Oronja verde
|
Oronja verde (Amanita phalloides). Una de las setas más tóxicas, responsable histórica de muchas intoxicaciones mortales.
Sumario
Amanita phalloides
Es un hongo micorrizógeno que accidentalmente ha sido introducido a nuevas regiones con el cultivo de especies no nativas de roble, castaño y pino. Es muy común que se encuentre desde la costa hasta la montaña. Este tipo de hongo venenoso es muy parecido a algunas especies que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental. El epíteto phalloides (del griego phallos, «pene» y eidos, «forma»), significa "con forma de pene", debido a la forma del basidiocarpo en los primeros estadios de su desarrollo. Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos. Es un hongo mortal que ha causado el fallecimiento de numerosas personas ya que el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta, y además las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. Por esta razón, es importante no confundirla con otras setas comestibles. Entre las víctimas más ilustres se encuentran el emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico y Archiduque Carlos de Austria ..
Consumo de hongos
El consumo de hongos es delicado, por un lado están los normales que te venden en el supermercado, por otro, los ilegales que aparentemente te transportan a lugares mágicos y, finalmente, los temidos que pueden matar a cualquier animal.
Es una seta de color blanco, con membrana amarillenta que parece una sombrilla; se encuentra en otoño en prácticamente cualquier ecosistema boscoso y su veneno es capaz de matar en menos de diez horas sin posibilidad de antídoto pues no existe.
Descripción
Amanita phalloides tiene un epigeo y esporocarpo (cuerpo de fructificación) grandes e imponentes, con píleo (sombrero) de 5 a 15 cm. de ancho, inicialmente redondeado y hemisférico, aplanándose a medida que va madurando.
Presenta en el sombrero una coloración típicamente verde oliva, brillante con tiempo seco, ligeramente viscosa con humedad. Su tinte no es siempre uniforme, generalmente es más pálido en los bordes. La lluvia también puede desteñir su tinte. Algunas formas son muy pálidas,incluso blancas.Se puede pelar fácilmente, (una característica problemática ya que se puede confundir con otras especies comestibles). La carne, blanca, es densa y tierna. Exhala un ligero olor a pétalos de rosas que se acentúa con la edad o con la desecación.
El velo himenial, un anillo caído, semeja una falda que rodea al hongo, tiene unos 1 o 1.5 cm de diámetro, y está situado debajo del sombrero. Las láminas, numerosas, están separadas. El pie es blanco con escamas verdosas diseminadas y tiene una longitud de entre 8 o 15 cm y una anchura de 1 a 2 cm, con una volva protuberante, rasgada, con forma de saco y de color blanco.
Como la volva, que es un signo distintivo, puede estar escondida por un lecho de hojas, por eso es importante hurgar entre las hojas, para encontrarla. Los especímenes jóvenes emergen de la tierra cubiertos con el velo universal pareciendo un huevo, el cual se rompe dejando la volva como un remanente.
La impresión de las esporas es blanca (característica común de las amanitas). Las esporas son globulares o ovoides, midiendo entre 8–10 μm de longitud, tiñéndose de azul con yodo. Las láminas por otra parte se tiñen de lila o rosa con la reacción al ácido sulfúrico.
Toxicidad
Como el nombre de Cicuta sugiere, es muy tóxica. De hecho es la seta más peligrosa, responsable de más del 90% de los envenenamientos mortales debido a las Amatoxinas. 30 gramos de esta seta fresca o medio sombrero son mortales para cualquier adulto. Por ejemplo, en 2006, una familia de tres miembros en Polonia fue envenenada por la ingestión de A. phalloides, muriendo uno de sus miembros y sobreviviendo el resto de sus miembros, los cuales requirieron trasplantes de hígado.
Las autoridades recomiendan encarecidamente no depositar ejemplares sospechosos de ser Oronjas Verdes en la misma cesta que otras especies de hongos destinados a la a alimentación, ni tocar dichos hongos. Además, la toxicidad no se reduce con la cocción, refrigeración o secado.
Síntomas
El sabor de la Oronja Verde es agradable, este hecho en conjunción con el carácter retardado de los síntomas,(el tiempo de incubación del síndrome faloidano es de dos días y su desarrollo dura unos 20 días, durante los cuales los órganos pueden verse gravemente afectados, incluso de manera irreparable) hacen de A. phalloides una de las setas más peligrosas de la Tierra. El síndrome faloidiano, de tipo retardado, se manifiesta inicialmente por síntomas gastrointestinales con diarreas y vómitos que pueden llevar a la deshidratación; dolor abdominal de tipo cólicos y sudores fríos, entre 6 y 48 horas después de la ingestión. En casos graves puede haber hipotensión, taquicardia, hipoglucemia, y acidosis.
En la siguiente fase se deteriora el hígado produciendo ictericia y aparecen la diarrea sanguinolenta, el delirio, las convulsiones y el coma debido a fallo hepático fulminante acompañado de una encefalopatía hepática causada por tejido hepático transportado por el torrente sanguíneo y coagulopatía. Las complicaciones, que suelen ser fatales, comprenden presión intracraneal, hemorragia cerebral, sepsis, pancreatitis, insuficiencia renal aguda (causada como complicación de la hepatitis o causada directamente por lesiones en el riñón, dando como signos visibles anuria o oliguria. ) y paro cardiaco. La muerte acontece generalmente entre sexto y 16º día.
Manejo del paciente luego de la ingesta de hongos silvestres
Entre las medidas generales se hayan:
- Tratamiento de soporte de la vía aérea y hemodinámico con administración de fluidos según necesidad.
- Plan de hidratación parenteral para mantener ritmo diurético de 3 ml/kg/hora.
- Lavado gástrico, respetar vómitos espontáneos. Colocar sonda nasoduodenal con aspiración continua. Reservar muestra para identificación.
- Administración de carbón activado 1 g/kg de peso en forma seriada (cada 4 horas) y
sorbitol al 70% siempre que no presente diarrea. Evitar el uso de antiespasmódicos.
Tratamiento
No hay un antídoto específico demostradamente eficaz. Se ha usado silimarina, penicilina en altas dosis y NAC (N-acetil cisteína), pero la utilidad de estas aproximaciones es debatida. La hemodiálisis y hemoperfusión puede remover el tóxico si se inicia precozmente. En forma similar, es posible que los sistemas de diálisis hepática de albúmina (MARS) sean de utilidad. El único tratamiento de utilidad demostrada cuando hay insuficiencia hepática aguda y se cumplen los criterios habituales es el trasplante hepático.