Badaraiana
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Bādarāyaṇa (India, siglo I a. n. e.) fue un teólogo y escritor indio, autor del Vedanta-sutra.[1][2]
Sumario
Datación
Badaraiana ha sido datado de manera variada.[3]
El nombre Bādarāyaṇa se menciona por primera vez en el Mimamsa-sutra[3] escrito por el escritor religioso y teólogo Yamini (del II siglo a. n. e.) ―en particular en el texto I, 5―, que se refiere expresamente a uno de los rishis ―sabios antiguos creadores del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. n. e.)―.[4]
A lo largo del tiempo fue datado entre el siglo III y II a. n. e. y el siglo I n. e.).[3] El consenso académico actual lo data en mediados del siglo I a. n. e.[5]
Nombre sánscrito y etimología
- bādarāyaṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[6]
- बादरायण, en escritura devanagari del sánscrito.[6]
- Pronunciación:
- Etimología: patronímico proveniente de un tal Badara, desconocido;[6]
La palabra baadara tiene varios significados:[6]- baadara, perteneciente o derivado del árbol de azufaifo o del árbol de jojoba; de acuerdo con los textos del médico herboristero ayurvédico Susruta.
- badara, árbol de azufaifa.
- badara, hecho de algodón.[7]
- badara, burdo o grosero (opuesto a sūkṣma, ‘sutil’); según un escritor hinduista llamado Śīlāṅka.
- badara, arbusto de algodón.[7]
- badara, nombre de una etnia, según el geógrafo y astrónomo Varaja Mijira.
- badara, la baya de la planta Abrus Precatorius o la planta misma.[7]
- badara, seda.[7]
- badara, agua.[7]
- badara, una concha o caracola que gira al revés (de izquierda a derecha).[7][6]
Badaraiana no es Viasa ni Krishna Dwaipaiana
En la actualidad, los hinduistas identifican erróneamente a Badaraiana con el teólogo Viasa (principios del I milenio a. C.), quien es famoso por haber escrito el Sama-veda y el Iáyur-veda. En realidad no creó esos textos sino que reordenó el texto del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C., compuesto por diez poetas religiosos, quienes firman cada himno), y con ese texto más antiguo creó los otros dos Vedas (el nombre sánscrito viasa significa justamente ‘bifurcar’):[8] el Sama-veda posee el 70 % del texto del Rig-veda y el Iáyur-veda posee el 50 % del texto del Rig-veda.
También creen que Badaraiana es el teólogo Krisna Dwaipaiana, el autor del texto épico Majabhárata (compuesto en el siglo III a. C.), quien en el propio texto afirma ser el Viasa original.
Véase también
Referencias
- ↑ «Vedanta», artículo publicado en el sitio web de la enciclopedia Encyclopædia Britannica.
- ↑ Thibaut, George (1890): The Vedanta Sutras. (texto completo, de 25 MB). Oxford: The Clarendon Press.
- ↑ 3,0 3,1 3,2 «Badarayana», artículo publicado en el sitio web de la enciclopedia Wikipedia.
- ↑ La primera mención de este rishi Badaraiana ―que no es el escritor del Vedanta-sutra― aparece en el texto 3, 17, 6 del libro Chandoguia-upanishad (uno de los Upanishad).
- ↑ Potter, Karl: «Part I: Texts whose authors can be dated. Authors listed chronologically. Before the Christian Era through 4th century», extensa lista publicada en la Encyclopedia of Indian Philosophies. Consultado el 24 de diciembre de 2016.
- ↑ 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 Véase la entrada Bādarāyaṇa, que se encuentra en 35 renglones antes del final de la tercera columna de la pág. 727 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899). Oxford (Reino Unido): Clarendon Press, 1899.
- ↑ 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 Según lexicógrafos (tales como Amara Simja, Jalaiuda, Jema Chandra, etc.).
- ↑ El cuarto y último Veda, llamado Atharva-veda, compuesto unos ocho siglos después del Rig-veda y su texto (aunque tiene 30 % de citas del Rig-veda) pertenece a otra tradición: contiene encantamientos y mantras dedicados a los dioses.