Babaco

Babaco (Carica pentagona)
Información sobre la plantilla
Babacoo.png
Nombre Científico:Vasconcellea ×heilbornii
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Caricaceae
Género:Vasconcellea
Especie:Vasconcellea ×heilbornii
Hábitat:América central y Europa.

Babaco. Híbrido de origen ecuatoriano, de la provincia de Loja, resultante del cruce entre Carica pubescens L chamburo y de Carica Stipulata H toronche.

Origen

Originaria de Ecuador, Brasil, Perú, Nueva Zelanda, Italia, Israel, Grecia y en España hay producciones en la provincia de Málaga.

Cultivo

Su cultivo al aire libre está localizado fundamentalmente en los valles de la región interandina en las provincias de Imbabura Atuntaqui, Perucho y Otavalo, Pichincha, entre otros.

El tronco es recto, cilíndrico, no leñoso, verde cuando joven para tornarse de tono castaño grisáceo en edad adulta. Hojas insertadas al tronco alternadamente, limbo lobulado con cinco a siete lóbulos; nervadura marcada, pecíolo largo. Su verde cambia de tonalidades, según la fase de desarrollo. Las flores aparecen de manera continua en las axilas de las hojas, femeninas de forma acampanada, solitarias, de pétalos blanco-amarillento-verdoso y sépalos verde-oscuros. El fruto es una baya sin semilla, no necesita polinización para desarrollarse.

Con la introducción del cultivo bajo invernadero, el babaco se puede cultivar en todo el callejón interandino de la sierra ecuatoriana, en altitudes que oscilan entre los 2.400 a 3.200 msnm, con esto se ha logrado cultivar este frutal en el rango altitudinal que anteriormente no era posible.

Características

Planta arbustiva, cultivo semi perenne, de tallo de más de 2 m, creciendo en invernadero hasta 3 m. Sistema radicular conformado por raíces carnosas verticales de las cuales se desprenden raíces absorbentes superficiales y delicadas encargadas de la absorción de nutrientes.

Su sistema radicular es susceptible a labores de remoción del suelo posterior a su plantación. EI tronco es recto, cilíndrico, no leñoso, verde cuando joven para tornarse de tono castaño grisáceo en edad adulta. Tiene hojas insertadas al tronco alternadamente, limbo lobulado con cinco a siete lóbulos, nervadura marcada de pecíolo largo. Su verde cambia de tonalidades, según la fase de desarrollo.

Posee flores femeninas, solitarias, pétalos blanco-amarillento-verdoso y sépalos verde obscuros, aparecen de manera continua en las axilas de las hojas, un mes después del trasplante si ha existido una adecuada abonadura y riego.

Su fruto es una baya sin semilla, no necesita de polinización para desarrollarse, es alargado de sección pentagonal, mediana de unos 30 cm. de largo por 10 a 15 cm. de diámetro, los obtenidos dentro de invernadero. En una misma planta pueden encontrarse frutos de diferentes tamaños. EI número de frutos por planta varía, ésta produce de acuerdo a como va creciendo pero se han estimado en 60 frutos promedio por planta durante su ciclo de vida de 24 meses.

La producción de babaco, bajo invernadero se inicia a los 12 o 13 meses de edad después del trasplante, dependiendo de la altitud y zona donde se encuentre.

Temperatura

Temperatura promedio adecuada para el desarrollo de este cultivo, está entre los 14 y 27 ºC. Se presentan desórdenes fisiológicos si las temperaturas son exageradamente bajas o altas 5 o 35°C. respectivamente, causando, caída de flores, frutos y también deficiencias nutricionales.

Humedad

La humedad ambiental más recomendada para el desarrollo del cultivo está dentro del rango del 70 al 80 % el mismo que puede ser controlado en los invernaderos, mediante una adecuada ventilación. En caso contrario se presentarán enfermedades como el oidio o cenicilia y plagas como la arañita roja, cuando la humedad relativa alcanza niveles bajos (60 % o menos por más de 8 días).

Luminosidad

Este cultivo no es muy exigente en horas luz, pero si necesita un mínimo de 4.5 horas luz por día.

Riegos

El riego del cultivo de babaco bajo invernadero, necesita riegos espaciados cada 12 o 15 días de acuerdo con el clima y las condiciones texturales del suelo. La recomendación para suelos francos es: iniciar regando 5 litros por planta cada 12 días para terminar con alrededor de 20 litros por planta cada 12 días.

En suelos franco arenosos es recomendable realizar riegos cada 8 días en las cantidades anteriormente indicadas. Para riego por goteo se recomienda iniciar el riego de 1 Iitro por planta día para luego avanzar a 3 Iitros por planta día, colocando siempre dos goteros por planta alejados mínimo 30 cm del tallo de la planta.

Suelos

Se prefiere suelos profundos. No admite suelos salinos. La textura ideal del suelo es la franca o franca arenosa arcillosa, ricos en materia orgánica, alrededor del 5%. Se adapta también a suelos limosos de fácil drenaje. Se debe tener especial cuidado con el exceso de agua en el suelo para evitar pudriciones radiculares. EI pH adecuado para un buen desarrollo del cultivo y asimilación de los nutrientes, se encuentra entre 5.5 y 6.8.

Propagación

El babaco se puede reproducir solamente por vía asexual o vegetativa, debido a que posee un fruto partenocarpico, es decir que no produce semilla.

Por estacas

Para la propagación del babaco, las estacas se deben obtener de plantas maduras, de mínimo dos años de producción, libres de problemas sanitarios. La longitud de las estacas es de 25 a 30 cm y diámetro de 4 a 6 cm., el corte superior se debe hacer en bisel, para evitar el emposamiento del agua cuando se realicen los riegos y el corte de la base, transversal, para tener una mayor área de enraizamiento, se aconseja luego de este corte la aplicación de Rootone en dosis de 4 g/en 20 litros de agua para estimular la emisión de raíces.

El material tratado debe permanecer bajo sombra por 4 días, para que se elimine el látex y cicatricen los cortes. Una vez realizado este trabajo se procede a la desinfección de las estacas con Vitavax diluyendo 3 gramos por Iitro de agua y se sumergen las estacas por 1 hora, para luego dejarlas secar a la sombra por 48 horas. Otra forma de realizar la desinfección es mediante la aplicación de Bavistin 200 cc + Kocide 200 gr en 200 litros de agua, sumergir las estacas y secar a la sombra.

Luego de haber realizado este proceso colocar las estacas en fundas plásticas grandes (6 x 10 pulg.), que contengan dos partes de tierra negra nueva, una de pomina y una de humus de lombriz, que haya sido previamente desinfectada. Para la propagación de plantas bajo invernadero, se recomienda el colocar un plástico oscuro o bien una franja de zarán para que las estacas enfundadas no reciban la luz en forma directa.

A los tres meses las plantas están listas para ser trasplantadas. Cuando las plantas son compradas, el trasplante debe realizarse de forma inmediata.

Por brotes tiernos

Esta forma de propagación se realiza en invernaderos o en camas de germinación protegidas con plástico semitransparente. El material que se propaga, son brotes de 10 cm de longitud por 1.5 a 2.5 cm. de diámetro que se obtienen de las plantas en crecimiento y producción.

Antes de colocar estos brotes a enraizar, se realiza un corte apical, para estimular la brotación de yemas. EI sustrato debe haber sido desinfectado con anterioridad. EI enraizamiento ocurre a los 45 días y se trasplantan a fundas con suelo esterilizado o desinfectado como se indicó con anterioridad.

Por injerto

Este sistema utiliza patrones de chamburo y jigacho, que tienen características de vigor y longevidad, además de evidencias de resistencia a nemátodos. El injerto empleado es el de asa terminal y consiste en decapitar el patrón a una altura de 10 a 15 cm y en el se hace una hendidura transversal en la que se inserta una púa de babaco de grosor igual o inferior al del patrón y que tenga 2 o más yemas. Se ata con una cinta plástica desde abajo hacia arriba y se recubre con mastic o cera.

Preparación Del Suelo

La preparación y mejoramiento del suelo es una de las actividades fundamentales, para el buen desarrollo del cultivo de babaco, puede realizarse mediante tractor o azadón aprovechando la oportunidad para incorporar 60 t/ha (6 kg/m2) de materia orgánica y que dependerá del análisis del suelo.

La preparación del suelo debe lIegar a por lo menos 50 cm de profundidad, ya que como se ha indicado una remoción posterior es perjudicial para el sistema superficial de raíces del cultivo ubicado dentro de los primeros 5 a 10 cm del suelo. Posterior a la preparación profunda del suelo se puede realizar una rastrada o rastrillada de igualación, quedando listo para hacer el trazado y hoyado del huerto.

Trazado del huerto

Para el babaco se aconseja terrenos con poca inclinación. La distancia de las plantas en el cultivo, dependerá del tipo de plantación que se realice, asi:

Hilera simple donde las distancias entre plantas es de 1.5 m y entre hileras 1.5m. Doble hilera donde la distancia entre plantas es de 1.2 m y 2.0 m entre doble hileras, se puede poner 4 hileras de plantas en invernaderos con 6 m de luz, especialmente los tipo cercha.

Los hoyos deben prepararse con tres meses de anticipación, esto permite una desinfección por solarización. Si los hoyos se preparan con un mes de anticipación deben ser desinfectados con, Kocide 200 gr + Bavistin 200 cc + Terraclor 500 gr en 200 litros de agua, se debe fumigar también el suelo que se vaya a utilizar para el trasplante. La dimensión de los hoyos es de 40 x 40 x 40 cm.

Marco de plantación

Las plántulas se siembran a distancias de 1.2 x 1.5 m, 1.5 x 1.5 m en cuadro; 1.5 x 1.5 m (tresbolillo), esto origina en promedio 5,500 plantas/ha.

Abonaduras y fertilización

La abonadura es una de las actividades primordiales dentro del cultivo de babaco, luego de haber realizado la aplicación de materia orgánica al inicio, se recomienda realizar una incorporación adicional cada seis meses, a unos 50 cm del tallo con la ayuda de un rastrillo de dientes pequeños a menos de 5 cm de profundidad, en la dosis de 6 kg/planta. La materia orgánica debe estar bien descompuesta antes de la aplicación.

Podas

Se caracteriza por emitir nuevos brotes, los que deben eliminarse, dejando un máximo de dos, si se quiere disminuir el tamaño de los frutos. Una vez realizada la poda se aplica productos cúpricos en dosis de 200 gr/200 litros de agua. Otra poda fundamental es la eliminación de hojas enfermas y su quema lo enterrado para evitar focos de contaminación.

Aporcado y descortezado

Se efectúa a los 45 días luego de la plantación y sirve para dar mejor sostén a la planta. Se debe eliminar la corteza seca alrededor de los brotes, para evitar la acumulación de agua.

Cosecha

La cosecha se inicia a los 12 o 13 meses después del trasplante, para determinar el estado de madurez fisiológica que deben alcanzar los frutos para ser retirados de la planta se utiliza los métodos:

  • Determinación de la presión del fruto: Se utiliza un aparato para medir la presión (presionómetro).
  • Cuando el fruto ha alcanzado su madurez Ie corresponde una presión de 15 Ib/cm2, momento en que el fruto debe ser cosechado.
  • Método del color, consiste simplemente en determinar el punto de cambio de color, cuando su tonalidad verde comienza a cambiar a un color amarillo.

Postcosecha

Los frutos cosechados en madurez fisiológica, alcanzan la madurez comercial luego de 15 a 30 días después, este proceso puede acelerarse colocando los frutos a una temperatura de 25° C y en presencia del Etileno (ETH). En contraste cuando se quiere retardar la salida del producto se puede colocar los frutos a la sombra con una temperatura de 15°C, condiciones en las cuales el fruto retarda 15 días su consumo. Al momento que el fruto presenta un 75 % de color amarillo se encuentra listo para el consumo humano.

Rendimiento

Como se dijo anteriormente, durante el periodo vegetativo del cultivo de babaco se pueden obtener como promedio, 60 babacos por planta, si en un invernadero de 1000 m2 tenemos 450 plantas, se podrán cosechar en los 24 meses de vida del cultivo, alrededor de 27.000 babacos, que vendidos a un promedio de 0,80 USD cada uno, se obtiene alrededor de 21.600 USD.

Plagas

  • Ácaro rojo (Tetranychus urticae), ácaro amarillo (Tetranychus yusti)
  • Ácaro blanco (Hemitar somemuslatos)
  • Pulgón verde (Aphis sp.)
  • Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)
  • Minador del fruto y tallo
  • Minador de las hojas (Liriomyza sp.)
  • Nemátodos (Meloidogyne sp.)
  • Caracoles y babosas
  • Miriápodos (Cienpies)
  • Pájaros

Enfermedades

  • Alternariosis (Alternaria sp.)
  • Fusariosis (Phytophthora sp.,
  • Pythium sp., Rhizoctonia sp., y Fusarium sp.)
  • Oidio (Oidium sp.)
  • Peca del Babaco (Asperosporum caricae)
  • Antracnosis (Mycosphaerella sp.)
  • Foma (Phoma sp.)
  • Tumor del cuello (Agrobacterium sp.)
  • Pudrición radicular (Erwinia carotovora)
  • Virus del mosaico
  • Virus rugoso

Recolección

Es importante saber que el fruto se debe cosechar con todo y pedúnculo para que su maduración sea más lenta y evitar ataque de hongos, que pueden ingresar por las cicatrices.

Multiplicación

Se puede reproducir solamente por vía asexual o vegetativa (estacas e injerto), debido a que posee un fruto partenocárpico, es decir que no produce semilla. Se propaga a través de estacas en vivero, la plantación se realiza cuando las plantas tienen de 30 a 40 cm de altura. El tiempo que generalmente se demora en alcanzar dicha altura es de 60 a 70 días luego de haber sido sembrada.

Fuente