Capirona negra

Capirona negra
Información sobre la plantilla
Capirona.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Rubiaceae
Género:Calycophyllum
Especie:C. spruceanum

Capirona negra, se encuentra en zonas de altura e inundables, cerca y lejos de los cuerpos de agua, en chacras nuevas, purma cerrada, purma joven, áreas de pastoreo, pradera degradada, con alta intensidad de luz y bajo sombra. Es resistente a la inundación.

Nombre científico

Calycophyllum spruceanum (Benth) Hook.

Nombres comunes

Alazano, Guayabo, Joveroso, Guayabete (Colombia); Guayabochi (Bolivia.); Corusicao (Ecuador.); Capirona del bajo, Capirona negra, Capirona (Perú); Pau mulato (Brasil).

Características

Árbol que alcanza una altura hasta de 35 m. y hasta 0.80 m. de diámetro. Tronco cónico uniforme bastante liso. La corteza externa es de color verdusco, textura lisa, que se desprende en placas delgadas. La corteza interna es de color blanco, que se oxida al contacto con el aire, cambiando a un color plomizo. La albura es de color blanco, con transición gradual a duramen de color marrón muy pálido amarillento. Olor característico a vainilla. Sabor ausente o no distintivo. Grano de recto a entrecruzado, brillo de mediano a brillante, textura fina, veteado suave; las hojas son simples, opuestas, ovadas, borde entero, ápice agudo y caducas; flores de color blanco, pequeñas, dispuestas en racimos tipo umbela compuesta; el fruto es una cápsula pequeña.

Usos

La madera es moderadamente difícil de secar al aire libre, presentando deformaciones y rajaduras leves; moderadamente resistente al ataque de hongos e insectos. Posee una duración en uso exterior de 5 a 10 años. Es fácil de tratar por los procesos de Inmersión y Vacío-presión; la albura presenta una retención de 150 a 200 Kg/m3 y el duramen de 100 a 150 Kg/m3; la penetración es parcial periférica. Trabajabilidad: Es moderadamente difícil de trabajar con herramientas manuales y en las diferentes operaciones de maquinado. Ofrece un buen acabado. Se procesa mecánicamente sin dificultad, especialmente cuando está húmeda.

Usos actuales

Carrocerías, pisos, escaleras, muebles, postes y carpintería.

Usos potenciales

Estructuras pesadas, parquet, obras exteriores, durmientes, tornería, industria textil, cubiertas de naves, armazón de barcos, ebanistería, instrumentos científicos, artículos deportivos, mangos para implementos agrícolas, mangos para herramientas, arcos para flechas, cañas de pescar y ruedas para carretas.

Fuente

  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.
  • Artículo Capirona. Disponible en www.infobosques.com. Consultado 18 de febrero de 2014.