Canis aureus
|
Chacal de dorso negro. Mamífero del que se conocen tres especies, pertenece, como el lobo, a la familia de los cánidos, si bien su tamaño es menor que el de aquel, El color de su cuerpo es pardo o rojizo y, en el chacal de dorso negro, el lomo está poblado por mechones de pelos negros acabados en puntas blancas. Es un animal nocturno y predador, que caza pequeños mamíferos y aves aunque también se alimenta de carroña.
Sumario
Características
Cuerpo
- Presenta un pelaje de color rojizo excepto en el dorso, que presenta una franja muy definida y contrastada de pelos negros con los extremos blancos, lo que le da un aspecto plateado a cierta distancia.
- La franja negra recorre el lomo desde el cuello, donde es más ancha, hasta la cola.
- Las partes centrales son blanquecinas.
- Con una peluda de color rojizo con el extremo oscuro. Altura en la cruz: 38-48 cm. Longitud: 90-105 cm. Cola: 32-35 cm. Peso: 10 kg.
- Los machos son ligeramente mayores y de pelaje más brillante.
- Los cachorros son de coloración uniforme, entre gris plomizo y marrón oscuro, más pálidos en el vientre.
Cabeza
- De aspecto y forma parecidos a la de un zorro.
- Tintes de tono arenoso en morro y mejillas.
- Orejaslargas y apuntadas, de color rojizo.
- Ojos amarillos.
Distribución y ecología
El chacal de dorso negro es encontrado generalmente en Namibia y Sudáfrica, que son comunes en las áreas protegidas donde se produce un hábitat adecuado. Se presentan en zonas ganaderas de producción, en donde se consideran plagas, pero a pesar de las medidas de control intenso en áreas agrícolas del sur de África la población de esta especie es relativamente abundante.
La distribución dispersa de esta especie es similar a la de otras especies endémicas de África adaptadas a las condiciones secas (por ejemplo, Aardwolf Proteles cristatus y orejas de murciélago Fox Otocyon megalotis). Los dos Negro respaldados por el chacal tienen rangos separados de hasta 1.000 km y su distribución discontinua sugiere población en las regiones de Acacia generalmente en algún que otro arbusto seco y en la sabana siendo esta el hábitat preferido de esta especie.
Los fósiles de chacales de lomo negro se han encontrado en depósitos en el sur de África que datan de al menos dos millones de años, pero los restos fósiles no se han encontrado al norte de Etiopía, lo que sugiere que siempre han estado restringidos a África subsahariana.
Alimentación
Es un omnívoro muy oportunista y versátil, no sigue pautas de preferencia sino que se adapta al alimento disponible que exija el mínimo esfuerzo. Al contrario de lo que podría pensar el observador ocasional, el chacal no es mayoritariamente carroñero sino cazador. Forman parte de su dieta habitual los pequeños bocados de invertebrados tales como escarabajos, saltamontes, grillos, termitas, ciempiés, arañas y escorpiones; los roedores y liebres; huevos y aves que anidan en el suelo como Gallinas de Guinea y francolines; o reptiles como lagartos y serpientes. Tampoco desprecia algunos alimentos de origen vegetal, como frutas y bayas. Su técnica de caza en equipo le permite acosar a presas de mayor tamaño, como pequeños antílopes y crías de gacela: duikers, dik-diks, recentales de Gacela de Thomson e incluso de topis.
Respecto a su comportamiento carroñero, acude rápidamente atraído por las presas de otros carnívoros, sobre todo leones. Mientras los félidos se alimentan, permanece a distancia junto a buitres y hienas, esperando la ocasión para arrebatar algún pedazo de carne. Cuando los antílopes están en la estación de cría, el chacal merodea entre los rebaños para comer las placentas. Puede atacar al pequeño ganado, pero no es frecuente en Kenya.
Si la pieza es grande, el chacal acarrea la comida hasta el cubil entre sus mandíbulas, pero utiliza con preferencia otro sistema que evita que el alimento le sea arrebatado por las hienas: lo ingiere y lo transporta en su estómago, para luego regurgitaro en el cubil y así alimentar a los cachorros. Tiene por costumbre enterrar el excedente de alimento dentro de su territorio, almacenándolo así para consumirlo en las 24 horas siguientes. A menudo, estos pequeños alijos son descubiertos por las hienas.
Población
En las montañas de Drakensberg de Sudáfrica se encontró una densidad de 2.5-2.9 km , mientras que en JAJ Nel et al se registraron densidades lineales a lo largo de la costa del desierto de Namibia, que varió de 0,1- 0,53 chacal / km ² a lo largo de los escasos alimentos playas de la Costa de los Esqueletos, a 7.0-9.0/km ² en los alimentos ricos en colonia de focas en Cape Cross, alcanzando un máximo de ² 16.0-32.0/km a lo largo del centro de la colonia de focas.
Comportamiento
Es principalmente nocturno, pero es frecuente verlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer. Tiene fama de animal astuto e ingenioso. Aunque a veces es solitario, lo más habitual es encontrarlo en parejas que se unen para toda la vida. Es territorial; cada pareja ocupa un territorio permanente cuyo tamaño puede variar en función de la densidad de población, lo cual es una consecuencia directa de la disponibilidad de alimento. Los dos miembros de la pareja defienden el territorio y lo marcan con orina, excrementos y con su presencia física.
Además de la defensa del territorio, la cooperación entre los miembros de la pareja se manifiesta en el cuidado de los cachorros y, sobre todo, en la caza. El acoso en equipo les permite acometer con éxito la caza de presas de gran tamaño, como los recéptales de gacela. Mientras uno de los dos atrae la atención de la madre, el otro hace presa en la cría mediante una dentellada en el cuello. El macho y la hembra siempre se reparten el alimento. Si uno de los dos muere o desaparece, el territorio será inevitablemente invadido por otra pareja, la cual expulsará al superviviente y matará a sus cachorros.
El chacal vive en cubiles excavados en el suelo. A menudo se trata de viejos termiteros o agujeros cavados por otras especies. Sin embargo, en ocasiones es la propia hembra del chacal quien perfora el cubil en tierra blanda, un túnel de 1 a 2 m con una sola entrada. La familia suele cambiar de cubil con cierta frecuencia dentro de su territorio. Cuando los cachorros son pequeños, la hembra los traslada de lugar cada dos semanas.
Es un animal muy ruidoso, capaz de emitir un complejo repertorio de llamadas que se emplean principalmente para marcar el territorio y reforzar los lazos familiares. Para este último fin, la pareja y sus cachorros se unen en un característico coro de aullidos. La llamada más habitual es un chillido agudo seguido de ladridos cortos.
Otro de sus sonidos es un aullido lastimero, que suelen utilizar cuando localizan un grupo de leones o guepardos junto a su presa fresca. El chacal sólo responde a las llamadas de los miembros de su propia familia. Dentro del comportamiento familiar, el aseo recíproco tiene un papel fundamental.
Es frecuente observar grupos de chacales más numerosos. Estas situaciones corresponden a los llamados "ayudantes", cachorros de la camada anterior que permanecen con los padres cuando éstos alumbran nuevas crías. Esto ocurre con cierta frecuencia y según las circunstancias: si sólo ha sobrevivido un único cachorro, casi con toda seguridad actuará de ayudante para la siguiente camada. Estos hermanos mayores cuidan de los cachorros mientras los padres salen en busca de alimento, o bien cooperan en el acopio de provisiones. Esta función del ayudante es muy beneficiosa para la especie.
Por una parte, la tasa de supervivencia de los cachorros es mucho mayor en familias que tienen ayudantes, ya que los pequeños encuentran mayor protección. Además, el hecho de que los padres puedan salir a cazar en equipo aumenta las posibilidades de conseguir presas mayores. Por otra parte, cuando los ayudantes protegen a sus hermanos menores están en realidad defendiendo la supervivencia de sus propios genes, al tiempo que este periodo les sirve de aprendizaje para formar su propia familia.
Cuando los cachorros crecen, se vuelven menos sociables y más agresivos. Entonces se mantienen a distancia, estableciéndose relaciones de dominancia entre hermanos y entre padres e hijos del mismo sexo. Esto puede determinar finalmente quién se queda y quién abandona el cubil: los dominantes son más independientes y tienden a marcharse, pero si las condiciones son desfavorables, obligarán a sus hermanos de menor rango a abandonar el cubil paterno. El principal depredador del chacal es el leopardo. Los cachorros son amenazados también por águilas grandes y serpientes pitón. Su longevidad es de 8 a 10 años.
Reproducción
El chacal cría durante la estación seca, entre julio y octubre. Después de una gestación de 2 meses, nace una camada de 3-4 cachorros, hasta un máximo de 6. Los pequeños son alumbrados en el cubil, de donde no salen hasta las 2-3 semanas de edad. Durante este periodo, la madre permanece con ellos la mayor parte del tiempo, mientras el macho y los ayudantes salen en busca de alimento que regurgitan a su regreso al cubil. A los 3 meses, los pequeños adquieren la coloración del adulto y rompen su dependencia de la guarida, durmiendo en el exterior a cubierto. A los 6 meses han aprendido las técnicas básicas de caza, aunque continúan obteniendo la mayor parte del alimento de sus padres y hermanos mayores. A los 8 meses están en condiciones de abandonar la familia para establecer su propio territorio.
Otras especies relacionadas
Chacal dorado o común
Presenta un pelaje uniforme, de color amarillo oscuro o gris rojizo. Lomo ligeramente más oscuro que se fusiona con el color de los flancos. Cola marrón-rojiza con el extremo oscuro. Orejas rojizas. Altura en la cruz: 43-46 cm. En Kenya se ha registrado localmente en Laikipia, Naivasha, llanuras Loita, Sotik y monte Suswa. Habita principalmente llanuras despejadas. Nocturno y en ocasiones diurno. Mata a sus grandes presas mordiendo los flancos y el vientre, de forma parecida a como lo hacen los licaones.
Chacal de flancos rayados
Presenta un pelaje uniforme gris pardo, excepto por una difusa banda pálida en los flancos. Orejas marrón oscuro. Es el único que tiene el extremo de la cola blanco. Altura en la cruz: 46 cm. Nocturno, posiblemente más que las otras dos especies, pero también a veces se le observa de día. En Kenya es mucho menos común que el de dorso negro. Habita llanuras y bosque abierto, incluso montaña.