Alzamiento de la Loma del Grillo
|
Alzados en la Loma del Grillo . En septiembre de 1960, en La Habana, el primer alzamiento que se conoció fue el de la Loma del Grillo, en Madruga, conocido como el Alzamiento de la Loma del Grillo que concluyó con la captura de los complotados poco tiempo después.
Antecedentes
La Loma del Grillo (o Sierra del Grillo) se ubica al este del asentamiento urbano Madruga que por sus características geológicas y de vegetación se presta para albergar y esconder personas. Existen antecedentes en esta zona de haber sido habitada por aborígenes, posteriormente sirvió de refugio a cimarrones (1838, 1839 y 1844) y en varias ocasiones a Manuel García “El Rey de los campos de Cuba”. En 1895 en este lugar se instalaron tropas del Regimiento de Infantería Habana comandado por Raúl Arango y Eliseo Figueroa Mirabal.
Desarrollo
En la última etapa de la lucha revolucionaria, el lugar fue escenario de la acción de la columna guerrillera, del Ejército Rebelde, “Ángel Ameijeiras Delgado”, la primera en entrar a La Habana tras la huida de Batista. [1]
Por lo que se explica anteriormente esta zona aunque no tuviera gran extensión y condiciones idóneas para alzamientos, fue seleccionada por José Manuel Lorenzo Delgado, traidor de la Revolución, que con un grupo de desafectos al régimen decidieron luchar contra esta.
Esta banda estuvo al mando de José Manuel Lorenzo Delgado, un individuo que al triunfo de la Revolución se había vestido de verde olivo y puesto el grado de capitán sin haberse destacado en la guerra de liberación. Lorenzo Delgado prestó servicios en el Escuadrón 53 de Güines, después fue para Isla de Pinos, hizo un embarque de ganado y se robó el dinero. Luego cometió otro robo en una cooperativa junto con el antiguo cabo de la guardia rural René Martínez Hernández y, finalmente, sustrajeron varias armas de un puesto de Milicias en la localidad de Guara, Melena del Sur y se alzaron.
Lorenzo no se incorporó al grupo, lo que posteriormente le permitiría la huida. Lorenzo y Martínez se introdujeron en la Embajada de Venezuela y con un salvoconducto lograron abandonar el territorio nacional.
Detenidos
Al cabo de un mes, en una operación en la que hubo un solo muerto, se detuvieron catorce alzados, entre ellos una mujer.
Estos fueron los complotados capturados:
- Evelio A. Delgado Chirino
- Alfonso Ramos Carmona.
- Nicolás Garay Hernández.
- Ramón Rodríguez Márquez.
- Guillermo Mesa Pérez.
- Edenia Varela Sardiña.
- Alberto Lazo Pastrana.
- Juan M. Rodríguez Fundora.
- Heriberto Bacallao Espinosa.
Juicio
Más tarde, se realizó un acto público donde se le explicó al pueblo lo que había sucedido, se celebró el juicio en el parque de Melena del Sur y se tomó la decisión de poner en libertad a los detenidos. Como se explicó anteriormente. Lorenzo y Martínez se introdujeron en la Embajada de Venezuela y con un salvoconducto lograron abandonar el territorio nacional.
Este alzamiento es considerado la primera manifestación de bandidismo en la antigua provincia de La Habana. En ese operativo tuvo una activa participación el inolvidable capitán Eliseo Reyes Rodríguez “Capitán San Luis”. [2]
Referencias
- ↑ Artículo Loma del Grillo. Disponible en: https://www.ecured.cu/Loma_del_Grillo
- ↑ Eliseo Reyes Rodríguez (27/4/1940, San Luis, Santiago de Cuba, Cuba – 25/4/1967, Bolivia). Fue combatiente del Ejercito Rebelde a las órdenes del Che Guevara participando en múltiples combates. Al triunfo de la Revolución integra el Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde (DIER) y posteriormente participa en la fundación del MININT siendo su delegado en la provincia de Pinar del Rio. Muere en Bolivia integrando la Guerrilla del Che. Disponible en: http://www.ecured.cu/Eliseo_Reyes?oldid=3393362
Bibliografías
- Colectivo de autores. 20 años de los Órganos de la Seguridad del Estado. 1980. MININT, Cuba.
- Etcheverry Vázquez, Pedro; Gutiérrez, Santiago. 2008. Bandidismo: Derrota de la CIA en Cuba. Editorial Capitán San Luis, Cuba 2008, pág. 78-79