Batalla de Santa Rosa (Costa Rica)

Batalla de Santa Rosa
Información sobre la plantilla
BatallaRosa.jpg
Fotografía de un grabado de la Batalla de Santa Rosa, denominado “Campaña Nacional”.
Fecha:20 de marzo de 1856
Lugar:Hacienda Santa Rosa, Guanacaste, Costa Rica
Descripción:
El 20 de marzo de 1856 las tropas nacionales libraron su primera batalla contra los filibusteros comandados por William Walker. Aconteció en la "Hacienda Santa Rosa". Este hecho histórico es considerado como las gestas heróicas de la ciudadanía costarricense.
Resultado:
Victoria del pueblo costarricense
Consecuencias:
Expulsión del ejército filibustero del territorio
País(es) involucrado(s)
Costa Rica y Estados Unidos
Líderes:
Francisco Castellón, William Walter y José Rafael Mora Porras
Ejecutores o responsables del hecho:
*Louis Schlessinger
  • José R. Mora Porras
  • Lorenzo Salazar
  • Manuel Quirós
  • Clodomiro Escalante
Organizaciones involucradas:
Ejército filibusteros y Ejército costarricense

Batalla de Santa Rosa. Hecho histórico que ocurrió el 20 de marzo de 1856 en la “Hacienda Santa Rosa”, Guanacaste, Costa Rica, que fue un enfrentamiento bélico en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857, y tuvo como resultado la expulsión del ejército filibustero comandado por William Walker de territorio costarricense.

Historia

En la segunda mitad del siglo XIX predominaba la esclavitud en algunos países del continente americano, como en Estados Unidos de América y Brasil. Esta situación tuvo una amplia repercusión en el hecho histórico de Costa Rica conocido como “La Campaña Nacional”, ya que el estadounidense William Walker pretendía someter al yugo de la sumisión al pueblo centroamericano, en vista de sus ideas esclavizantes e imperialistas.

Aunado a lo anterior, hay que tener en cuenta que en los Estados Unidos estaban en un proceso de desarrollo, por lo que la llegada de Walker a Centro América favorecía la política expansionista de ese país para adueñarse de otras tierras y ejercer en ellas su dominio. A principios de marzo de 1856, cuando la producción cafetalera se encontraba en plena expansión, Costa Rica debe enfrentar a los filibusteros y de esa manera ratificar su independencia. En Nicaragua desde la proclamación de la independencia en 1821, dos grupos se disputan a muerte el poder político: Los “liberales de León” y “los conservadores de Granada”. En 1854, el grupo de los liberales de León fue derrotado en las elecciones, por lo que sus partidarios recurrieron a la guerra civil y al auxilio extranjero para poder gobernar el país.

Francisco Castellón, jefe liberal contrató a los filibusteros estadounidenses, con el objetivo de decidir esta lucha a su favor, pero no se dio cuenta del afán expansionista y la mala reputación con la que contaba su líder William Walker. Este último desembarca en 1855 en el Realejo, encabezando la llamada “Falange Americana”, los liberales no imaginaron jamás que estaban ante el hombre que llegaría a proclamarse Presidente y General en jefe del ejército nicaragüense.

En esa época el presidente de Costa Rica era don Juan Rafael Mora Porras, conocido como Juanito Mora, quien tuvo que enfrentar la amenaza del grupo filibustero, comandado por Walker, que pretendía invadir al país. En consecuencia, el presidente Mora Porras hace un llamado al pueblo costarricense y organiza un ejército para defender la soberanía nacional.

El 28 de febrero, el presidente Juan Rafael Mora Porras decretó no reconocer misión alguna del Gobierno provisorio de Nicaragua y declara que tomará las armas para la defensa de los nicaragüenses del dominio filibustero, hasta arrojarlos de toda la América Central.

”Compatriotas: ¡A las armas! Ha llegado el momento que os anuncié. Marchemos a Nicaragua a destruir esa Falange impía que la ha reducido a la más oprobiosa esclavitud. Marchemos a combatir por la libertad de nuestros hermanos.

Ellos os llaman, ellos os esperan para alzarse contra sus tiranos. Su causa es nuestra causa. Los que hoy los vilipendian, roban y asesinan, nos desafían audazmente e intentan arrojar sobre nosotros las mismas ensangrentadas cadenas. Corramos a romper las de nuestros hermanos y a exterminar hasta el último de sus verdugos. No vamos a lidiar por un pedazo de tierra: no por adquirir efímeros poderes; no por alcanzar misérrimas conquistas, ni mucho menos por sacrílegos partidos. No, vamos a luchar por redimir a nuestros hermanos de la más inicua tiranía: vamos a ayudarlos en la obra fecunda de su regeneración, vamos a decirles: Hermanos de Nicaragua, levantaos: aniquilad a vuestros opresores. Aquí venimos a pelear a vuestro lado por vuestra libertad, por vuestra patria.

Unión, nicaragüenses, unión. Inmolad para siempre vuestros enconos; no más partidos, no más discordias fraticidas. Paz, justicia y libertad para todos. Guerra sólo a los filibusteros”.
Juan Rafael Mora Porras

Una vez conformado el ejército, marchó hacia Guanacaste para enfrentar a los esclavistas filibusteros. El 20 de marzo de 1856 en la “Hacienda Santa Rosa”, las tropas costarricenses libraron la primera batalla, mediante una adecuada estrategia militar y derrotaron a los invasores hasta obligarlos a abandonar ese territorio. Esta fue la primera victoria del ejército costarricense, lo que permitió aumentar la confianza y el ánimo de los combatientes para seguir en la lucha, con la finalidad de no permitir el filibusterismo en Centro América.

Temas relacionados

Fuentes