Bitcóin (moneda virtual)

(Redirigido desde «Bitcóin»)
Bitcoin
Información sobre la plantilla
Bitcoin.jpg
Representación fantasiosa de varios bitcoines como si fuesen monedas de oro (en realidad el bitcoin es una moneda virtual, no tiene equivalente físico en metal).

El bitcoin, también nombrado bitcoin (signo: ฿; abr.: BTC, XBT4) es una criptodivisa descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta.

Un bitcoin se divide entre 100 millones de satoshis. Recibe su nombre en honor a la persona o grupo de personas o agencia de inteligencia que crearon el bitcoin, y que usaron el seudónimo «Satoshi Nakamoto» (siendo Satoshi el apellido, que en japonés se ubica antes del nombre de pila).

El bitcoin fue creado el 3 de enero de 2009. En 2010 se realizó la primera transacción comercial utilizando bitcoines, cuando el programador Laszlo Hanyecz compró dos pizzas de la pizzería Papa John’s, en Nueva York, por ₿ 10 000. Si una pizza en esa ciudad cuesta alrededor de 10 dólares, 1 bitcoin equivaldría a 0,02 centavos de dólar.

En febrero de 2017, el bitcoin alcanzó el precio equivalente a 1000 dólares

En julio de 2020 alcanzó los 10 000 dólares

El 12 de marzo de 2021 alcanzó un máximo de 61 284 dólares, y desde entonces empezó a descender.

Al 25 de mayo de 2021 había descendido a 37 000 dólares.

¿Cómo funcionan los bitcoines?

Un usuario nuevo puede empezar a utilizar bitcoines sin entender los detalles técnicos. Una vez instalado un «monedero» en su computadora o teléfono celular, se generará su primera dirección bitcoin y podrá crear más cuando lo necesite. Puede dar su dirección a sus amigos para que le paguen o viceversa. De hecho, es similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones bitcoines solamente deberían ser usadas una única vez.

Balances - cadena de bloques

La cadena de bloques o "block chain" es una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red de bitcoines. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se está haciendo al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía.

Transacciones - llaves privadas

Una transacción es una transferencia de valores entre monederos bitcoin que será incluida en la cadena de bloques. Los monederos bitcoin disponen de un fragmento secreto llamado clave privada, utilizada para firmar las operaciones, proporcionando una prueba matemática de que la transacción está hecha por el propietario del monedero. La firma también evita que la transacción no sea alterada por alguien una vez ésta ha sido emitida. Todas las transacciones son difundidas entre los usuarios y por lo general empiezan a ser confirmadas por la red en los 10 minutos siguientes a través de un proceso llamado minería.

Procesamiento – minería

Representación fantasiosa de siete bitcoines como si fuesen monedas de oro (en realidad el bitcoin es una moneda virtual, no tiene equivalente físico en metal).

La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes a ser incluidas en la cadena de bloques. Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite un acuerde entre todos los equipos sobre el estado del sistema. Para confirmar las transacciones, deberán ser empacadas en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red. Estas normas impiden que cualquier bloque anterior se modifique, ya que hacerlo invalidaría todos los bloques siguientes. La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que impide que cualquier persona pueda fácilmente añadir nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que está incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.

¿Hasta qué punto estás dispuesto a descubrir más?

Esto es sólo un resumen muy corto y sumario del sistema. Si quiere conocer más detalles, usted puede leer el documento original que explica la estructura del sistema, leer la documentación para desarrolladores (en inglés) o investigar la wiki de bitcoin.

Algunas cosas que debes saber

Si está a punto de empezar a explorar el mundo de los bitcoines, hay unas cosas que debe saber. El bitcoin permite intercambiar dinero de forma diferente a como lo hace normalmente en el banco. Por tanto, es aconsejable dedicar un tiempo a informarse antes de utilizar bitcoines para transacciones importantes. El bitcoin debe tratarse con el mismo cuidado con el que trataría su monedero, o en algunos casos incluso más.

Proteja su monedero

Al igual que en la vida real, su monedero debe estar protegido. El bitcoin permite transferir dinero a cualquier lugar fácilmente y le permite tener el control sobre su dinero. Estas grandes características también conllevan riesgos de seguridad. Al mismo tiempo, el bitcoin ofrece altos niveles de seguridad si se usa correctamente. Recuerde siempre que es su responsabilidad adoptar las medidas adecuadas para proteger su dinero. Más información sobre cómo proteger su monedero.

El precio del bitcoin es volátil

El precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía, su carácter novedoso y en ocasiones mercados líquidos. Por lo tanto, mantener sus ahorros en bitcoines no es recomendable. El bitcoin se debe considerar como un activo de alto riesgo, y nunca se debe almacenar dinero que no se pueda permitir dar el lujo de perder con bitcoines. Si recibe pagos con bitcoines, muchos proveedores de servicios le permiten convertirlos instantáneamente a su moneda local.

Los pagos en bitcoines no son reversibles

Ninguna transacción en bitcoines se puede revertir, sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el pago. Eso significa que debe tener cuidado de hacer negocios sólo con personas u organizaciones que usted conozca y confíe o que tengan una buena reputación. Por su parte, las empresas necesitan tener controladas las solicitudes de pago que muestran a sus consumidores. El bitcoin puede detectar errores tipográficos y normalmente no le permitirá enviar dinero por error a una dirección no válida. En el futuro podrían existir servicios que ofrezcan más prioridad y protección al consumidor.

Los bitcoines no son anónimos

Proteger su privacidad con los bitcoines requiere cierto esfuerzo. Todas las transacciones con bitcoines se almacenan públicamente y permanentemente en la red, lo que significa que cualquiera puede ver los fondos y transacciones de una dirección bitcoin. No obstante, la identidad del usuario que posee la dirección no es conocida a no ser que sea desvelada durante una compra o por otras circunstancias. Esta es una de las razones por la que las direcciones bitcoin deberían ser utilizadas sólo una vez. Recuerde que es su responsabilidad adoptar buenas prácticas para proteger su privacidad. Lea más sobre cómo proteger su privacidad.

Transacciones instantáneas son menos seguras

Una transacción con bitcoines, por lo general, es recibida en pocos segundos y empieza a confirmarse en los 10 minutos siguientes. Durante este periodo, la transacción puede considerarse auténtica pero aún puede ser revertida. Usuarios fraudulentos podrían tratar de engañarle. Si no puede esperar a una confirmación, puede pagar una pequeña tasa o usar un sistema para detectar transacciones inseguras. Para cantidades mayores a 1000 USD, se debería esperar a tener 6 confirmaciones o más. Cada confirmación disminuye exponencialmente el riesgo de revertir una transacción.

El bitcoin todavía es experimental

Bitcoin es una nueva moneda experimental que está en desarrollo activo. Aunque cada vez es menos experimental al crecer su uso, usted debe tener en cuenta que Bitcoin es una nueva invención que está explorando ideas que nunca antes se han intentado. Como tal, su futuro no se puede predecir por nadie.

Impuestos y regulaciones

El Bitcoin no es una moneda oficial. Dicho esto, en la mayoría de territorios usted tendrá que pagar renta, nóminas y los impuestos sobre ganancias en todo lo que tenga valor, incluyendo bitcoines. Es su responsabilidad asegurarse de aplicar los impuestos y otras regulaciones publicadas por su gobierno o municipio.

Bitcoin para personas

Bitcoin es la forma más sencilla de cambiar el dinero a un costo muy bajo.

Pagos móviles de forma fácil

Bitcoin le permite pagar con un dispositivo móvil en dos sencillos pasos: escanear y pagar. No hay necesidad de pasar la tarjeta, teclear un PIN o firmar nada. Todo lo que necesita para recibir pagos con bitcoines es mostrar el código QR en su aplicación de monedero y dejar que su amigo escanee su móvil o juntar los dos teléfonos (usando la tecnología NFC).

Seguridad y control sobre su dinero

Las transacciones con bitcoines están aseguradas mediante criptografía militar. Nadie puede cobrarle dinero o hacer un pago en su nombre. Tan pronto como tome los pasos requeridos para proteger su monedero, Bitcoin podrá darle control sobre su dinero y un fuerte nivel de protección contra muchos tipos de fraude.

Funciona en todas partes y en cualquier momento

Al igual que con el correo electrónico, no es necesario pedir a su familia que utilice el mismo software o los mismos proveedores de servicio. Deje que usen sus favoritos. No hay problema; todos ellos son compatibles, ya que utilizan la misma tecnología. La red Bitcoin nunca duerme ni tiene vacaciones.

Pagos rápidos internacionales

Los bitcoines se pueden transferir de África a Canadá en 10 minutos. No existe un banco que retrase el proceso, honorarios escandalosos o congelar la transferencia. Usted puede pagarle a sus vecinos de la misma manera que usted puede pagarle un miembro de su familia en otro país.

Baja o ninguna comisión

Bitcoin le permite enviar y recibir pagos a casi coste cero. Salvo en casos especiales, como en pagos diminutos, no existen tasas. Sin embargo, puede optar pagar una pequeña tasa voluntaria para aumentar la prioridad de su transacción y remunerar a las personas que hacen funcionar la red Bitcoin.

Proteja su identidad

Con los bitcoines, no existe un número de tarjeta de crédito que alguien pueda usar para hacerse pasar por ti. De hecho, es posible hacer un pago sin revelar tu identidad, casi como el dinero físico. Aún así deberías tomar nota sobre qué se necesita para proteger tu privacidad.

Bitcoin para Empresas

Bitcoin es una forma muy segura y de bajo costo para gestionar pagos.

Las tarifas más bajas

La altísima seguridad criptográfica ofrecida por Bitcoin permite procesar transacciones de una manera muy eficaz y barata. El usuario puede enviar y recibir pagos utilizando la red Bitcoin prácticamente sin comisiones. En la mayor parte de los casos, no es necesario el pago de comisiones, pero se recomienda el pago de las mismas para acelerar la confirmación de la transacción.

Protección contra el fraude

Todo negocio que acepta tarjetas de crédito o PayPal conoce el problema con los pagos que son anulados posteriormente. Los fraudes de reembolso significan un alcance menor del mercado y aumento de precios, los cuales afectan a los consumidores. Los pagos con bitcoines son seguros e irreversibles, lo que significa que el coste que conlleva el fraude deja de recaer en los comerciantes.

Pagos rápidos internacionales

Los bitcoines se pueden transferir de África a Canadá en 10 minutos. De hecho, los bitcoines no tienen ninguna ubicación física real, así que puedes transferir tantos como quieras a cualquier lugar sin límites, demoras o costos excesivos. No hay bancos intermedios que te hacen esperar tres días hábiles.

No es necesario cumplir el estándar PCI

Aceptar tarjetas de crédito en Internet, normalmente requiere muchos controles de seguridad para poder cumplir con el estándar PCI. Bitcoin también necesita que asegure su monedero y las solicitudes de pago. Sin embargo, no tiene que cargar con los costos y responsabilidades que conlleva procesar información clasificada de los clientes como es el caso de los números de las tarjetas de crédito.

Obtenga un poco de visibilidad gratis

Bitcoin es un mercado emergente con nuevos clientes que están buscando maneras de gastar sus bitcoines. Aceptar pagos con bitcoines es una buena forma de conseguir nuevos clientes y de dar a su negocio un poco de visibilidad. Aceptar una nueva forma de pago siempre ha demostrado ser una práctica inteligente para los negocios online.

Multifirma

Bitcoin también incluye una característica que no es aún muy conocida, que permite que los bitcoines puedan ser utilizados sólo si un subconjunto de un grupo de personas firman la transacción (llamadas transacciones "m de n"). Este es el equivalente al sistema multi-firma que usan los bancos hoy en día.

Transparencia contable

Muchas organizaciones están obligadas a presentar los documentos de contabilidad sobre sus actividades. Usar bitcoines ofrece el más alto nivel de transparencia ya que puede proveer toda la información necesaria para que sus miembros verifiquen sus sueldos y transacciones. Las organizaciones sin ánimo de lucro también pueden publicar cuantas donaciones reciben.

Bitcoin para Desarrolladores

Bitcoin se puede utilizar para construir cosas increíbles, o simplemente para responder a las necesidades comunes.

El más simple de todos los sistemas de pago

A menos que un pago deba estar asociado automáticamente con una factura, aceptar dinero es tan simple como enviar bitcoines: enlace o muestre un código QR. Este simple mecanismo está al alcance de cualquier usuario y puede satisfacer las necesidades de una amplia gama de clientes. Es especialmente adecuado para recibir donaciones y propinas si es usado públicamente.

Muchas APIs de terceros

Muchos servicios de terceros le permiten procesar pagos mediante sus API; no necesita almacenar bitcoines en su servidor y gestionar la seguridad que esto implica. Además, muchas de estas API le permiten procesar facturas y cambiar sus bitcoines por su moneda local a precios competitivos.

Usted puede ser su propio sistema financiero

Si no se utiliza ninguna API terciaria, usted mismo puede integrar un servidor bitcoin directamente en sus aplicaciones, lo que le permite convertirse en su propio banco y procesador de pagos. Con todas las responsabilidades que ello implica, usted puede construir sistemas increíbles que procesan transacciones con bitcoines casi sin honorarios.

Dirección bitcoin para hacer seguimiento de facturas

Bitcoin crea una única dirección para cada transacción. Así que en caso de hacer un pago asociado a una factura, simplemente necesita generar una dirección para cada pago. No debería nunca usar la misma dirección para varias transacciones.

La mayor parte de la seguridad está del lado del cliente

La mayor parte de la seguridad es manejada por el protocolo. Lo que significa que no es necesario estar conforme con el PCI y la detección de fraudes sólo es necesaria cuando los productos o servicios son entregados instantáneamente. Almacenar sus bitcoines en un entorno seguro y asegurar las solicitudes de pago mostradas a los usuarios debería ser su principal preocupación.

Micro pagos económicos

Bitcoin ofrece las tasas de procesamiento de pagos más bajas para cualquier tipo de transacción, incluyendo micro pagos. Por tanto se pueden diseñar e implementar nuevos servicios creativos en línea que no podían existir anteriormente debido a las limitaciones financieras. Esto incluye sistemas de propinas y sistemas de pago automático.

Legislación

En septiembre de 2012 se creó la fundación Bitcoin Foundation, una organización sin ánimo de lucro, a semejanza de otras como la Apache Software Foundation o la Linux Foundation, para estandarizar, proteger y promover el bitcoin, y mantenerlo fiel a sus principios fundamentales: una economía que no dependa de la política, abierta e independiente. A mediados de 2013, se empezó a definir en algunos países la situación legal del bitcoin y de los agentes de cambio que se utilizan para intercambiarlo por otras monedas.

En los Estados Unidos, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), que es una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, requiere que las casas de cambio que permiten el comercio de bitcoines por monedas nacionales, cumplan las regulaciones contra el lavado de dinero. Esto implica registrar la información personal de sus clientes de la misma forma que lo hacen las instituciones financieras tradicionales. Los usuarios de bitcoin están fuera del alcance de la FinCEN, y no necesitan registrarse ni mantener contabilidad de sus actividades para esta agencia. En Alemania, la inversión en bitcoines tiene un trato similar al de otros activos como el oro. Su venta está libre de impuestos si se mantienen al menos durante un año. En caso contrario, se grava a un tipo fijo del 25%, con los primeros 600 euros exentos de tributación.

La aplicación del IVA a las ventas de bitcoines es un tema en evolución en la Unión Europea con notables diferencias entre países. A inicios del 2015 en España se determinó que la venta de bitcoines está exenta del IVA 90. En Suecia en cambio han tomado la decisión de referir a la Unión Europea a los efectos de dirimir el tema. Algunos expertos en leyes estiman que una desregulación total del bitcoin contribuiría a la creación de empleo y promovería el crecimiento económico.

El futuro del bitcoin

Existen múltiples factores que son difíciles de evaluar y que pueden condicionar o impedir la adopción del bitcoin. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Regulación o restricciones de acceso a la red bitcoin por parte de los gobiernos.
  • Aceptación en el comercio electrónico y en tiendas.
  • Disponibilidad, popularidad y eficacia de otras formas de pago presentes o futuras.
  • Ataques por botnets u otros agentes, consiguiendo más del cincuenta por ciento de la potencia de cálculo de la minería.
  • Ampliaciones y nuevas versiones del protocolo que den lugar a vulnerabilidades críticas.
  • Reclamaciones por derechos de propiedad intelectual.

Fuentes