César Pedroso
|
César Pedroso Fernández (Pupy). Fue un pianista, arreglista y compositor cubano. Fundador de la orquesta Los Van Van junto a su director, ya fallecido, Juan Formell. Es autor de muchos de los hits de esta agrupación, entre los que se encuentran Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Nació el 24 de septiembre de 1946 en el barrio habanero de La Timba.
Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán con Ramiro Reyes; posteriormente tomó lecciones de piano con Odilio Urfé e Ignacio Villa (Bola de Nieve).
Provenía de una familia de músicos. Su padre, César "Nene" Pedroso, fue un pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba. Su tío, conocido por Pío Escaparate, fue güirero de Arcaño y sus Maravillas; Víctor Herrera, hermano, es director de la Sensación y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de Osmundo Calzado.
Obra artística
En los comienzos su padre lo enviaba a hacer suplencias en diversos grupos. Tuvieron influencia en su formación las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina y la orquesta de Arcaño, que ensayaban en el piano de su casa.
Más tarde ingresó en el Conjunto Cuba Nueva bajo la dirección de Fernando Álvarez. Para entonces ya sustituía a su padre en la Orquesta Sensación y Chapottín.
Integró las agrupaciones Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. En 1969 fundó con Juan Formell Los Van Van, agrupación con la que se mantuvo hasta el 2001, año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son; conjunto de la que forman parte Tirson Duarte Lescay, José Gómez (Pepito) y Armando Cantero (Mandy), cantantes; Gerardo Miró, violín; Rafael Paseiro, bajo; Roelvis Reyes (Bombón), drums; René Suárez, pailas; Jorge Castillo (El Toro), tumbadora; Julio Noroña, hijo, güiro; Osiris Martínez, teclados; Leonardo Teruel y Alberto Pellicer, luego sustituido por Juan Carlos Borrero (Chocolate), trompeta, y Sergio R. Luna y Andrés Ordóñez (Paisa), trombón.
Ha tenido trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de la legendaria charanga Los Van Van durante 32 años, período en el que devino responsable de varios números de éxito determinante en la trayectoria de la orquesta como Hoy se cumplen seis semanas, El buena gente, Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Ni bombones ni caramelos, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando, entre otros. Había incluso participado con ellos en la grabación del disco ¡Llegó Van Van!, que obtuviera el Grammy 2000, así como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que son son, quienes hicieron su debut el 4 de octubre del 2001, en el municipio de Güines, de la provincia habanera.
El grupo es el fruto de la madurez creativa de su director y de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, canalizado en tres discos con temas de su autoría que se realizaron siendo aún miembro de la tropa de Formell:
- Fruta prohibida, Caribe Productions, 1995, luego titulado Lo mejor de César Pedroso cuando adquiere la licencia Qbadisc.
- De La Timba a Pogolotti, Timba Productions, 1999.
- Los que son son, Timba Productions, 2000.
Estas constituyen la antesala de esta novedosa propuesta. La mayoría de los temas que engrosan los dos primeros fonogramas fueron éxitos en Cuba y el resto del mundo, pero se hacía difícil dilucidar hasta qué punto mediaba en ello la interpretación de Los Van Van –que ya los había popularizado anteriormente– o de las figuras establecidas que participaron en dichas grabaciones. Determina entonces la decisión de Pedroso de editar Los que son son –que da nombre a la futura orquesta– compuesto por piezas completamente inéditas que lograron insertarse en el gusto de los bailadores.
El grupo ha sido asesorado, en la base rítmica, por José Luis Quintana (Changuito). Pedroso se propuso con esta agrupación romper esquemas: «Aquí se juega mucho con la instrumentación, como en El negro está cocinando. Que la instrumentación sea la base fundamental. Mi propuesta es romper con los esquemas, diferenciarme en el timbre y en mi primer CD con el grupo, ya juego con ello. Juan Formell siempre ha estado en una renovación constante y esa es mi escuela.»
Pedroso, con su tumbao en el piano, contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo.
Muerte
Falleció en en La Habana el 17 de julio de 2022, a los 75 años.
Obras
- Azúcar
- Buena gente
- Consejo de viejo
- Después que te casaste
- El bate de aluminio
- El gato amaga y no araña
- El pregonero
- El vecino se mudó
- El yerbero
- Esto está bueno
- La bomba soy yo
- La fruta
- La voluminosa
- Las mujeres son
- Mamita, pórtate bien
- Mándalo y ven
- Ni bombones ni caramelos
- ¡Qué cosas tiene la vida!
- Se quema el instrumento
- Seis semanas
- Te molesta que sea feliz
- Tranquilo Mota
- Vamos a gozar hasta fuera
- Ya se acabó
Premios y reconocimientos
Legó una extensa obra, reconocida con disímiles premios y reconocimientos.
Recibió el premio Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production por haber vendido más de 5000 copias del disco La fruta prohibida en 1997.
Por la magnitud e importancia de su obra para la cultura cubana, le fue conferido el Premio Nacional de Música en el año 2013.
Enlaces externos
- César "Pupy" Pedroso. Más allá del songo. Por Emir García Meralla. Disponible en: La Jiribilla
- César Pupi Pedroso y Los que Son Son... Por Ivón Peñalver. Disponible en: La Jiribilla
- Yo creo que habrá Van Van por muchos años. Por Lázaro Hernández Rey. Disponible en: La Jiribilla
- Personalidades. César Pupy Pedroso. Por Rafael Lam. Disponible en: Dirección Provincial de Cultura La Habana
Fuentes
- Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
- González, Neris. «Pupy y Los que son, son». Salsa Cubana (La Habana), año 6 (19): 4-7, 2002.
- Vázquez, Omar. «César Pedroso y Los que Son, Son». Granma (La Habana), 29 de agosto del 2001: 6.
- La Jiribilla
- Falleció César «Pupy» Pedroso, leyenda de la música popular bailable cubana. Por Laura Mercedes Giráldez. Disponible en: Granma`