Cabaret Ali Bar

(Redirigido desde «Casa de la Trova Benny Moré»)
Cabaret Ali Bar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de la Trova Benny More - Cabaret Ali Bar.jpg
Ali Bar, el Rincón del Benny
Fundación:1956
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Avenida Dolores
Dirección:Arroyo Naranjo, La Habana

Cabaret Ali Bar, el Ali Bar, el Rincón del Benny o simplemente Ali Bar . Es un institución cultural emblemática de La Habana ubicada en Arroyo Naranjo, colindante con San Miguel del Padrón. Su importancia la debe a que en las décadas del 50 y 60 del siglo XX en ella se presentó sistemáticamente Benny Moré y muchas figuras importantes de la escena musical cubana. A partir de 1981 surge en el cabaret la Casa de la Trova Benny Moré.

Historia

El Ali Bar es un cabaret que logra gran repercusión en los años 50 del siglo XX, fue muy frecuentado por Benny Moré y se presentaron innumerables figuras de aquellos tiempos, entre ellos: Roberto Faz, Blanca Rosa Gil, Ñico Membiela, Orlando Contreras, Rolando Laserie, Reinaldo Hierrezuelo, Celeste Mendoza, Fernando Álvarez, Rey Caney, Alfonsín Quintana con Los Jóvenes del Cayo, el Conjunto Saratoga, Roberto Jaramillo (o Jaramil), entre otros. Su dueño fue Alipio García, gran amigo personal del Benny. Benny se sentía allí a sus anchas, hasta el escritor Ernest Hemingway lo iba a ver cantar. Benny llegó a hacer un dúo con la actriz mexicana María Félix.

Benny y Celeste se encontraban asiduamente en el Ali Bar. Haciendo un resumen de la personalidad del Benny hay que escuchar la sabiduría de una rumbera, la Mendoza:

Celeste Mendoza en el Ali Bar
«Benny era la mejor liga que he visto del Diablo con Dios. Una vez me invitó a su casa en La Cumbre y era para matar una lechona que tenía mi nombre. Siempre nuestras conversaciones –que no fueron tantas– terminaban en el Ali Bar, una vez le digo: “A los santos se le fue la mano a la hora de darte virtudes”, y él lo único que hizo fue reírse, el muy condenado era ateo, no creía ni en su sombra».[1]

Celeste Mendoza sigue contando sobre la estancia del Benny en el Ali Bar:

Una vez allí, me contaba como tenía que estirar mi presentación para dar tiempo a que llegara. El público me quería mucho y era incapaz de hacerme un desaire, pero yo notaba como se iba desesperando; entonces hablaban horrores de Bartolo y hasta llegaban a maldecirlo, pero cuando él aparecía se les olvidaba todo y le daban un aplauso que, si él no paraba, podía durar hasta el otro día. Yo nunca he vuelto a ver bailar al cubano como lo hacía con Benny, era como si les quitaran los dolores y las miserias de encima. Recuerdo que un día estaba muy borracho, pero cuando se subió al escenario algo se compuso allá adentro y cantó “Oh vida”, mira cómo me erizo. Ahí fue donde le dije que a los santos se le fue la mano a la hora de darle virtudes.[1]

En la actualidad

Funcionamiento

Benny Moré en el Ali Bar

A voluntad de un grupo de aficionados deseosos de trabajar, apoyados por artistas profesionales y populares como Orlando Laguardía (Poeta y Repentista) por citar alguno, surge así la trova:

  • Atardecer Campesino
  • La noche de Trova Tradicional
  • Noche del Son
  • La Peña del Bolero desfilando por las mismas figuras reconocidas de gran prestigio identificando al público con la instalación.

La casona cobra vida cada día cuando niños jóvenes, y no tan mozos asisten al lugar para apreciar una muestra palpable de lo que más vale y brilla, en materia musical en este carismático y servicial territorio de la capital cubana.

Actividades caracterizadas

Benny Moré canta junto a Roberto Faz en el Ali Bar

Con la participación de artistas profesionales y del movimiento de aficionados, son disimiles los eventos que se realizan allí.

  • La institución ofrece Momentos, Peñas y espacios musicales dedicados a promover la música cubana.
  • Se ofrece información a los visitantes e interesados sobre la vida artística de Benny Moré y de otros artistas del territorio a cargo de un especialista y de su director.

Se dedica cada 2 años una Jornada de Homenaje al Bárbaro del Ritmo, y dentro de ella el concurso de interpretación de boleros y canciones “Benny Moré” que prepara el Movimiento de Artistas Aficionados y promueve la música cubana, resultando este un impacto cultural musical.

Actividades sistemáticas

  • Peña Campesina “Atardecer Campesino” el 3er domingo de cada mes a las 3:00 pm, con sus anfitriones Félix Castellano y Gladys Roca.
  • Peña Musical “Hoy como Ayer” con boleros y canciones el 1er domingo de cada mes a las 9:00 pm, con su anfitrión Ángel Custodio.
  • Actividad para los niños ”Entre Sonrisas y Fantasías” el 2do sábado de cada mes a las 10:00 am, con su anfitriona Gertrudis Hurrutunier.
  • Peña musical “Noche Cubana” el 3er sábado de cada mes a las 9:00 pm, con su anfitrión Félix Zuaznabal.

Referencias

Fuente