Campo de hielo patagónico sur
|
El campo de hielo patagónico sur es una gran extensión de hielos continentales, ubicada en la región de la Patagonia, en el sur de la cordillera de los Andes. Es el tercer campo de hielo más extenso del mundo, después de los de la Antártida y los de Groenlandia; también es el mayor de todos los campos de hielo continentales no polares y con acceso terrestre.
Ubicación
Situado en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile.
Para diferenciarlo del campo de hielo norte, es denominado «hielo continental patagónico» (en Argentina), y «campo de hielo sur» (en Chile).
Se extiende de norte a sur a lo largo de 350 km, desde los 48°15’ S hasta los 51°30’ S. Tiene una extensión de 12 363 km² (unos 350 × 35 km), de los cuales alrededor del 78 % (9700 km²) pertenece a Chile y el 22 % (2700 km²) a la Argentina.
Características
Del campo de hielo se desprenden un total de 49 glaciares, entre los que se encuentran los glaciares Upsala (902 km²), Viedma (978 km²) y Perito Moreno (258 km²), en Argentina, y en Chile, el glaciar Pío XI (el mayor glaciar del hemisferio sur, fuera de la Antártida, con 1265 km²), O'Higgins, Balmaceda, Serrano, Tyndall y Grey.
Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales: los de Bernardo O'Higgins y Torres del Paine (en Chile) y el Parque nacional Los Glaciares (en Argentina).
Exploración
Los campos de hielo fueron estudiados por primera vez en 1943 luego de investigaciones aerofotogramétrica realizadas por la aviación militar estadounidense a petición del gobierno chileno. Posteriormente se realizaron algunas expediciones; siendo dirigidas, principalmente, por Federico Reichert y Alberto de Agostini.
En febrero de 1952 se realizó la Expedición argentina al hielo continental, que consiguió el primer cruce este-oeste a través de Paso Marconi y hasta el fiordo Exmouth. Vistos los resultados de esta expedición, el 23 de mayo de 1952 se fundó el Instituto Argentino de Hielo Continental, que instalaría luego una red de 14 refugios y realizará el primer inventario de glaciares. Dirigió la expedición el teniente coronel Emiliano Huerta.
En el verano de 1960-1961 se realizó la expedición chileno-británica al Hielo Patagónico Sur, cruzando parcialmente en forma longitudinal el campo de hielo desde el fiordo Calén hasta el brazo norte del lago Argentino.
En 1993, un grupo español/argentino, formado por Carlos Tamayo, Sebastián de la Cruz, Antonio Trabado, Jose Bedia, Antonio Peregruezo y Sebastián Alvaro, realizó una travesía norte sur en el campo de hielo sur, sorteando la falla Richter mediante el uso de un helicóptero y saliendo en el glaciar Tyndall, hechos mostrados en un documental de la serie de televisión Al Filo de lo Imposible.
Durante los meses de octubre de 1998 a enero de 1999, se desarrolló el primer cruce longitudinal completo, los integrantes, cuatro chilenos: Pablo Besser, José Pedro Montt, Mauricio Rojas y Rodrigo Fica, este último retrató lo sucedido durante los días previos y los 98 días que duró la expedición en un libro titulado Bajo la marca de la ira.
En el año 2003 el noruego Boerge Ousland y el suizo Thomas Ulrich realizan una travesía norte-sur, sin abastecimiento y utilizando velas para traccionar los trineos, superan la falla Richter y salen del hielo en el sector del glaciar Pingo.
En el año 2002 se efectuó una expedición desde el cerro Murallón hasta el cerro Daudet, realizada por la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, recorriendo 60 km de terrenos cubiertos de ininterrumpidos glaciares. Desde ese mismo año el gobierno de Chile estableció el refugio Eduardo García (en honor a uno de los pioneros en la investigación y exploración de esta zona) ubicado en el cerro Gorra Blanca, para apoyar las actividades científicas que realiza en la zona.
Zona limítrofe no demarcada
A pesar de que el límite entre Argentina y Chile en la zona fue establecido por el tratado de 1881, la frontera entre ambos países en gran parte del Campo de Hielo no se encuentra demarcada.
El Tratado de 1881 establece en su artículo 1.º que «la línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dichas cordilleras que dividan aguas, y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro». Ese artículo no explica por dónde pasará la frontera en caso de un campo de hielo (en el que no hay un punto o línea que divida las vertientes). En el artículo 6.º establece la posibilidad de someter a fallo de una potencia amiga cualquier diferendo que pudiera surgir entre ambas naciones.
En 1893 se firmó un protocolo adicional para aclarar determinados puntos y una vez comenzados los estudios de los peritos Barros Arana (por Chile) y Perito Moreno (por Argentina) surgieron las primeras diferencias.
En 1902 se recurrió al fallo de la corona británica, y estableció entre otras cosas que desde el cerro Fitz Roy hasta el cerro Stokes la línea fronteriza ya ha sido determinada. Desde el cerro Fitz Roy y desde allí hasta la divisoria continental de aguas al noroeste del Lago Viedma. Aquí el límite ha sido determinado entre las dos Repúblicas.
El área determinada entre los paralelos de latitud sur 49°10'00" y 49°47'30" y los meridianos de longitud oeste 73°38'00" y 72°59'00", correspondiente a un territorio rectangular que va desde pocos kilómetros al sur de la cumbre del Monte Fitz Roy hasta el cerro Murallón, se encuentra sin demarcar y fue determinada por el Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet, firmado en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1998.