Adolfo Alfonso Fernández

(Redirigido desde «Adolfo A. Fernández González»)
Adolfo Alfonso
Información sobre la plantilla
Adolfo alfonso.jpg
Considerado uno de los mejores decimistas que ha tenido Cuba.
Datos generales
Fecha de nacimiento:8 de julio de 1924
Melena del Sur, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:23 de enero de 2012
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Decimista, Músico
Premios otorgados:Premio Nacional de Música (2004)

Adolfo Alfonso. Artista popular, amó la décima repentizada, expresión surgida siglos atrás en España y cubanizada en la Isla. Fue un decimista nato y neto y está considerado uno de los mejores decimistas que ha tenido Cuba.

Datos biográficos

Nace el 8 de julio de 1924 en Melena del Sur, Provincia La Habana (actualmente Mayabeque). A los 12 años surge su interés por la décima, que escuchaba en programas radiales. Inicia su carrera profesional a los catorce años ya cantaba los tangos de moda, y como él mismo asegura parece que no lo hacía mal, porque la gente lo aplaudía. A los dieciséis, sin embargo, cambió radicalmente de género musical cuando escuchó una controversia entre Angelito Valiente (1916-1987) y el Indio Naborí.

Decimista

Fue en 1939, en la emisora CMBF, cuando Adolfo Alfonso comenzó oficialmente su carrera como decimista.

Sin lugar a dudas, la suerte continuó acompañándolo cuando poco tiempo después pasó a trabajar en Las Mil Diez, en un programa auspiciado por la firma cigarrera Partagás y dirigido por Justo Vega. Ese programa contaba con un elenco magnífico, de primera. En él figuraba, por ejemplo, Benny Moré que cantaba la apertura de un cuento guajiro que escribía el propio Justo. Era un programa verdaderamente estelar. Además de la CMBF radio y Las Mil Diez, Adolfo trabajó igualmente en CMQ y en Unión Radio. Igual dicha le acompañaría en la televisión, donde en el programa El Guateque de Apolonio trasmitido por Telemando canal 2, tuvo el privilegio de compartir el set por poco más de un año con Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Como a otros intérpretes de la música campesina desde ese instante, la radio para Adolfo Alfonso fue uno de los principales divulgadores: Unión Radio, COCO Radio, Radio Mambí, Mil Diez, Cadena Habana, CMQ Radio y Radio Progreso. En Radio Mambí y Mil Diez vuelve a alternar con el gran Justo Vega en el espacio Guateque de Partagás actuando con artistas tan notables como el Conjunto Baconao, de Miguel Matamoros en la época en que cantaba Benny Moré y María Luisa Casas, conocida como “La Mariposa,” pero también en sus inicios Merceditas Valdés, Celia Cruz y Ana Gloria Varona, la que sería famosa mamboleta. Ya por esos años lograría fama los repentistas Pedro Guerra, Pedro Lastra, Chanito Isidrón, Fortún del Sol, “El Colorín,” Nena Cruz “La Calandria,” Orlando Vasallo y Miguel Alfonso Pozo, el polémico “Clavelito.”

Unido a otros prestigiosos improvisadores como Angelito Valiente, Bernardo Vega, Pedro Guerra y el gran laudista e improvisador Alejandro Aguilar,y el famoso dúo de Celina y Reutilio, Adolfo actúa en el estelarísimo programa Los cantores Ariguanabo por Unión Radio y después por Radio Progreso.

Al fundarse el legendario y actual programa de TV Palmas y Cañas con los cantantes Ramón Veloz, Coralia Fernández, el dúo de Celina y Reutilio, Radeúnda Lima y su hermano el excelente laudista Raúl Lima, Angelito Valiente, Justo Vega, Jesús Orta Ruiz, entre otros muchos. Allí también estaba como figura principal Adolfo Alfonso haciendo pareja con su pareja y su eterno amigo Justo Vega. La misma se hizo notoria por su musicalidad y variedad en las tonadas y riqueza poética. La pareja de Justo y Adolfo se caracterizaba por una controversia seria y cabal del primero y jocosa y satírica del segundo, el cual finalizaba, en el caso de Justo Vega, fuera de sí.

Se asegura que era un decimista nato y neto. Pero él mismo afirmaba que todo cuanto había logrado en este género de la música cubana se lo debía a su pareja artística y entrañable amigo Justo Vega.

Muerte

Falleció el 23 de enero de 2012, a la edad de 87 años, víctima de una afección cardiorespiratoria.

Anécdota

Como el mismo contó:

“En realidad por aquellos años me encantaba —y todavía me encanta— cualquier tipo de música. Es cierto que al principio me gustaba mucho la música argentina, el tango sobre todo. Pero ya desde jovencito llevaba dentro de mí el ansia de la improvisación. A la letra de los tangos, por ejemplo, yo siempre estaba adicionándole algo improvisado.
Y efectivamente a partir del momento en que escuché la controversia entre los bandos azules y tricolor —que para mí fue una enseñanza tremenda— me di cuenta de que había nacido para la décima cubana, para la improvisación”

Reconocimientos y condecoraciones

Recibió significativas condecoraciones nacionales e internacionales, como entre muchas otras, Réplica del Machete de Maceo, medallas Antero Regalado, Marcos Martí y Raúl Gómez García, así como reconocimientos del Ayuntamiento de Tijarafe, Islas Canarias, por su labor en el curso de Descubrimiento y Perfeccionamiento del Punto Cubano y, por su labor artística, de los Ayuntamientos de Garafía y del mencionado Tijarafe.

Fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Consejo Técnico de la Empresa Antonio María Romeu y de la Comisión Nacional de Evaluación de los repentistas, participó en giras artísticas por escenarios de Panamá, Perú, México, Venezuela, España y Angola.

Fuentes