Necochea (Argentina)

(Redirigido desde «Ciudad de Necochea (Buenos Aires)»)
Necochea (Argentina)
Información sobre la plantilla
Necochea.jpg
Entidadciudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación12 de octubre de 1881 (por Dardo Rocha)
Población 
 • Total65 459 hab.
Gentilicionecochense

Necochea. Localidad ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires, más exactamente en el sudeste de la misma, en el centro-este de Argentina respectivamente.

Historia

Cuenta con playas amplísimas y de suave declive, que se extienden a lo largo de 72 km. Su nombre recuerda al general Macis Necochea, héroe de la Independencia.

En el año 1669 el Virrey Don Juan José de Vertiz ordenó la formación de una tropa de 60 carretas con un millar de hombres para llegar a las entonces llamadas salinas grandes, en procura de sal, un producto escaso y caro, que era indispensable para la alimentación. Con posterioridad, durante el año 1748 el Jesuita José Cardiel incursionó por esta zona, llegando a la desembocadura del río Quequén Grande, efectuó los primeros trabajos de cartografía y aportó datos sumamente precisos sobre la región.

En aquellos tiempos, los precarios fortines con ranchos de paja y murallas de madera eran el único apoyo para los habitantes ante las eventuales pasadas de los malones indígenas. Recién después del año 1820 se comenzó a poblar el sudeste de Buenos Aires. Por entonces, ya había algunas grandes estancias, y con el comienzo de la organización nacional en 1852, llegó la creación de varios partidos, siendo Necochea uno de ellos, en el año 1865. Pero la simple demarcación geográfica era sólo el comienzo y tal vez así lo entendieron los indígenas, quienes al mando de los caciques Namuncurá y Catriel atacaron con los más grandes malones que se habían producido hasta entonces, causando estragos en las incipientes poblaciones.

Durante la década de 1870 se hallaba afincado en "Cristiano Muerto" el comandante Don Ángel Ignacio Murga, un valiente que constituía una de las avanzadas de la civilización y que insistentemente reclama en 1871 la necesidad de fundar un pueblo que permitiera nuclear familias casi junto al paso del indio. Idéntico propósito tenía Don Victorio de la Canal, juez de paz del Partido afincado en su estancia "San Cayetano".

Era evidente que al partido creado el 31 de agosto de 1865, le faltaba la "cabeza". En 1871 se pensó en formar un pueblo en las inmediaciones del almacén de ramos generales "La Media Luna" distante unos 100 km. de la actual planta urbana. Algunos pobladores entendieron equivocado ese criterio, prefiriendo poblar la zona adyacente al río Quequén Grande o al propio océano Atlántico. Pero fue el naufragio del velero "El Filántropo" ocurrido en las inmediaciones del "Médano Blanco", el suceso que sirvió para reunir a un grupo de pobladores de la zona e insistir en la necesidad de contar con una "cabeza" de Partido. Fue así que se realizó una reunión en el establecimiento de Nicanor Duarte, donde se redactó y suscribió un petitorio dirigido a las autoridades centrales, solicitando la creación del pueblo.

En 1877 se insiste nuevamente en la solicitud luego de soportar numerosos malones en la región. En está oportunidad se confió al vecino Sr. Ángel Ignacio Murga la tarea de entrevistar a funcionarios, obteniéndose el interés de los doctores Dardo Rocha y Aristóbulo Del Valle. Es así que el 17 de octubre de 1877 se votó en la Cámara de Diputados bonaerense la ley 1131 mediante la cual se disponía la adquisición por compra, permuta o expropiación, de cuatro leguas cuadradas pertenecientes a don Eustaquio Díaz Vélez en sus campos de la ribera del Río Quequén Grande por el lado este y en las del mar por el lado sur destinadas a la creación solicitada.

Tras arduas luchas de los pobladores, por decreto el 8 de junio de 1881, el Poder Ejecutivo provincial encomendó al Agrimensor José María Muñiz la tarea del trazado de la planta urbana y sus aledaños.

El miércoles 12 de octubre de 1881, se procedió a izar la bandera nacional, utilizando para ello el palo mayor del velero "El Filántropo" el que fue ubicado en el Centro de la Plaza del pueblo, por Benedicto Calcagno, ayudante del agrimensor Muñiz. Se organizó una fiesta popular y se redactó el acta de fundación.

Fauna

Encontramos entre los mamíferos peludos, liebres, vizcachas, roedores, mulitas, zorros, zorrinos y comadrejas, que responden a las exigencias lógicas de la agricultura y la ganadería. Se encuentran aves como la perdiz, lechuza, golondrina, gaviota, hornero, gorrión, entre otras.

Flora

Entre las especies del lugar se destacan la flechilla, paja brava, macachín, manzanilla, gramilla dulce y blanca, trébol, cardo y duraznillo blanco y negro. Abundan diversos árboles como pinos, álamos y eucaliptos.

Clima

Posee un clima templado, húmedo y se encuentra dentro del templado propiamente dicho único en el mundo, que a pesar de llegar a tener en invierno temperaturas bajo 0º C, no es frecuente la nieve; esto suavizado por encontrarse sobre la costa del mar Argentino. En los veranos las temperaturas máximas pueden llegar a los 35 °C, en tanto los inviernos son algo frío con mínimas que pueden llegar a los 2 °C. La ciudad se ve influenciada, como sucede en toda la costa atlántica argentina, por vientos alisios frecuentemente del sector norte y noroeste, lo cual es muy común, pero cuando el viento sopla del sur hace variar la sensación térmica, y produce una fuerte marejada. Su velocidad promedio en verano es de 26 km/h.

Economía

Las principales actividades económicas de Necochea son la agropecuaria, el puerto y el turismo. Puerto de Necochea - Quequén, ha llegado a ser el segundo más importante de Argentina, aunque entre los años 1998 y 2005 tuvo una depresión que lo relegó –en importancia— al noveno del país, por lo que actualmente se ha creado un plan para reactivarlo y se ha reencausado ubicándose en el quinto puerto del país. Otras importantes actividades económicas son la agrícola, la agroindustrial, la turística y la comercial, con un centro administrativo y comercial en el que, durante las temporadas de turismo especialmente durante el verano, compite con el centro de la Villa Díaz Vélez, la villa balnearia citadina. En 2009 se instaló en el parque Miguel Lillo un primer molino eólico, siendo hasta el momento el primero de varios levantados en el distrito. Por sus condiciones naturales apropiadas para el suministro de este tipo de energía, se realizaron estudios para la radicación de emprendimientos basados en energías renovables. En la ciudad también se ha instalado un Sector Industrial Planificado, donde se han ubicado aproximadamente 20 pymes, que reciben beneficios como exención de impuestos locales y provinciales, y es un predio que cuenta con todos los servicios para instalar cualquier tipo de industria, con trámites muy sencillos.

Lugares turísticos de Necochea

La ciudad de Necochea es un lugar recalcado por sus amplias y tranquilas playas y su medio natural ideal para regocijarse en familia. Cuenta con aproximadamente 50 kilómetros de extensas playas, colinas de gran altura, selvas, el gran Río Quequén, un dinámico puerto, varios pubs y refectorios, centros productivos en la Villa Balnearia Díaz Vélez y el habitual Centro Viejo de Necochea. Se logra ejercer la pesca deportiva en la playa y en el lago Tupungato.

  • Termas

Para aquellos que estén en la búsqueda del relax y la transformación de su potencia en un recuadro natural, se localiza las bellas Termas del Campo. Situado a 40 kilómetros de la localidad, sumergido en un área rural excelente. Los espera este lioso de primer horizonte, el cual cuenta con estanques de agua termal, spa y asistencias de gastronomía. Excelente para compartir en familia.

  • Parque Miguel Lillo

Una formidable reserva boscosa de más de 600 hectáreas, y miles de especies de árboles, en su gran mayoría pinos, que proporcionan seguridad a inmensidad de aves del lugar. Con entrada a las playas de la costa y el bello mar, El extenso Parque Miguel Lillo es uno de los primordiales atractivos naturales de Necochea.

  • Lago de los cisnes

En este hermoso lugar cuenta con un mini zoológico, el cual reserva y resguarda a los animales más especiales como, los cabritos alpinos, pájaros de corral extravagantes, así también especies corrientes como los conejos, corderos, chivos, aves reales, faisán, chanchitos de la india, reptiles de agua, gallinas y diversas especies de aves marítimas y terrestres. Para regocijarlo, el lago logra ser recorrido montando bicicleta acuática o por su ruta peatonal.

  • Río Quequén y las cascadas

El extenso Río Quequén envuelve aproximadamente 11 kilómetros de extensión hasta la llegada del Paraje Las Cascadas. Considerado como uno de las caminatas más pintorescas de Necochea. En su línea se alternan puntos generales obteniendo fotografías únicas. El Paraje Las Cascadas es excelente para pasar el día en total contacto el medio natural, regocijarse de la pesca y ver la Estación de Piscicultura con un espécimen de las especies de pescados que se hallan en el río.

  • Paseo de la Ribera

Un seductor sector turístico de 4 kilómetros donde se concentra las actividades más reformadas para ejecutar junto al gran Río Quequén. Entre las que se recalcan la caminata, cabalgatas, arrendamiento de kayaks, clases de espadilla, puntos generales, culinaria y el arrendo de cabañas.

  • Circuito histórico arquitectónico

Este lugar guarda un pasado distinguido y monumentos impresionantes, por lo tano redescubrir su historia por medio del diseño en el centro comercial de Necochea y en la ciudad de Quequén es lo ideal, aquí disfrutaras de bellos museos, tabernas culturales y centros de práctica que completan esta experiencia. Añádele a esto las exposiciones que Necochea y Quequén poseen para ofrecerte.

Fuentes

https://www.lugaresturisticos.org/necochea/

https://portalargentina.com.ar/necochea/