Casco
|
Casco. Son una especie de prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad
Sumario
Historia
Los cascos se crearon para porteger una zona tan vulnerable como la cabeza, ya los antiguos tenían cascos para protegerse en los combates luego en ciertos tipos de trabajos se requirió de estos así como en algunos deportes. En la historia de los cascos se pueden dar a destacar la figura del neurocirujano británico Sir Hugh Cairns quien logró que se generalizara el uso del casco para usos militares y civiles (motociclistas) al quedar muy impactado por la muerte en accidente de motociclismo en 1935 de Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia; lograría con dicha acción salvar la vida de multitud de motociclistas.
¿Para qué se utiliza?
Un casco cubre mínimamente la coronilla, la frente y las sienes. Se usan en la industria, en el oficio del bombero, en paracaidismo, en las competiciones deportivas de alta velocidad y otras modalidades con riesgo de golpes o colisión. También son habituales en el oficio policíaco, militar, fuerzas de seguridad, construcción, explotación minera, etc. Los cascos para conducir motocicletas o bicicletas son prenda obligatoria en la mayoría de jurisdicciones.
Tipos de cascos
Cascos deportivos
Los cascos se utilizan en competiciones deportivas en las que se utilizan vehículos (ciclismo, automovilismo, motociclismo, trial) o en las que se alcanza alta velocidad como el patinaje. También se emplea en modalidades deportivas con riesgo de caídas, golpes o colisiones:fútbol americano, béisbol, hockey, polo, escalada, etc.
Utilización
Un casco de ciclista sería requerido principalmente para proteger contra fuerzas de impacto, comúnmente al frente y a los lados de la cabeza. Un casco diseñado para la escalada, sin embargo, debe proteger contra los objetos (p.ej., las rocas pequeñas y equipo que sube) que caigan desde arriba, pero tendría una necesidad reducida de proteger contra impactos a los lados de la cabeza. Por lo tanto, tienen poca semejanza el destinado a los ciclistas y a los que practican motociclismo. Las preocupaciones prácticas también dictan el diseño del casco. Un casco para el que que monta en bicicleta sería preferiblemente aerodinámico en la forma y probablemente bien ventilado, mientras que un casco de escalada sería ligero y con un mínimo de bulto para reducir cualquier efecto perjudicial sobre la técnica del trepador.Los pilotos de autos y motociclistas usan cascos que cubren toda la cabeza e incluyen estrechas viseras transparentes.
Cascos militares
Los cascos militares no protegen la cara, y los cascos antimotines son parecidos a los militares, pero llevan una visera articulada, transparente y amplia para proteger la cara.
Los cascos están entre las formas más antiguas de protección y es conocido su uso por los griegos antiguos y a través de la Edad Media. En este tiempo eran sobre todo parte del equipo militar protegiendo la cabeza contra brechas de corte con las espadas y las heridas por flecha. Fueron construidos inicialmente de cuero pero luego llegaron a ser hechos enteramente de hierro. El uso militar de cascos declinó a medida que se extendía el uso de armas de fuego, pues en los disparos a distancia los cascos tradicionales ofrecían poca protección. Sin embargo, al incrementarse el empleo de la artillería pesada, el casco de acero hizo una reaparición en el siglo XX como protección para la cabeza contra la metralla.
Cascos antiguos
Yelmo: Gran casco medieval de los caballeros y hombres de armas.
Almete: Casco de las armaduras que cubría completamente la cabeza y el cuello, incluía visera. Era usado en los siglos XV y XVII.
Celada: Casco con forma de campana y unas hendiduras para ver. Cubría la cabeza, menos la parte inferior de la cara.
Bacinete: casco de hierro en un principio hemisférico y más tarde puntiagudo usado en la Edad Media desde el siglo XI hasta el primer tercio del siglo XV.
Barbuta: tipo de casco del siglo XV sin visera y con apertura para la boca y ojos con un perfil clásico en forma de T.
Morrión: Casco de infantería usado en los siglos XVI y XVII, deriva del capacete, con sus bordes arqueados (en barquilla) y una cresta encima.
Borgoñota: Casco de infantería usado en los siglos XVI y XVII, muy redondo, con carrilleras, cresta, cubrenuca y visera.