App
|
El término App es una abreviatura de la palabra en inglés application. Es decir, una app es un programa con características especiales.
Sumario
Definición
Una aplicación móvil o app es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago, donde en promedio el 20-30% del costo de la aplicación se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollador.
Historia
Las primeras aplicaciones datan a finales de los 90. Cumplían funciones muy elementales y su diseño era muy simple. La evolución de las aplicaciones (apps) se dio rápidamente gracias a las innovaciones de la tecnología WAP y la transmisión de datos EDGE.Esto vino acompañado de un desarrollo muy fuerte de los celulares. Surge el iPhone y junto con él llegan muchas propuestas de Smartphone. Android, la competencia más grande del sistema operativo del iPhone es desarrollado por Google, aquí es donde comienza el despunte de las aplicaciones. Juegos, noticias, diseño, arte, fotografía, medicina, todo en nuestras manos gracias a la revolución de las aplicaciones móviles. Desde el momento en que Apple iOS y el Android aparecen en el mercado el resto de las empresas empiezan a desarrollar nuevas tecnologías y lanzan Smartphones cada vez más innovadores y cada vez más potentes.
Estas nuevas tecnologías no diferencian a los Smartphone de los teléfonos celulares de los años 90, son las aplicaciones y la disposición de estas quienes generaron esa diferencia. Apple lanza a App Store , un lugar en el cual se puede acceder, bajar o pegar las aplicaciones de interés, desde una alarma hasta un diccionario de leyes. No desarrollaron aplicaciones porque no es su mercado. En vez de eso facilitaron la posibilidad de darle a cualquier persona acceso a los SDK (software development kits) es aquí donde el abanico de aplicaciones se incrementa rápidamente y entraron miles de nuevas empresas y microempresas ofertando sus productos. Es en este momento en el cual empieza la real competencia. La historia de las App Stores se remonta a 2008, año en el que se lanzaron las tiendas de Apple Store (julio), con 500 aplicaciones y Android Market (octubre) con 50 aplicaciones.
Tipos de Aplicaciones Móviles
Es posible concluir que en la actualidad tenemos 3 tipos de desarrollos para aplicaciones móviles. Nativas, Webs e Híbridas .En la mayor parte de las ocasiones relacionamos desarrollos móviles con aplicaciones nativas. Este tipo de desarrollos son hechos de forma específica para un determinado sistema operativo. Pero también encontramos las aplicaciones web móviles que no son más que aplicaciones que corren sobre un navegador web de nuestro dispositivo móvil. Pero en este caso también existe lo que llamamos aplicaciones híbridas. Este tipo de aplicaciones son una combinación de apps nativas más web y todo apunta a que este tipo de aplicaciones móviles tienden a hacer las más utilizadas tanto para desarrollos que implican el uso de tecnologías SIG-GIS como para aquellos que no utilizan Geo-tecnologías.
Aplicaciones nativas
Este tipo de aplicaciones están hechas para ejecutarse en un dispositivo y sistema operativo especifico, la mayor parte de las aplicaciones descargadas de la app Store solo van a correr sobre iPhone y iPod. Este tipo de aplicaciones se crean con distintos tipos de lenguajes. Las desarrollas para el sistema iPad o iPhone (iOS) lo hacen con los lenguajes objetive C,C o C++. Las aplicaciones desarrolladas para el sistema Android lo hacen con lenguaje java. Este tipo de app corren de forma más eficientes sobre estos dispositivos ya que sus componentes están diseñados de forma específica para este sistema operativo, pueden emplear todos los sensores y elementos del teléfono: cámara, GPS, agenda, etc. Esta es una diferencia fundamental con respecto a las aplicaciones web. El código fuente de estas aplicaciones se escribe en función del dispositivo para el que trabajemos. Este código fuente se copila a un ejecutable. Es un proceso similar a las tradicionales aplicaciones de escritorio. Todos aquellos recursos como imágenes, iconos, etc. que la aplicación necesita para ejecutarse quedan en el archivo compilado, este archivo está ya listo para ser distribuido y subido a las app Store (tiendas de aplicaciones específicas del dispositivo).
Aplicaciones web
Las aplicaciones web se pueden ejecutar en dispositivos con diferente (SO) evitando así las complejidades de tener que crear varias aplicaciones. El proceso de desarrollo es más sencillo ya que emplea tecnologías ya conocidas. Estas tecnologías y aplicaciones se pueden encontrar con los tradicionales buscadores. No necesitan de la aprobación de ningún fabricante para ser publicadas.
Aplicaciones híbridas
Las aplicaciones híbridas permiten el uso de tecnologías multiplataforma como HTML, java script, CSS. Permiten acceder a buena parte de los dispositivos y sensores del teléfono. Buena parte de la infraestructura es tipo web y la comunicación con los elementos del teléfono se hace mediante comunicadores tales como phonegap. Un buen ejemplo de aplicaciones hibridas es Facebook. Se descarga de la app Store y cuenta con todas las características de una aplicación nativa pero requiere ser actualizada ocasionalmente. El proceso de desarrollo para este tipo de aplicaciones es algo más complicado. Al igual que las aplicaciones nativas, el código una vez creado se compila a un ejecutable. Además, también como en las aplicaciones web se genera código HTML, CSS y java script a ejecutar en un navegador. Ambos códigos se compilan mediante un paquete distribuible de la app Store.
Desarrollo
El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles requiere tener en cuenta las limitaciones de estos dispositivos. Los mismos funcionan con batería y tienen procesadores menos poderosos que los ordenadores personales. Los desarrollos de estas aplicaciones también tienen que considerar una gran variedad de tamaños de pantalla, datos específicos de software y configuraciones. El desarrollo de aplicaciones móviles requiere el uso de desarrollo integrado. Las app suelen ser probadas primero usando emuladores y más tarde se ponen en el mercado en periodo de prueba. Actualmente un gran número de empresas se dedica a la creación profesional de aplicaciones. Aún así, han surgido páginas web como Mobincube donde un usuario común puede crear aplicaciones de manera gratuita y sin conocimiento de programación.
Distribución
Google Play
Google Play (anteriormente Android Market) es una plataforma de distribución de software en línea desarrollado por Google Inc. para dispositivos con sistema operativo Android. Fue lanzado en octubre de 2008. Hasta octubre de 2012, Google Play contaba con más de 700,000 aplicaciones.
App Store
La App Store fue el primer servicio de distribución de aplicaciones, siendo lanzada el 10 de julio de 2008. En 2012, el CEO de Apple, Tim Cook, anunció que existen más de 650,000 aplicaciones disponibles para dispositivos con iOS.
Amazon Appstore
La Amazon Appstore es una aplicación móvil de distribución de software disponible para los dispositivos con sistema operativo Android. Fue lanzada en marzo de 2011, contando con 3,800 aplicaciones.
Windows Phone Store
La Windows Phone Store es la plataforma de distribución de Microsoft para los dispositivos que cuentan con el sistema operativo móvil Windows Phone. Fue lanzado en octubre de 2010. Para octubre de 2012, contaba con más de 120,000 aplicaciones disponibles. En mayo de 2013 Microsoft anunció que ya contaba con más de 145.000 aplicaciones en Windows Phone Store.
BlackBerry World
Las aplicaciones para los dispositivos BlackBerry se encuentran disponibles mediante descarga a través del servicio BlackBerry World (antes BlackBerry App World). Fue lanzada en 2009. En julio de 2011 se reportaron 3 millones de descargas al día.