Alfabetización visual

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Alfabetización visual
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Concepto:Es la habilidad de interpretar (leer) y producir (escribir) imágenes.

Alfabetización visual. La alfabetización visual (en inglés, Visual information) es la propia necesidad del hombre de representar y transmitir conocimientos, así como el desarrollo de los medios y tecnologías de información y comunicación, han propiciado un auge en el uso de los recursos visuales en casi todas las ramas de la sociedad, pero con mayor fuerza en las relacionadas con la ciencia y la técnica. El desarrollo mediático de la sociedad actual impulsó la cultura visual y con ello nace esta disciplina “Alfabetización visual” (ALFVIS), mencionada por primera vez en el año 1969 por John Debes. Su surgimiento estuvo influenciado por la evolución del lenguaje humano y las formas de comunicar y representar el propio pensamiento, las ideas y los fenómenos de la realidad.

Terminología

Muestra de Alfabetización visual

Debido a la existencia de múltiples disciplinas, como la crítica, la retórica, la semiótica, filosofía, diseño de información, diseño gráfico, llegar a una definición común de la Alfabetización visual se ha objetado desde su primera aparición en diferentes publicaciones sobre esta disciplina.

La Alfabetización visual (en inglés Visual Literacy o Visuacy) se considera en términos generales como la habilidad de interpretar (leer) y producir (escribir) imágenes (Connors, 2011).

Fue John Debes quien ofreció la primera definición para la Alfabetización visual, considerándola un grupo de competencias fundamentales para el aprendizaje, que un ser humano puede desarrollar integrando la visión y al mismo tiempo otras experiencias sensoriales, y que le permiten a una persona visualmente instruida diferenciar e interpretar las acciones visibles, los objetos, los símbolos, natural o artificial, que se encuentran en su ambiente.

International Visual Literacy Association considera a la Alfabetización visual como el conjunto de competencias visuales que una persona puede llegar a desarrollar, y al mismo tiempo integrar otras experiencias sensoriales. Avgerinou & Pettersson definen la ALFVIS como la

”comprensión de cómo los seres humanos perciben los objetos, interpretan lo que ven y lo que aprenden de ellos”.

La mayoría de los estudios indican que las definiciones para el concepto se resumen en tres aproximaciones: una habilidad para comprender y producir mensajes visuales, un grupo de competencias que un individuo puede desarrollar viendo y al mismo tiempo teniendo e integrando otras experiencias sensoriales, y la habilidad tanto para interpretar mensajes como para generar imagenes para comunicar ideas y conceptos.

Componentes de la Alfabetización visual

La ALFVIS se compone de varios fundamentos teóricos, cuyo análisis holístico pretende decodificar de forma sistémica el proceso macro que evoca esta disciplina. Dichos elementos conceptuales son la percepción visual, el lenguaje visual, la comunicación visual, el aprendizaje visual y el pensamiento visual.

Percepción visual

La percepción es un proceso cognitivo a través del cual se captan elementos, hechos y señales del entorno, y posteriormente se les atribuyen sentido y significado por medio del pensamiento, teniendo en cuenta factores tales como el contexto y las experiencias de determinado individuo.

En el proceso de percepción visual se elabora una reconstrucción mental del objeto, o sea, se realiza una representación interna de la información captada donde participa de forma activa la atención visual, la experiencia visual y la memoria visual, esta última incluye gráficos, sonidos, gustos y pensamientos no verbales.

Lenguaje visual

Los símbolos son de suma importancia para todas las expresiones de comunicación humana en tanto que ellos son recursos que nos facilitan la transmisión y recepción de mensajes. El lenguaje visual se apoya de sus componentes básicos que se consideran a la misma vez, como vocabulario visual: línea, figura, forma, espacio, textura, luz, color y movimiento.

El orden y empleo de estos componentes determina en gran medida la sintaxis del lenguaje visual, ahora bien, el significado de este lenguaje se encuentra influenciado por la percepción del mismo, así como por la experiencia previa del individuo y el contexto desde el cual se interpreta el lenguaje.

Comunicación visual

La Comunicación visual constituye otro espacio más para la difusión de información en el que se manipulan los recursos visuales de forma intencional, teniendo en cuenta los públicos hacia los cuales se dirige el proceso de comunicación, así como las facilidades de nuestro sistema cognitivo para captar y percibir las imágenes.

Aprendizaje visual

El Aprendizaje visual es la capacidad de extraer significado de las imágenes y de crear formas visuales significativas, destila de la información compleja su esencia y la presenta explícitamente. Tiene un rol importante en el desarrollo de las habilidades de abstraer y decodificar conceptos, y se encuentra asociado en gran medida al pensamiento creativo y complejo

Pensamiento visual

El pensamiento visual permite una mejor asimilación y procesamiento de la información a través de la estructuración de la misma por medio de relaciones y conexiones que se establecen a lo interior de un individuo. Ahora bien, la información una vez captada y sometida a los diferentes procesos de pensamiento y de interrelación con nuestras experiencias y contexto, se convierte en conocimiento.

Se considera como la habilidad de transformar información de todo tipo en imágenes, gráficos o formas que contribuyan a comunicar la información. Constituye nuestra capacidad de traducción y representación de nuestros modelos mentales a formas visuales, estos modelos visuales se deben entender como un medio para comunicar, compartir y pensar ideas visualmente.

Competencias de la Alfabetización visual

En la literatura analizada sobre Alfabetización Visual se han utilizado indistintamente los términos “habilidad” y “competencia” para denominar al conjunto de conocimientos adquiridos y aprehendidos en el proceso de enseñanza.

•Reconocer la necesidad de consultar recursos visuales.
•Interpretar los recursos visuales para lograr un mayor alcance y comprensión de la información y sus relaciones.
•Crear recursos visuales en el contexto de la comunicación visual intencional de la información y el conocimiento.
•Combinar recursos visuales y verbales para la comunicación.
•Emplear los medios tecnológicos necesarios para la creación de imágenes y otros recursos visuales.
•Evaluar de forma crítica los recursos visuales y sus respectivas fuentes.
•Conocer y cumplir las cuestiones éticas en el uso y creación de los recursos visuales.

Alfabetización visual en el entorno educativo

Señales informativas

Tiene un mayor impacto en el quehacer diario de estudiantes, docentes y ciudadanos, puesto que las habilidades asociadas a esta disciplina posibilitan comprender y analizar los componentes contextuales, culturales, éticos, estéticos, intelectuales, y técnicos involucrados en la producción y uso de materiales visuales. En este sentido, le permite al estudiante hallar, interpretar, evaluar, usar y crear imágenes y medios visuales eficazmente, contribuyendo en su formación como consumidor critico de medios visuales.

Resulta esencial que los estudiantes de hoy desarrollen las habilidades generales de Alfabetización visual necesarias para tratar con gráficos científicos y aprender acerca de determinados tipos de imágenes científicas que en realidad forman parte del contenido de un campo específico de estudio científico o tecnológico.

La necesidad de dotar a los estudiantes de las competencias y habilidades necesarias para el uso de la imagen ha sido tarea a desarrollar por la American Library Association (ALA) a través de una de sus instituciones, el American College and Research Libraries, ambas organizaciones han creado los Estándares de Competencias de Alfabetización Visual para el contexto de la Educación Superior, los cuales establecen una estructura y marco intelectual para facilitar el desarrollo de habilidades y competencias requeridas por los estudiantes para lidiar con las imágenes en un ambiente académico, así como producir y usar críticamente medios visuales a lo largo de su vida profesional.

Referencias

  • Avgerinou, M. & Pettersson, R. (2011). Toward a Cohesive Theory of Visual Literacy. Journal of Visual Literacy, 30(2), 1-19.
  • Benjamin R. Harris, (2006),"Visual information literacy via visual means: three heuristics", Reference Services Review, 34(2), 213 – 221.
  • Ferreras Rodríguez, J. J. & Virgilio Leite, L. (2008). A vueltas con la Alfabetización Visual: lenguaje y significado en las películas de Wes Anderson. Revista Científica de Información y Comunicación, 5, pp.248-287.
  • Hattwig, D., Burgess, J., Bussert, K. & Medaille, A. (2011). Visual Literacy Competency Standardsfor Higher Education. Association of College & Research Libraries.

Fuentes

  • Artículo: Lingüística aplicada y alfabetización visual. El desarrollo de la competencia intercultural. Información tomada del sitio: www.nebrija.com. Consultado el 6 de octubre de 2021.
  • Artículo: Alfabetización visual. Información tomada en el sitio: capturandoderechos.blogspot.com. Consultado el 6 de octubre de 2021.