Angiografía cerebral
|
Angiografía cerebral. Procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.
Sumario
Forma en que se realiza el examen
La angiografía cerebral se realiza en el hospital o en un centro de radiología grande. A usted se le solicitará acostarse sobre una mesa de rayos X. Se ubica e inmoviliza la cabeza con una banda, cinta o bolsas de arena, de manera que usted no se mueva durante el procedimiento. El médico fijará las derivaciones del electrocardiograma (ECG) a sus brazos y las piernas, las cuales monitorearán la actividad de su corazón durante el examen.
Antes de comenzar el examen, al paciente se le administra un sedante suave para ayudarlo a que se relaje. Un área del cuerpo, generalmente la ingle, se limpia e insensibiliza con un anestésico local. Se coloca una sonda hueca y delgada (catéter) a través de una arteria y se va subiendo cuidadosamente a través de los vasos principales del área del abdomen y el tórax hasta una arteria en el cuello. Las imágenes de rayos X en movimiento le ayudan al médico a posicionar el catéter.
Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta un tinte especial (medio de contraste) dentro de dicho catéter. Se toman las radiografías para ver cómo se desplaza el medio de contraste a través de la arteria y los vasos sanguíneos del cerebro. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción del flujo sanguíneo.
Después de tomar las radiografías, se retiran la aguja y el catéter e inmediatamente se aplica presión sobre la pierna en el lugar de inserción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se coloca un vendaje apretado. La pierna se debe mantener extendida durante 4 a 6 horas después del procedimiento. Se ha de observar el área por si hay sangrado al menos durante las siguientes 12 horas.
La angiografía por sustracción digital (DSI, por sus siglas en inglés) utiliza una computadora para "sustraer" o quitar los huesos y los tejidos en la región observada, de tal manera que sólo se ven los vasos sanguíneos llenos con el medio de contraste.
Preparación para el examen
El paciente debe firmar una autorización. El médico explicará el procedimiento y sus riesgos al paciente. Antes del procedimiento, se hacen exámenes de sangre rutinarios y una evaluación del sistema nervioso.
Se le debe comentar al médico si el paciente padece de:
- Alergia a los mariscos o a las sustancias con yodo
- Se tiene antecedentes de problemas de sangrado
- Si se ha tenido una reacción alérgica al material de contraste de los rayos X o a cualquier sustancia con yodo
- Si se puede estar embarazada
Es posible que se le solicite al paciente no comer ni beber nada durante 4 a 8 horas antes del examen. Cuando se llega al sitio del examen, se le suministra una bata hospitalaria para que se le ponga. El paciente se tiene que quitarse todas las joyas.
Lo que se siente durante el examen
La mesa de rayos X puede sentirse dura y fría, pero el paciente puede pedir que le presten una frazada o una almohada. Algunas personas sienten un pinchazo cuando les aplican la anestesia local. El paciente experimenta un dolor breve y agudo a medida que le insertan el catéter. Igualmente, se presenta una sensación de presión a medida que el catéter se desplaza dentro del cuerpo.
Algunas personas experimentan una sensación de ardor o calor en la piel de la cara o la cabeza cuando se inyecta el medio de contraste. Asimismo, se puede presentar una ligera sensibilidad y amoratamiento en el sitio de la inyección después del examen.
Razones por las que se realiza el examen
La angiografía cerebral se utiliza con mayor frecuencia para identificar o confirmar problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro. El médico puede ordenar este examen si usted tiene síntomas o signos de:
- Vasos sanguíneos anormales (malformación vascular)
- Aneurisma
- Estrechamiento de arterias en el cerebro
- Vasculitis
Algunas veces se utiliza para:
- Confirmar un tumor cerebral
- Evaluar las arterias de la cabeza y el cuello antes de una cirugía
- Encontrar un coágulo que pueda haber causado un accidente cerebrovascular
En algunos casos, este procedimiento se puede emplear obtener información más detallada después de detectar algo anormal por medio de una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza.
Este examen también se puede hacer en preparación para un tratamiento médico (procedimientos radiológicos intervencionistas) por la vía de ciertos vasos sanguíneos.
Significado de los resultados anormales
El medio de contraste que fluye fuera de los vasos sanguíneos puede ser una señal de un sangrado interno. Las arterias estrechas pueden sugerir la presencia de depósitos de colesterol, un espasmo o trastornos hereditarios.
Los vasos sanguíneos fuera de lugar pueden deberse a tumores cerebrales, sangrado dentro del cráneo, aneurisma (protrusión de las paredes de las arterias) o malformación arteriovenosa.
Los resultados anormales también pueden deberse a:
- Hemorragia intracerebral
- Tumor cerebral metastásico
- Neurosífilis
- Glioma óptico
- Tumor hipofisario
- Tumores cerebrales primarios
Cuáles son los riesgos
Existe la posibilidad de complicaciones significativas, como:
- Reacción alérgica al medio de contraste
- Coágulo de sangre o sangrado en el lugar de la punción, lo cual podría provocar una obstrucción parcial del flujo de sangre a la pierna
- Daño a una arteria o pared arterial a causa del catéter, lo cual puede obstruir el flujo sanguíneo y ocasionar un accidente cerebrovascular (infrecuente)
Consideraciones especiales
Coméntele inmediatamente al médico si tiene:
- Debilidad facial
- Entumecimiento de la pierna durante o después del procedimiento
- Dificultad para hablar
- Problemas visuales
Nombres alternativos
Angiograma vertebral; Angiografía de la cabeza; Angiograma carotídeo
Fuente
- Artículo Angiografía cerebral. Disponible en: “www.nlm.nih.gov”. Consultado: 14 de septiembre de 2011.
- Artículo Angiografía cerebral. Disponible en: “www.clinicadam.com”. Consultado: 14 de septiembre de 2011.