Cáncer de ovario
|
Cáncer de ovario. Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos.
Sumario
Nombres alternativos
Cáncer de los ovarios
Causas
El cáncer de ovario, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.
Factores de riesgos
Un factor de riesgo es cualquier cosa que cambia su probabilidad de padecer una enfermedad, como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo.
Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la información. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendrá la enfermedad.
- Terapia de estrógeno y terapia de hormonas.
- Edad: El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad. Los cánceres de ovario son poco comunes en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia.
- Obesidad': Varios estudios han analizado la relación entre la obesidad y el cáncer de ovario. En general, las mujeres obesas (aquellas con un índice de masa corporal de al menos 30) tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario.
- Antecedentes relacionados con la reproducción:Una mujer que haya tenido hijos tiene un menor riesgo de cáncer de ovario en comparación con las que no han tenido hijos. El riesgo baja con cada embarazo. La lactancia (amamantar al bebé) puede reducir el riesgo aún más. El uso de anticonceptivos orales (píldora anticonceptiva) también reduce significativamente el riesgo de cáncer de ovario si se toma por más de 5 años.
- Cirugía ginecológica:La ligadura de trompas de Falopio (“ligar los conductos”) puede reducir la probabilidad de cáncer de ovario en hasta un 67%. Una histerectomía (extirpación del útero sin remover los ovarios) también parece reducir el riesgo de cáncer de ovario alrededor de un tercio.
- Medicamentos para la fertilidad : En algunos estudios, los investigadores han encontrado que el uso del medicamento para la fertilidad Citrato de clomifeno (Clomid) por más de un año, puede aumentar el riesgo de tumores ováricos.
- Antecedentes familiares de cáncer de ovario, del seno o cáncer colorrectal: El cáncer de ovario puede ser más común en algunas familias. El riesgo que tiene una paciente de cáncer de ovario aumenta si su madre, hermana o hija tiene, o tuvo, cáncer ovárico.
Síntomas
Es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, pudiendo alcanzar tamaños muy grandes antes de causarlos. El primer síntoma puede ser un ligero malestar en la parte inferior del abdomen, similar a una indigestión; la hemorragia uterina no es frecuente.
El hecho de que una paciente posmenopáusica tenga ovarios de mayor tamaño puede ser un signo precoz de cáncer, a pesar de que su crecimiento también puede deberse a quistes, a masas no cancerosas y a otros trastornos. Así mismo, puede aparecer líquido en el abdomen y éste puede hincharse, debido a ello o al aumento de tamaño del ovario.
En esta fase, la mujer puede tener dolor en la pelvis, anemia y pérdida de peso. En algún caso excepcional, el cáncer de ovario secreta hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello.
Pronóstico
El cáncer de ovario raras veces se diagnostica en sus estadios iniciales y, por lo general, está bastante avanzado al momento de hacerse el diagnóstico. Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres con cáncer ovárico sobreviven un año después del diagnóstico. Cerca de la mitad de las mujeres vive por más de 5 años después del diagnóstico. Si el diagnóstico se hace al comienzo de la enfermedad y el tratamiento se recibe antes de que el cáncer se disemine por fuera del ovario, la tasa de sobrevida a 5 años es muy alta.
Diagnóstico
Para encontrar la causa de los síntomas, el médico evalúa la historia clínica de la mujer, realiza un examen físico y ordena pruebas de diagnóstico. Algunos de los exámenes y pruebas que pueden ser útiles se describen a continuación:
- Examen pélvico. Este incluye el tacto del útero, vagina, ovarios, trompas de Falopio, vejiga y el recto para encontrar alguna anormalidad en su forma o tamaño. Por lo general se realiza junto con el examen pélvico una prueba de Papanicolaou (prueba común que se utiliza para detectar cáncer del cuello del útero). Algunas veces esta prueba puede detectar el cáncer ovárico, pero no es una manera fiable de detectar o diagnosticar el cáncer ovárico.
- Ultrasonido. Se utiliza ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas que no pueden ser oídas por los humanos, se apuntan a los ovarios. El patrón de los ecos que éstas ondas producen crea un cuadro llamado sonograma. Los tejidos saludables, los quistes llenos de fluido y los tumores lucen diferente en el cuadro.
- Análisis de CA–125. Consiste en un examen de sangre para medir los niveles de CA–125, un marcador tumoral que se encuentra en la sangre por lo general en cantidades superiores a las normales, en las mujeres con cáncer ovárico.
- Radiografía del bajo vientre o enema del bario. Consiste en una serie de radiografías del colon y recto. Las fotografías se toman después de que se le da al paciente un enema con una solución blanquecina que contiene bario. El bario perfila el colon y el recto en la radiografía, lo que hace más fácil ver el tumor u otras áreas anormales.
- Examen de tomografía computarizada (CT scan). Consiste en una serie de fotografías detalladas de áreas dentro del cuerpo creadas por una computadora conectada a una máquina de radiografías.
- Biopsia. Consiste en la extracción de una muestra de tejido para ser examinada bajo el microscopio. Un patólogo analiza el tejido para hacer un diagnóstico. Para obtener el tejido, el cirujano realiza una laparotomía (incisión y abertura del abdomen). Si se sospecha que hay cáncer, el cirujano realiza una ooforectomía (excisión total del ovario). Esto es importante porque, si el cáncer está presente, al cortar la capa exterior del ovario para quitar simplemente una muestra de tejido, puede que las células de cáncer se escapen y se extienda la enfermedad.
Tratamiento
La cirugía se utiliza para tratar todas las fases o estadios del cáncer ovárico. Para cáncer en estadio inicial, puede ser el único tratamiento. La cirugía implica:
- Extirpación del útero (histerectomía total).
- Extirpación de ovarios y trompas de Falopio (ovariosalpingectomía bilateral).
- Extirpación parcial o completa del epiplón, la capa grasa que cubre y forra los órganos en el abdomen.
- Examen, biopsia o extirpación de los ganglios linfáticos y otros tejidos en la pelvis y el abdomen.
Se ha demostrado que la cirugía realizada por un especialista en cáncer del aparato reproductor de la mujer da como resultado una tasa de eficacia más alta.
- La quimioterapia se utiliza después de la cirugía para tratar cualquier enfermedad remanente y también se puede emplear si el cáncer reaparece. La quimioterapia se puede administrar dentro de las venas o, algunas veces, directamente dentro de la cavidad abdominal (intraperitoneal).
- La radioterapia casi no se usa en el cáncer ovárico en los Estados Unidos.
Después de la cirugía y la quimioterapia, los pacientes deben:
- Someterse a un examen físico (incluyendo examen pélvico) cada 2 a 4 meses durante los primeros dos años, seguido de cada 6 meses durante 3 meses, y luego anualmente.
- Hacerse un examen de sangre para CA-125 en cada consulta si el nivel era inicialmente alto.
El médico puede ordenar igualmente una tomografía computarizada (TC) del tórax, el abdomen y el área pélvica, y una radiografía del tórax.
Posibles complicaciones
- Diseminación del cáncer a otros órganos
- Líquido en el abdomen (ascitis)
- Obstrucción intestinal