Cerastium arvense

Cuernecita
Información sobre la plantilla
Cuernecita.jpg
Nombre Científico:Cerastium arvense
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Caryophyllaceae
Tribu:Alsineae
Género:Cerastium
Especie:C. arvense
Hábitat:Se adapta a cualquier medio

Cerastium arvense.O Cuernecita. Planta herbácea perenne de tallos múltiples. Crece en una variedad de formas diferentes, que van desde plantas fuertemente rizomatosas sin presentar raíz principal, rastreras largas y que forman esteras hasta, plantas con raíces principales muchas veces de rizoma corto, agrupadas y más erguidas.

Otros nombres

Pamplina de campo, pamplina de pradera y oreja de ratón de campo

Distribución

Está presente a ambos lados de la cresta Cascades en Washington; Desde Alaska hasta California, al este a través deAmérica del Norte, excepto el centro-sur y sureste de EE. UU y hasta la costa atlántica.

Características

Es una planta perenne, pilosa, extensa, muy ramosa, con tallos florales de hasta 30 cm. Hojas lineal - lanceoladas, algo pilosas. Flores blancas, de 15 a 17 mm de diámetro, en inflorescencias laxas. Pétalos bilobulados, el doble de largos que los sépalos que son peloso - glandulares en márgenes escariosos y ápice agudo escarioso. Especie muy variable. Florece en primavera y verano.

Habitad

Es una especie sumamente polimorfa, muy plástica, ya que se adapta a las estepas bajas como a los sitios más desfavorables en las altas cumbres. Es abundante en laderas abiertas y praderas, desde acantilados y calvas costeras hasta valles del interior, laderas rocosas, claros de bosques y praderas subalpinas, en particular, áreas perturbadas por el hombre, como césped y bordes de carreteras.

Usos

Las flores han sido utilizadas como medicinas, en infusión o frío como refrescante, contra inflamaciones del cutis; exteriormente en inflamaciones de ojos, estagnación de la leche y como remedio para las heridas. En Tierra del Fuego actúa como pionera, ya que es una de las primeras plantas en aparecer luego de disturbios antrópicos como los incendios.

Fuentes