Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires)

Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini
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Sumario
Construcción30 de abril de 1949
CiudadBuenos Aires
Ubicación22 km de la ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
3.300 x 80 3.475 ha y una aerostación de 7,1 ha
2.900 x 70
2.200 x 30 ... etc.
Autopista Riccheri km 33,500 Ezeiza B1802EZE


Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Principal terminal aérea internacional de la Argentina. Se encuentra ubicado en la localidad de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires, a unos 35km al sudoeste de la capital federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Historia

El proyecto para el aeropuerto se debe al general Juan Pistarini, quien había presentado el proyecto para su construcción siendo ministro de Obras Públicas. El trazado se aprobó por la Ley 12.285, el 30 de septiembre de 1935, pero aún quedaba por definir el terreno en donde se iba a construir. Iba a ser el aeropuerto más grande del mundo y las opciones eran donde actualmente está el complejo de Dársena Sur, en la aún no construida Avenida General Paz y el propio Río de la Plata. La razón para elegir el lugar de su construccion fue principalmente que era subrasante, abajo había tosca, y eso permitía prescindir del pedregullo. El suelo de ese tipo economizaba millones de pesos y muchos meses de trabajo. Irónicamente, prefirieron obviar los problemas que la zona sufre por inundaciones y niebla durante gran parte del invierno, aunque nunca estos factores climáticos han interferido la operación normal del aeropuerto.

En 1944, siendo vicepresidente de Edelmiro Julián Farrell, el propio Pistarini reglamentó los terrenos a ocupar, procedió a expropiar 7.000 ha en uno de los lugares más baratos, anteriormente propiedad de la Estancia Los Remedios. Su construcción se inició el 22 de diciembre de 1945, cuando se colocó la primera piedra y terminarlo tomó casi cuatro años. Lleva el nombre de Ministro Pistarini en honor al principal impulsor del proyecto.

Fue inaugurado oficialmente el 30 de abril de 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y tal cual se había adelantado, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue en su momento el más grande del mundo.

Hoy concentra el 85% del tráfico internacional de Argentina, al que se dedica casi en forma exclusiva, puesto que los servicios nacionales utilizan preferentemente el céntrico Aeroparque Jorge Newbery.

En el momento de su inauguración contaba con tres pistas: de 3.300 x 80 m, 2.900 x 70 m y 2.200 x 30 m respectivamente, en una superficie de 3.475 ha y una aerostación de 7,1 ha. Las tres pistas se cruzan de tal modo que en su centro forman un triángulo equilátero. Este tipo de trazado que se utilizaba en la época debido a la mayor dependencia de la dirección del viento en las operaciones resulta hoy altamente ineficaz, ya que no permite aterrizajes y despegues simultáneos, como es posible cuando las pistas son paralelas.

El sistema de iluminación del aeropuerto fue equipado con un nuevo sistema de aproximación, nuevas luces indicadoras de inicio y final de pista, una completa zona de aterrizaje y un sistema de línea central, nuevas luces laterales y centrales para las calles de rodaje, nuevos reguladores constantes de corriente eléctrica y nuevos transformadores. Las obras en el cruce de ambas pistas fueron un gran desafío, ya que se llevaron a cabo sin interrumpir las operaciones de tráfico aéreo.

Desde septiembre de 2009 se encuentra en construcción Ezeiza 2009, cuya fecha estimada de inauguración es para 2013. En la primera etapa del proyecto se demolieron depósitos y la antigua terminal de cargas para dar lugar al sector de cabotaje de la nueva terminal, que debió estar operativo para octubre de 2010, momento en el cual el Aeroparque Jorge Newbery cerró por tareas de mantenimiento.

Instalaciones del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza alberga 3 entidades bancarias además de gran cantidad de cajeros electrónicos distribuidos en sus terminales. Cuenta con una oficina de correos y varios locales de cambio de divisas, gran cantidad de tiendas incluyendo las libres de impuestos. En la Terminal A existe un centro médico y un par de farmacias.

El aeropuerto cuenta con varios mostradores de información localizados en la planta baja de sus terminales, que habitualmente funcionan hasta la llegada del último vuelo, como también teléfonos de atención para los pasajeros en varios sitios. Finalmente, en el área de llegadas y en la de recolección de equipajes, los pasajeros pueden encontrar varios mostradores de información turística. El aeropuerto tiene una infraestructura adaptada para pasajeros discapacitados, incluyendo baños, cabinas telefónicas y rampas de acceso.

Aeropuertos cercanos

  • Aeropuerto de El Palomar a 24km
  • Aeropuerto de Aeroparque Jorge Newbery a 31 km
  • Aeropuerto de Montevideo a 228 km
  • Aeropuerto de Santa Teresita a 259 km
  • Aeropuerto de Rosario a 295 km

El otro aeropuerto del área metropolitana es el denominado Aeroparque Jorge Newbery, el cual se utiliza solamente para vuelos de cabotaje y hacia Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. La conexión entre ambos se puede hacer en autobús o taxi.

Transporte y desplazamientos

Las opciones para llegar al centro de la ciudad de Buenos desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza son varias, desde autobuses urbanos a taxis, pasando por remises y transfers.

  • Autobús
  • Taxi
  • Trenes y Metro
  • Alquiler de coches

En cuanto al transporte público, el pasajero podrá escoger la linea 86 que lo llevará directamente al centro de la ciudad realizando parada en Plaza de Mayo, mientras que la linea 394 le permitirá llegar a la estación de Monte Grande y Camino de Cintura. La línea 51 lo llevará hasta Constitución.

Accesos

La dirección del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini es: Autopista Riccheri km 33,500 Ezeiza B1802EZE. Su único acceso se realiza por la Autopista Teniente General Pablo Riccheri y los principales empalmes son: Autopista Ezeiza-Cañuelas, RP4 Camino de Cintura, Avenida General Paz y Avenida Teniente General Luis J. Dellepiane.Este último empalma con la Autopista 25 de Mayo que conduce hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires y ambos constituyen el acceso más directo.

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