Área protegida San Ubaldo-Sabanalamar (provincia de Pinar del Río)
|
El área protegida San Ubaldo-Sabanalamar es un área de bosque natural de 5600 hectáreas, ubicada a 5 km del poblado de Sábalo en el municipio Guane (provincia de Pinar del Río).
Limita al norte con la cordillera de los Órganos, al sur con la Playa Bailén, al este con el municipio de San Juan y Martínez y al oeste con el río Cuyaguateje.
El acceso al área es por la Carretera Central, a 50 km de la ciudad de Pinar del Río.
El área protegida se ubica al sur-sureste del poblado de Sábalo, trazando una línea hasta el noreste de la playa de Bailén
Limita al oeste con la carretera que conduce a Cortés, pasando por el camino hacia los poblados de Laguna Vieja y Piedra limitando al norte 7 kilómetros antes de la Carretera Panamericana. Los límites descritos demarcan un área que se enclava en los dos municipios del extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, Guane y Sandino.
Su creación fue aprobada el día 18 de noviembre de 2001 por acuerdo # 4262-01 del Comité Ejecutivo del Consejo de Estado.
Sumario
- 1 Ubicación
- 2 Áreas protegidas de Cuba
- 3 Disección de relieve
- 4 Antecedentes de las áreas protegidas en Cuba
- 5 Sabanalamar: curiosidad científica de Cuba
- 6 El criadero de cocodrilos en Sabanalamar
- 7 Aspectos particulares del área
- 8 Ríos que atraviezan el área
- 9 Formaciones vegetales
- 10 Existencia de especies
- 11 Fuentes
Ubicación
El área se encuentra en una zona neotectónica débil y constituye una llanura del tipo formación deltáica con ciertas inclinaciones de llanuras lacustres que constituyen formaciones marinas transportadas por la morfogénesis continental.
La denominación taxonómica se agrupa en la provincia occidental, subprovincia Pinar del Río, en la región de la llanura deltaica de Guane.
Áreas protegidas de Cuba
Las áreas protegidas de Cuba se han concebido a partir de estudios detallados sobre los valores de la biodiversidad del país, se ha establecido las áreas de mayor relevancia ecológica, socio-histórico-cultural de la nación, para garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad cubana, considerándolo como un objetivo priorizado dentro del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, y un compromiso del Estado cubano como parte contratante de la Convención sobre diversidad biológica.
Disección de relieve
Las distancias promedio corresponden a 200-300 m, mientras que la disección vertical, la diferencia de altura entre la divisoria de las aguas y los lechos de los ríos es entre 0 y 10 m.
Se consideran las zonas de arenas blancas como llanuras marinas (lacuno-palustres), acumulativas, no diseccionadas, con una altura de 5 a 7 m.s.m.
El régimen de temperatura es bastante homogéneo, los valores tienen un comportamiento cíclico cuyos valores para cada mes del año varían en un entorno de más-menos 2 grados Celsius alrededor de su valor medio.
El clima del área pertenece al clima tipo “Cuba Centro-Occidental” y al clima distrito de Guane. Está caracterizado por un invierno seco de alrededor de 13 semanas y un verano poco lluvioso que se extiende desde febrero hasta principios de noviembre.
La temperatura presenta máximas de 28 grados Celsius en agosto y mínimas de 23 grados en enero, destacándose una media anual de 25,1.
Las precipitaciones alcanzan un valor medio anual de 1423 mm, con mínimas de 31 mm en marzo y máximas de 240 mm en septiembre. La lluvia media anual está entre el 50% y 75% de probabilidad, fue determinada arrojando una lluvia media hiperanual de P50%- 1179 mm y P75%- 995 mm.
La humedad relativa media del aire es de 74 % y la presión atmosférica es de 761.9 mm.
La dirección de los vientos predominantes es del Este y del Noreste
El área posee importantes valores geológicos, geomorfológicos, florísticos, faunisticos, paisajístico e histórico cultural que justifica plenamente la categoría de RFM, por lo que las características de estos valores de flora de pinares sobre arenas blancas la hacen ser exclusiva de la naturaleza cubana.
Constituidos por suelos de llanos arenosos, de pinares distribuidos al Oeste del río Cuyaguateje hasta una línea trazada a través de los poblados de Manuel Lazo y Las Martinas, estos terrenos son llanos, de textura arenosa, cubiertos de pino, con lagunas poco profundas y algunas elevaciones gravillosas que en la parte oriental alcanzan alturas de 5 m.s.m.
Hay cierto número de lagunas poco profundas y otras aún menos profundas que llegan a secarse por completo durante la época de sequía. Con el avance de esta estación, el nivel del agua retrocede hacia el centro de la laguna dejando un círculo de arena fina, arena fina plummer. Las arenas cuarzosas yacen por debajo de la superficie cubiertas por una capa vegetal reducida o nula, en estrecha relación con la morfología del terreno.
Esto se debe a la formación de suelo ácido similar al podsol, cuyo horizonte lixiviado lo constituye una capa de arena blanca subyaciendo a esta un horizonte enriquecido en humus y arcilla, formado en el rango de fluctuación del nivel freático y la del agua capilar cerrada, rara vez profundizan a más de 2 m, a cuya profundidad la contaminación por limonita, humus y arcilla es significativa.
Las áreas de arenas blancas son depósitos indiferenciados, formados por arenas, gravas y turbas del Cuaternario.
Antecedentes de las áreas protegidas en Cuba
El origen del actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP), se caracterizó en sus inicios, por la declaración de áreas protegidas aisladas que no funcionaron como tales.
El primer territorio legalmente establecido en Cuba como área protegida fue el Parque nacional Sierra del Cristal, situado en los términos municipales de Mayarí y Sagua de Tánamo ―de la entonces provincia de Oriente― en 1930.
El fundamento de su creación (actualmente conocido como Parque nacional Pico Cristal) fue su valor como reserva forestal, por el grado de conservación de los bosques de pinares presentes en ellas.
Sabanalamar: curiosidad científica de Cuba
Famosa por su peculiar bosque sobre arenas blancas, el área protegida de Sabanalamar, en el occidente cubano, abriga a más de 160 especies de la flora, casi la tercera parte de ellas endémicas.
Entre las formaciones vegetales sobresalen las poblaciones de pinos y mangles, junto a comunidades de agua dulce, que proliferan en dos ríos comprendidos en el perímetro Sábalo-Cuyaguateje y en varias lagunas.
En las áreas lacustres abunda la vegetación típica de ese hábitat, incluidas plantas acuáticas y nueve especies insectívoras. Expertos aseguran que uno de los más curiosos habitantes de ese paraje situado en el municipio de Guane, es la Plynia octoclade, diminuto arbusto exclusivo de la zona y que se encuentra actualmente en peligro de extinción.
La floresta del lugar crece sobre un suelo compuesto por depósitos de arenas gravas y turbas del período cuaternario, sitio considerado una llanura marina acumulativa con un alto contenido de cuarzo de un 98 por ciento de pureza.
Más de cinco mil hectáreas conforman el refugio de flora y fauna, único de su tipo en la Isla.
Un número significativo de aves encuentra abrigo en ceibas y robles centenarios y en otros exponentes del universo verde que cubre la demarcación, distante a unos 180 kilómetros de La Habana.
A sólo metros de las plantaciones boscosas, existe un centro para la reproducción del cocodrilo americano, donde sobreviven familias de hasta tres generaciones.
El criadero contribuye de manera decisiva al rescate del reptil, amenazado por la persecución de cazadores y el deterioro de sus moradas naturales.
El criadero de cocodrilos en Sabanalamar
Este centro se fundó hace más de dos décadas y en la actualidad posee 719 ejemplares de diferentes edades y tallas, distribuidos en lagos y cubículos en los que se protege a los más pequeños representantes del cocodrylus acutus (cocodrilo americano, cocodrilo narigudo o cocodrilo de Tumbes).
En este criadero habitan 1300 ejemplares del cocodrilo americano.
Cada año los especialistas liberan al medio natural el 16 por ciento de esos animales, tras alcanzar la fase adulta en cautiverio con las condiciones ideales para su desarrollo, alejados de depredadores.
Los espejos de agua cercanos acogen al cocodrilo americano, que suele ser muy vulnerable en las primeras etapas de su vida, en contraste con la fortaleza que los caracteriza una vez crecidos.
Pinar del Río ―con dos reservas de la biosfera― es la provincia de Cuba que mayor número de áreas protegidas posee, las que ocupan el 22 por ciento de su superficie.
Aspectos particulares del área
Pinares sobre arenas blancas consideradas como llanuras marinas (lacuno-palustre), acumulativas.
Estos bosques caracterizados por copas muy separadas ocupan la mayor parte del territorio, siendo posible apreciar ejemplares que rebasan los 15 m de altura.
Ríos que atraviezan el área
Cruzan el área los ríos Sábalo y Cuyaguateje, este último el más caudaloso del occidente, con una cuenca que se ubica en el segundo lugar por su interés para el país,con una longitud de su cauce de 112 Km, siendo el más importante del occidente cubano y abarcando 4 municipios: Viñales, Minas de Matahambre, Guane y Sandino. Forman parte también de los cuerpos de agua un grupo de lagunas de agua dulce entre las que se destacan El Cheve, La Ceiba, La Guana y La Maquina, en las que abundan especies hidrofitas o flotadoras de flores muy llamativas por su colorido.
Formaciones vegetales
- pinares
- manglares
- bosque siempre verde microfilo
- comunidades acuáticas
- bosque semideciduo.
Existencia de especies
De 321 especies de flora, 87 familias, 36 endémicas de occidente, 20 endémicas de Cuba occidental y central, 5 endémicas de Pinar del Río, 20 de Cuba y 12 endémicos locales.
Dentro de las cinco formaciones vegetales se pueden encontrar valores florísticos y faunísticos de gran valor ecológico.
Fuentes
- «Sabanalamar», artículo publicado el 2 de noviembre de 2016 en el sitio web Red Pinar.gob.cu (Cuba).
- Valdés Paz, Manuel (2019): «Área protegida Sabanalamar, un paraíso en el occidente cubano (+ fotos)», artículo publicado el 5 de mayo de 2019 en el sitio web de la Agencia Cubana de Noticias (La Habana).
- Peláez, Orfilio (2010): «Crecen las áreas protegidas», artículo publicado el 27 de enero de 2010 en el sitio web del diario Granma (La Habana).
- «Área protegida San Ubaldo-Sabanalamar», artículo publicado el 13 de febrero de 2019 en la página Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales Ecovida, en el sitio web Facebook. El área protegida San Ubaldo-Sabanalamar, ubicada al sur de Pinar del Río, cuenta con más 1300 ejemplares de Crocodylus acutus americano. El objetivo principal del criadero es conservar y asegurar la reproducción del cocodrilo americano en cautiverio. Fotos: Daloyma Crespo Santoyo.
- «Monitoreo y protección de especies en Sabanalamar», video de 2:15 minutos, publicado el 24 de enero de 2017 en el sitio web YouTube.
- Perera, A.; González, A.; Fernández de Arcila, R.; Martínez, A. (2004): Las áreas protegidas en Cuba (págs. 26-39). Centro Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente; 2004.
- Historiadores del municipio Guane. Investigación de la historia del municipio.
- Banco de fotografías de la Agencia Cubana de Noticias
- Uma.punar.cu
- Sistema Nacional de Áreas Protegidas
- El libro rojo de la flora vasgular de Pinar del Río.