Ateísmo
Ateísmo. Sistema de ideas que rechaza, racionalmente, la admisión y creencia en lo sobrenatural (espíritus, dioses, vida de ultratumba, reencarnación, premio o castigo post mortem, etc.). El objeto del ateísmo es explicar las fuentes y causas del origen y existencia de la religión, criticar las creencias religiosas desde el punto de vista de la visión científica del mundo, aclarar el papel social y político de las religiones, señalar de qué manera pueden superarse los prejuicios religiosos.
El ateísmo constituye uno de los aspectos más importantes de la concepción materialista del mundo. Afirma una visión científica de la naturaleza y la sociedad, y libera al ser humano de errores y prejuicios y le explica la realidad y no aceptar como algo natural una sociedad clasista y de explotación. Analiza los cambios religiosos para adecuarse al avance científico que explica la naturalidad de la vida.
La palabra española «ateo» proviene etimológicamente del latín athĕus, y este del griego ἄθεος, atheos [azeós], que significa ‘sin dioses’.
Sumario
Origen
El ateísmo surgió en los tiempos más antiguos sobre la base del desarrollo de las relaciones socio-económicas y clasista, los éxitos de las ciencias y de la filosofía materialista. Como regla expresaba, los intereses de las fuerzas sociales y las ideologías religiosas que siempre los glorificaban. La amplitud y el contenido del concepto ateísmo se ha ido modificando con los cambios de épocas.
En cada época histórica, el ateísmo ha reflejado el nivel de conocimientos alcanzados y los intereses de las clases que lo utilizan como arma ideológica.
Base filosófica
- Su base filosófica es el materialismo.
- Rechaza todo lo que esté fuera del contexto científico.
- La forma superior y consecuente hasta el fin del ateísmo es el ateísmo marxista.
Criterios de algunos filósofos
La primera forma de ateísmo fue el de la antigua sociedad esclavista. Alcanzó su mayor desarrollo en Roma y en Grecia. Los filósofos materialistas griegos Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Parménides y Heráclito consideraban que el fundamento del mundo lo constituye un principio material, que el mundo es infinito, no creado por ninguno de los dioses, pues no necesita de creador alguno.
Heráclito rechazó las concepciones religiosas en Sobre la inmutabilidad del mundo. Jenófanes rechazó la idea divina de la creación. Subrayaba que no fue Dios[1] quien creó al hombre, sino que el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza.
El ateísmo antiguo alcanzó su máximo florecimiento en las doctrinas de Demócrito, Epicuro y Lucrecio. Demócrito y Epicuro partían de las concepciones atomísticas y consideraban que en el mundo no hay nada más que átomos y vacío. El movimiento de los átomos es provocado por causas naturales y se realiza sin ninguna intervención divina. Negaban la inmortalidad del alma. Demócrito veía la causa del surgimiento de la religión en el miedo de los hombres ante los fenómenos celestes: los rayos y truenos, los eclipses, etc. Epicuro consideraba que la causa fundamental de la manifestación de creencias en dioses es el miedo a la muerte.
Las tradiciones ateístas de los materialistas de los griegos recibieron mayor ulterior desarrollo en el poema de Lucrecio ¨ De la naturaleza de las cosas. En esta obra se defendía la existencia objetiva del mundo material. El ateísmo antiguo constituye un grandioso aporte a la historia del pensamiento social. A pesar de la ingenuidad, las limitaciones, las limitaciones y la inconsecuencia del mismo, ejerció gran influencia sobre el ulterior desarrollo de las ideas ateístas.
El ateísmo a través del los tiempos
En el período del medioevo feudal, la religión se convirtió en la forma dominante de la ideología. El dogma eclesiástico, según palabras de Engels, constituía el punto de partida y el fundamento de todo pensamiento. La Iglesia utilizaba cualesquiera medios para la lucha contra el ateísmo y el libre pensamiento, pero no estaba en sus fuerzas detener el desarrollo del pensamiento científico. Las posiciones de la religión y la Iglesia se vieron sofocadas por los movimientos anticlericales y heréticos.
El nacimiento y desarrollo del modo capitalista de producción y la lucha de las masas populares y la burguesía contra el feudalismo se vieron acompañadas por manifestaciones contra la ideología feudal.
Los teólogos de la burguesía en ascenso convierten en centro de sus doctrinas la liberación del individuo de la dictadura espiritual de la Iglesia. El humanista italiano Pietro Pomponazzi (1462-1524) proclamó que la teología era un medio para engañar a los hombres simples y puso en duda los dogmas cristianos sobre la inmortalidad del alma y las recompensas en el «más allá».
El relevante pensador Giordano Bruno (1548-1600) mostró la inutilidad de la creencia en la trinidad de Dios,[1] en los misterios cristianos y en las dos naturalezas de Cristo. En el siglo XVII, la crítica de la ideología cristiana se elevó un nuevo peldaño con las doctrinas materialistas de Hobbes, Locke, Spinoza, A. Beyle y Feuerbach.
Un ulterior paso adelante en el desarrollo del ateísmo burgués se debe al filósofo alemán Ludwig Feuerbach. Descubrió el fundamento terrenal de las creencias religiosas, surgidas como resultado e la enajenación de las cualidades humanas y su traslado al otro mundo. El sentimiento de dependencia del hombre respecto a la naturaleza era considerado por él como causa de la bifurcación del mundo y el surgimiento de la religión como auto-conciencia inconsciente. Sobre las bases de un inmenso material fáctico, Feuerbach señaló las condiciones históricas del surgimiento de la religión, lo contradictorio de las demostraciones teológicas de la existencia de Dios[1] y del carácter divino de la religión.
En el ateísmo premarxista ocupa un lugar especial el de los demócratas rusos, Belinski, Herzen, Chernichevski, Dobroliubov y Pisarev. Los demócratas revolucionarios revelan convincente y brillantemente el papel reaccionario de la religión en la sociedad, la esencia del fideísmo y defendieron la idea de liberar a las masas populares de la religión. A pesar de sus innegables méritos el ateísmo premarxista no pudo mostrar lo fundamental: las causas sociales del nacimiento de la religión. Por ello proponía medios utópicos para superar las creencias religiosas.
El ateísmo premarxista era ilustrado. Al considerar la religión como un resultado de la ignorancia y el engaño consideraba liberarse del equívoco por medio de la difusión de la cultura y la educación. Algunos ateístas premarxistas proponían sustituir la vieja religión por la religión de las relaciones humanas.
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 1,2 La palabra "Dios" lleva mayúscula cuando funge como sustantivo propio:
- Dios ha muerto.
- ¡Dios, sálvala!
- Hacia el siglo XV a. n. e. se menciona por primera vez al dios judeocristiano Yajvé.
- Ellos creen en un solo dios, al que llaman Dios.
- Nunca apareció la Madre de Aguas.
- Creían en un guardián de la naturaleza al que llamaban Güije
- El Jigüe lo protegía de todo mal.
- Si Chichiricú no quiere, no va a funcionar.
- En Navidad, los niños en Argentina esperan la venida de Papá Noel, que les trae regalos.
- Ateísmo, artículo publicado en el sitio web Ateísmo-Religión (Blogspot).
- «¿Por qué los ateos tienden ser más inteligentes que los creyentes? Investigadores analizan la correlación negativa entre la fe y el intelecto recurriendo a los instintos humanos. ¿De verdad son los ateos más inteligentes?», artículo publicado el 19 de mayo de 2017 en el sitio web de la revista Bohemia (La Habana).
- «Informe: Los ateos se enfrentan a la peor discriminación en el mundo», artículo publicado el 11 de diciembre de 2012 en el sitio web Cuba Debate (La Habana).
- Nuwer, Rachel (2015): «¿Desaparecerá alguna vez la religión?», artículo publicado el 25 de enero de 2015 en el sitio web de Radio Habana Cuba (La Habana).
- Parra, Sergio (2018): «¿Cuáles son los países más ateos del mundo en el año 2017?», artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en el sitio web Xataka Ciencia (México).
- Sabater Palenzuela, Vivian (2014): «¿Continuación o ruptura? La actitud de Lenin y Stalin ante los creyentes y las instituciones religiosas», artículo publicado en 2014 en el sitio web de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba (Universidad de La Habana).
- Varios autores: Diccionario soviético de filosofía, publicado en español en el sitio web Filosofía.org.