Churrasco al horno con especias
|
El churrasco es un trozo de carne de vaca, generalmente delgado, cocido sobre una plancha, a las brasas o directamente sobre las llamas. De origen ibérico, el churrasco aparece ya citado en documentos del siglo XV, traspasado al nuevo mundo como una forma de preparación de la carne muy común en toda Sudamérica
Descripción
En algunos países como Argentina, Paraguay y Uruguay es comúnmente acompañarlo de papas fritas, puré, ensaladas, o diferentes preparaciones de arroz y verduras. En Bolivia se prepara a la parrilla y es mayormente acompañado por yuca hervida y arroz batido con queso. No suele llevar salsas ni condimentos, sólo una pizca de sal y a veces, limón. En el estado de Río Grande del Sur, al sur de Brasil, el churrasco es preparado a base de sal gruesa acompañado de harina de mandioca y utilizando espadas para asarlo.
Ingredientes
- 1 churrasco de ternera sin hueso de aproximadamente 1 kilo
- 2 patatas grandes
- Sal
- Pimienta
- Tomillo
- 1 vasito vino blanco seco
- Aceite de oliva extra virgen
Modo de preparación
1. En una fuente de horno untada con un hilito de aceite de oliva ponemos la carne, salpimentada, por los dos lados, añadimos las patatas lavadas, sin pelar, y cortadas a rodajitas pero sin llegar al fondo, nos quedaran como abanicos, salpimentamos tambien.
2. Añadimos el vino, un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con abundante tomillo, metemos al horno a 190 grados, con la parte inferior y la superior encendidas durante 1 hora aproximadamente.
3. La carne queda supertierna y las patatas tiernas por dentro y crujientes en el exterior, servimos inmediatamente.