Adela Escartín Ayala

(Redirigido desde «Adela Escarpín Ayala»)
Adela Escartín
Información sobre la plantilla
Adela Escartin Ayala.jpg
Actriz, profesora de teatro y directora española.
NombreEscartín Ayala, Adela
Nacimiento26 de octubre de 1913
Santa María de Guía,
isla de Gran Canaria,
islas Canarias,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento8 de agosto de 2010
ciudad de Madrid,
Reino de España Bandera de España
Causa de la muerteinfarto de miocardio
Nacionalidadcanaria
Ciudadaníaespañola
Ocupaciónactriz, directora de teatro, profesora de teatro
PadresAntonio Escartín Escobar y María Concepción Ayala Jiménez.

Adela Escartín Ayala (Gran Canaria, 26 de octubre de 1913 - Madrid, 8 de agosto de 2010) fue una actriz española, que durante muchos años residió en Cuba y dejó una importante huella artística en el ámbito de la interpretación, la dirección teatral y la formación de actores.

Síntesis biográfica

Nació en la calle Luján Pérez (hoy Médico Estévez) de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Hija del capitán del Regimiento de Infantería de Guía nº 67, Antonio Escartín Escobar natural de Melilla y María Concepción Ayala Jiménez, que lo es de Guía. Su abuelo paterno Vicente Escarín Borral era natural de Lérida y su abuela Adela Escobar González de Remedios en Villa Clara (Cuba), mientras que sus abuelos maternos lo eran de Guía, Emiliano Ayala Hernández y Primitiva Jiménez Jiménez.

En su tierra natal se graduó como enfermera. Allá se hizo bachiller y estudió declamación. El trabajo de su padre, militar y después comerciante, hizo que la familia se trasladara de Canarias a la península y después a Francia.

De 1943 a 1947 estudió Interpretación en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Ya en esta época trabajaba como actriz profesional.

Trayectoria

Adela Escartin.jpg

Fue una gran mujer de teatro: eximia actriz, pionera entre las directoras de escena y una maestra irrepetible. Su afición por el teatro inició en el Colegio de París en el que estudió cuando era tan solo una niña. Regresó a España y tras la Guerra Civil Española debuta en el Teatro Lara como actriz profesional. En los cuatro años siguientes es contratada por varias compañías importantes, tomando parte en algunas películas, simultaneando su trabajo con sus estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación, donde se gradúa en el año 1947. En 1948 se desplaza a Nueva York, con el propósito de continuar su formación académica. Allí cursa estudios en el Dramatic Workshop de Edwin Piscator, donde estudia actuación con Kurt Cerf y Ben Ari (Teatro de Arte de Moscú) y dirección escénica con él propio Piscator y Lee Strasberg.

Al mismo tiempo complementa su formación de interpretación con Stella Adler, movimiento con Martha Graham y Gertrud Shur. También estudia diseño de vestuario en el Hunter College. En 1951 viaja a Los Ángeles, donde simultanea estudios en sus dos universidades. En la universidad de California estudia técnicas de cine y televisión y en la Universidad del Sur (guiones y montaje de cine). En 1952 regresa a La Habana (Cuba), donde ya había ido como actriz invitada en varias producciones teatrales. Desde 1952 a 1959 trabaja ininterrumpidamente como primera actriz en teatro, radio y televisión (actriz exclusiva de CMQ), en empresas privadas y en su propia Sala: Prado 260.

Su vocación por la enseñanza tiene que ver con unas clases de actuación que imparte en la Escuela de Interpretación anexa al Ballet Nacional de Cuba, dirigida por Alberto Alonso. A partir de esta experiencia funda su escuela privada: Sala Teatro Prado 260. Además de centro de formación, el objetivo de la sala es promocionar el teatro cubano. Así, el Instituto Nacional de cultura pide con frecuencia que los montajes que dirige se representen en el Teatro del Museo de Bellas Artes. A lo largo de este periodo realiza y co-dirige junto a Carlos Piñeiro diferentes espectáculos.

En 1960 es nombrada profesora de actuación y dirección, por el Consejo Nacional de Cultura de la Escuela de Instructores de Arte. De 1963 a 1970 trabaja como Profesora de Actuación y Dirección de la Escuela Nacional de Arte de Cubacanán (CNC).

En 1964 dirige La gallina de Guinea, adaptación de leyendas afrocubanas, músicas y danzas del mismo origen (colaboración con la Academia de Ciencias), Teatro Mella, Consejo Nacional de Cultura, un trabajo en el que intentó mostrar las costumbres de la isla (secretismo, magia, santería).

En 1965 dirige Casa de muñecas de Ibsen para el Conjunto Dramático Nacional, Teatro Hubert de Blanck y La Cocina de A. Wesker que co-dirige con éste, para el Teatro Miramar. De 1965 a 1966 fue asignada para realizar los montajes de La Traviata y La viuda alegre, para la Compañía Lírica, Teatro García Lorca. Juana en la hoguera de Thomas Mayer, El tiempo y los Conway dirigida por Mario Parajón, Calígula de J.B Priestley, Los endemoniados por Morín; Los monstruos sagrados, dirigida por I. de la Vega, Vidas privadas, por Modesto Centeno en el Teatro Hubert de Blanck. En 1966 forma parte del equipo de dirección del montaje Romeo y Julieta, dirigida por Ottomar Krecja-Svoboda en el Teatro Mella. En 1969 dirige Antígona de Sófocles para la Sala Teatro Elsinor y Mutatis Mutandi (D. Campton), La curva (T. Dors), El Metro (Leroy Jones) para la Sala de Teatro el Sótano. En 1970 dirige Woyzeck de Büchner, Sala Teatro Elsinor.

De 1978 a 1983 imparte clases en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. De 1984 a 1987 es profesora de actuación y dirección en la Asociación Cultural Linterna Mágica de la Sala Mirador donde se realizan diversos montajes de fin de curso entre los que destacan: La gruta , de J. Anouilh, A puerta cerrada, de J.P. Sartre, Viento en las ramas frías del Sasafrás y Esquina peligrosa.

Participación en el Primer Festival Panamericano de Teatro

En 1958 viaja a México con su compañía y participa en el Primer Festival Panamericano de Teatro que tuvo lugar en agosto de 1958, lo que hace con Un color para este miedo, de R. Ferreira. En 1959, tras la caída del régimen de Fulgencio Batista, se crea un Organismo Estatal, el Consejo Nacional de Cultura, y desaparecen las iniciativas privadas. En este periodo se reponen las obras en el Anfiteatro Nacional de La Habana así como en el Municipal de Marianao. Tras realizar varios proyectos con el Consejo Nacional de Cultura, se forma el Conjunto Dramático Nacional para el cual Adela es contratada como Primera Figura. Aquí se reestrenan: Tembladera, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Electra Garrigó.

Actuación en la radio y la TV

En 1965 regresa a España, actúa en Radio y Televisión, hace teatro como actriz y toma parte en algunas películas, hasta 1978. En 1974 dirige y protagoniza Te juro Juana que tengo ganas, del escritor mexicano Emilio Carballido en el Pequeño Teatro Magallanes.

Muerte

Falleció el 8 de agosto de 2010 en Madrid a los 97 años de edad, víctima de un infarto del miocardio. Dejó en Cuba una importante huella en el ámbito de la interpretación, la dirección teatral y la formación de actores.

Premios y reconocimientos

En 2003 recibió la Medalla de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) “por su dilatada dedicación al teatro, como actriz, directora de escena y pedagoga”.

Fuentes

  • Homenaje y despedida a la actriz española Adela Escartín. Disponible en:Portal Cubarte.
  • Una vida para el teatro. Adela Escartín, mi Maestra. Por Anne Serrano. Disponible en:La Jiribilla.