AMOLED(Active Matrix OLED)

AMOLED(Active Matrix OLED)
Información sobre la plantilla
Pantalla-amoled.jpg
Concepto:AMOLED viene de Active Matrix Organic Light Emitting Diode.


AMOLED (siglas en inglés de active matrix OLED, en español «OLED de matriz activa») es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una gran importancia debido a su creciente utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes(Smartphones)

Definición

Un dispositivo de matriz activa (AMOLED), consiste en un conjunto de píxeles OLED que se depositan o integran en una serie de transistores de película fina (TFT) para formar una matriz de píxeles, que se iluminan cuando han sido activados eléctricamente, controlados por los interruptores que regulan el flujo de corriente que se dirige a cada uno de los píxeles. El TFT continuamente regula la corriente que fluye por cada uno de los píxeles, para así caracterizar el píxel con el nivel de brillo que mostrará.Generalmente esa corriente se controla mediante dos TFT por píxel, uno para empezar y parar de cargar el condensador, y el otro para proveer el nivel necesario de tensión al píxel para así crear una corriente de valor constante y poder evitar los picos de alta corriente que requiere un OLED pasivo para las operaciones en la matriz de píxeles.La tecnología TFT backplane del TFT es un elemento crucial para la fabricación de dispositivos AMOLED flexibles.El proceso que se utiliza en los sustratos convencionales en los que se basan los TFT no se pueden utilizar con los sustratos de plástico flexibles que se necesitan, principalmente porque este proceso implicaría el no trabajar a temperaturas bajas, siendo este un límite necesario.

Estructura

Las pantallas de AMOLED se dividen en cuatro capas para el control de la imagen que muestra:

  • Capa del ánodo
  • Capa intermedia orgánica
  • Capa del cátodo
  • Capa que contiene toda la circuitería

Ventajas

  • Son muy delgadas y muy ligeras.
  • Reforzados sistemas de protección de las roturas en el dispositivo.
  • Consumo muy bajo de potencia, alta robustez con una calidad de imagen superior y un bajo coste en comparación con las actuales pantallas LCD.
  • Su robustez característica confiere a este dispositivo una enorme flexibilidad y posibilidad de incluso “enrollarlo”, aún estando activo, que se traduce en facilidad para su transporte o almacenamiento.

Desventajas

  • Alto precio actual.
  • Sensibilidad al agua.El agua puede estropear permanentemente un OLED, lo que hace que este tipo de tecnología requiera unos sistemas especiales de protección.
  • Degradación y periodos cortos de vida. El periodo de vida de las capas OLED es bastante menor que el de LCD. Además, no es igual para todos los colores. Para el rojo y el verde la duración es bastante alta, pero para el azul es bastante más corta. En general se estima una duración aproximada (dependiendo, claro está, de la tecnología empleada) de 14000 horas, frente a las 60000 estimadas para LCD.
  • Alto impacto medioambiental. Esto puede suponer un gran problema para el futuro, ya que los componentes orgánicos (tanto las moléculas como los polímeros) son muy difíciles de reciclar, precisándose para ello unas técnicas bastante complejas y con un alto costo.

Fuentes