Blastosisto

Blastocisto
Información sobre la plantilla
Concepto:La fase de blastocisto es el estadio de desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero materno.

Blastocisto, fase del desarrollo del embrión de los mamíferos, equivalente a la blástula, que constituye una estructura celular compleja derivada de la mórula; está formada por una masa celular interna de la que se origina el embrión y de una capa periférica de células que formará la placenta.

Definición

Etapa temprana del desarrollo embrionario que aparece a los 4-6 días después de la fecundación y antes de su implantación en el endometrio.

Descripción

Un blastocisto es un embrión de 5/6 días de desarrollo que presenta una estructura celular compleja formada por aproximadamente 200 células.

La fecundación humana es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las trompas de Falopio. El óvulo es fecundado en la trompa (1 día) y luego avanza hacia el útero (entre 2 y 5 días). Al cabo de cinco días llega a la cavidad uterina y el embrión anida en la misma (entre 6 y 7 días).

Composición

El blastocisto se compone fundamentalmente de tres partes: el trofoblasto (células que formarán la futura placenta), la masa celular interna (conjunto de células que darán lugar al feto) y el blastocele (cavidad interna rellena de líquido).

Diferencias con la Morula

El óvulo fecundado por el espermatozoide forma el cigoto que se dividirá convirtiéndose en la mórula y después en el blastocisto o blástula que se adherirá a la pared del útero. El conjunto de células que ha formado el cigoto, pasa por la fase morula y de blastocisto o blástula.

Blastosisto temprano

Un blastocisto temprano es aquel que está cavitando, es decir, formando la cavidad interna (blastocele) y diferenciándose las células del trofoectodermo y la masa celular interna. En cambio, un blastocisto tardío es aquél que ha completado su expansión y está preparado para salir de la zona pelúcida e implantar.

Fuentes