San Francisco (Argentina)
San Francisco (Argentina) | |
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Entidad | Ciudad |
• País | Argentina |
• Departamento | San Justo |
• Provincia | Córdoba |
• Fundación | 9 de septiembre de 1886 |
Población (2010) | |
• Total | 62 211 hab. |
San Francisco es una ciudad de 80 000 habitantes en el este de la provincia de Córdoba (Argentina).
Se ubica a 494 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires y 206 km de la ciudad de Córdoba capital, en el este de la provincia y en el límite con la provincia de Santa Fe. Fundada el 9 de septiembre de 1886, en torno a una estación de ferrocarril que estaba ubicada en la que hoy es la plaza central de la ciudad.
Historia
San Francisco fue fundada el 9 de septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en el marco de un plan de colonización que había puesto en marcha en esa época el gobierno de la provincia de Córdoba. El emplazamiento de la localidad se ubicó en principio en el barrio que hoy se halla al norte del casco urbano de la ciudad y se llama Plaza San Francisco.
La ubicación actual de la ciudad, data de 1888, cuando el Ferrocarril Central Córdoba, llegó hasta estas tierras procedente de Córdoba y se extendió en el área de San Francisco sobre tierras que Iturraspe había vendido a la familia Casalis, quienes por esta razón las perdieron y recibieron otras en compensación.
Esta situación, aquí simplificada dio lugar a un extenso juicio que la familia Casalis trabó contra Iturraspe y que finalizando siendo ganado por los colonos cuando Iturraspe ya había fallecido. Luego de darse los primeros gobiernos comunales formados por extranjeros, con equipos en los que figuraban apellidos como Guillermo Furkorn, Raimundo Cartier, Juan Cleland, Pedro Fossatti o José María Villar y Fernández, el pueblo que se formó en torno a la nueva estación ferroviaria, fue ganando en prestigio y así, en el comienzo del siglo XX, era ya una población que interesaba a cientos de colonos, comerciantes y artesanos que llegaban para “hacer la América”.
- 1901-1910
En la primera década del siglo XX, la principal producción en la región de San Francisco era la que surgía de las fecundas cosechas en sus campos.
La fotografía, tomada en plena tarea rural en 1907, nos muestra a un numeroso grupo de trabajadores levantando una cosecha que tenía como destino, generalmente, una parte para los molinos locales y otra para el puerto, a través de las compañías exportadoras.
Se puede apreciar en la foto (en el artículo original desde el que se copió este artículo) la cantidad de personas que intervenían en la faena que inspiró al poeta Arturo Lescano para escribir en la "Canción de San Francisco", la estrofa: "Campiñas verdes, que te circundan/ sueño del alba, trigo garzul/ mientras tus calles todas se inundan/ de un cielo blanco y azul".
Con el paso de los años, en el desarrollo de la economía sanfrancisqueña se sumó a la agricultura, la ganadería y en el pueblo fueron desarrollándose los comercios y las industrias, generando un interesante polo de atracción para miles de inmigrantes y argentinos que fueron cimentando la ciudad actual.
- 1911-1920
En esta década -más precisamente en 1915- San Francisco fue declarada ciudad y éste era el aspecto de una de sus calles céntricas.
La fotografía fue tomada por el inglés Juan Cleland, que tenía su estudio en el edificio de dos plantas que se aprecia a la izquierda, ubicado en la que es en la actualidad la esquina de bulevar 9 de Julio y pasaje Champagnat. En la esquina que se aprecia al fondo se hallaban, enfrentadas, la Farmacia Piamontesa se doña Magdalena Elisa Anthony de Bié y la casa del fotógrafo Bautista Rossi, donde hoy se halla la Clínica Cruz Azul.
Se aprecia también un gran cartel de la relojería y joyería de Emilio Scheidegger. Para la misma época, Manuel Bernárdez en su libro "La Nación en marcha", al referirse a ese momento de la floreciente población de San Francisco había escrito al observar nuestro pueblo: "...cuenta con calles anchas, bulevares flanqueados de árboles frondosos, dos hermosos molinos, modelo en el género, linda iglesia, casas de material sin excepción. No hay un solo rancho de paja".
- 1921-1930
"Tus rumorosas calles se llenan de los aromas del campo en flor y se confunden nuestros afanes, con los afanes del sembrador", dice otra de las estrofas de la "Canción de San Francisco", de Arturo Lescano que tiene música de Eduardo Ferrario.
Y, ¿cuánto de rumoroso habrá tenido este bulevar 25 de Mayo de fines de la tercera década del siglo XX? A la altura del 2000, era entonces un ancha calle de tierra en la que se circulaba por la izquierda y poseía a sus lados magníficos edificios como los que se aprecian con las fachadas de líneas barrocas resultante de una combinación de arte español ultrabarroco con el arte indígena americano.
Relieves y molduras, junto al remate de las tejas coloniales conjugan una obra de gran significación arquitectónica. Fue en esta década (1928) que se fundó el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad, entidad que, junto a empeñosos vecinos y autoridades, ha sido desde entonces ente gestor e impulsor de numerosas obras que se desarrollaron en favor de la ciudad.
- 1931-1940
Los silos del Molino Meteoro que, desde 1892 en los comienzos de la población se convirtieron en un signo distintivo junto a los del Molino de Iturraspe (luego Río de la Plata), fueron también fuente de inspiración del poeta Arturo Lescano en la "Canción de San Francisco".
Y así era el Molino Meteoro en los años que se escribió esa bella canción y la ciudad cumplía sus 50 años. "Los altos silos, de tus molinos/ junto a la cinta del bulevar/ son atalayas de tu destino/ que labra el sueño del colmenar", dice una estrofa que refleja el movimiento que también registra la fotografía tomada en el bulevar 25 de Mayo entre Buenos Aires y San Luis , con los carros chacareros de altas ruedas, cargados de cereal, pesados para el trabajo de las bestias, pletóricos de riqueza de los campos, síntesis del trabajo campesino y de la industria molinera, una de las bases de nuestro desarrollo que se extiende en la actualidad, con todas las innovaciones tecnológicas que impusieron los cambios industriales y comerciales.
- 1941-1950
Antiguamente era la Plaza Sur o la plaza de la Iglesia, hasta que fue bautizada con el nombre de General Paz. Desde la década del ´30 y hasta los años ´40 se la veía como se aprecia en la fotografía, con muy cuidados canteros, flores adornando el césped y una frondosa arboleda; más atrás, el "kiosco", que era un escenario donde la Banda de Música ofrecía sus retretas para deleite de los vecinos que paseaban por el lugar, muchas veces los domingos luego de la misa de la tarde.
El automóvil que dobla en la esquina por Avellaneda hacia Paraguay, avanza por la mano izquierda, la que rigió en nuestro país hasta el 10 de junio de 1945. Engalanando el sector se ve también la antigua iglesia parroquial que se comenzó a construir alrededor de 1890 y fue demolida en 1966 para dar lugar a la edificación de la nueva iglesia catedral.
Fue en esta década, también, que llegó el agua corriente a San Francisco y nuestra ciudad se vinculó por la ruta nacional 19 con las ciudades de Santa Fe y Córdoba.
- 1951-1960
Desde el 15 de octubre de 1888 fue ésta la estación del Ferrocarril Central Córdoba que se emplazaba donde hoy se halla el Centro Cívico Comercial y, más precisamente, el espacio que se ve en la fotografía corresponde a la Plaza Cívica.
El acceso principal daba sobre bulevar 9 de Julio, donde está el carruaje tirado por un caballo; el puente se hallaba a la altura del actual Hotel Libertador y el edificio de la estación, más o menos, donde se erige el monumento al general José de San Martín. Se aprecia también el edificio del Banco de la Nación y, al frente, el Hotel Ferrazzi y confitería Las Colonias, de doña Francisca Ferrazzi de Baggio.
Esta estación fue el motivo por el cual la población, originalmente fundada en Plaza San Francisco, se trasladó al sitio actual de nuestra ciudad, pero con el paso de los años y el crecimiento del área urbana la estación que primero fue convocante de los pobladores, pasó a ser una molestia por lo cual durante mucho tiempo se demandó su levantamiento, lo que recién se logró en esta década.
- 1961-1970
Conseguido el levantamiento de las vías del antiguo Ferrocarril Central Córdoba que pasaban por el centro de la ciudad, las autoridades municipales con el apoyo de la población y sus entidades representativas, consiguieron la cesión de esos terrenos para la construcción del Centro Cívico y Comercial que comenzó a delinearse en los años ´60 y con ello, el centro de la ciudad se modernizó y cambió su fisonomía.
Esta fotografía, del estudio de Atilio Spinello, es de las primeras que se captaron totalmente en colores y donde, además de los letreros de los comercios de la época, entre otros, Casa Heredia, Caven del Este, Burmeister Lamberghini y Reno, se aprecian algunos de los primeros semáforos instalados en los años ´60 y la segunda vía blanca del bulevar 25 de Mayo.
La foto, captada en la esquina de este bulevar en su intersección con Mitre y Córdoba, da la sensación de la urbe que comenzaba a dejar atrás una imagen pueblerina que se trocaba en ciudad de una activa vida comercial en constante crecimiento.
- 1971-1980
El Parque Cincuentenario en una imagen de su época de esplendor con el lago artificial y un verde intenso en la arboleda. Después de varios meses de trabajo, fue inaugurado en 1938 en homenaje a los 50 años de la ciudad que se conmemoraron en 1936.
Durante muchos años fue epicentro de las salidas familiares de los fines de semanas y hasta hubo vecinos que construyeron botes para navegar en el lago, que estaba atravesado por puentes y tenía en sus costados pequeñas montañas que eran diversión de los niños que las utilizaban en sus carreras de bicicletas. Hasta la pesca era posible en el lugar, al que muchos concurrían en procura de mojarritas en felices jornadas de amistad y travesuras compartidas.
En la década del ´70, por decisión de las autoridades municipales el lago fue cubierto con tierra desapareciendo uno de los atractivos del lugar.
En los años ´80 se planificó rehacer el lago y hasta se comenzaron los trabajos, pero el proyecto no avanzó.
Esta es una de las fotografías de aquel lago, para recuerdo de quienes lo disfrutaron y conocimiento de quienes no llegaron a verlo.
- 1981-1990
La plaza General Paz en una fotografía de los años ´80, con el fondo de parte de la tradicional Escuela del Trabajo Emilio F. Olmos y la Iglesia Catedral en la etapa final de su construcción.
Esta plaza, la más antigua de la ciudad, posee además una artística fuente, obra de Carlos Bernardo Bianco, y bancos de mayólicas que datan de la década del ´30 que son valiosas piezas arquitectónicas. Su emplazamiento frente a la iglesia, la Casa del Niño y tres escuelas, la constituye en un sitio de constante circulación por veredas distribuidas entre árboles añosos.
Su fisonomía cambió varias veces y su entorno tuvo en un tiempo un muro con portones de acceso, también un "kiosco" donde actuaba la Banda de Música en el sitio en que luego se emplazaron los monumentos al Bombero Voluntarios y a los Maestros. Además, hasta la construcción de la Plaza Cívica, fue durante muchos años sitio de realización de los desfiles cívicos y militares cuyos efectivos marchaban en las calles empedradas de su entorno.
El busto del general José María Paz en la intersección de avenida del Libertador (S) y Paraguay fue ubicado en ese lugar en 1934.
- 1991-2000
Esta vista aérea de casi media ciudad, tomada de oeste a este, permite apreciar el desarrollo urbano desde el centro hacia el este de San Francisco, vislumbrándose en el horizonte el campo que nos rodea, lo que nos lleva a comprender el motivo que inspiró a Arturo Lescano cuando en 1936 escribiera: "Maravillosa ciudad del este/ donde yo siempre quiero vivir/ frente al cercano motivo agreste/ canto al trabajo y al porvenir". Transitando ya el tercer milenio, aquella poesía de más de 60 años mantiene su vigencia y permite pensar que este panorama se prolongará hasta avanzada la nueva centuria.
Las construcciones del centro de la ciudad son un mojón en la llanura que nos circunda, mientras el ejido urbano se va extendiendo lentamente, avanzando con barrios allá donde en los comienzos de la historia sanfrancisqueña, los colonos araban y sembraban; cantaban y lloraban; vivían y morían por el ideal de la superación que los transportó desde sus lejanas latitudes para fundar "la pampa gringa".
- 2001-2010
En mayo con la presencia del presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, del ministro de Economía, Domingo Cavallo y de los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann se realizó la primera Mercoláctea.
La Municipalidad emite los certificados Cecom.
Comenzó la ampliación de cloacas en los barrios 9 de Septiembre, Dos Hermanos, Independencia y Cottolengo.
Geografía
Ciudad, noreste de la provincia de Córdoba , centro-norte de Argentina , en el límite de la provincia de Santa Fé en el extremo norte de la Pampa.
Clima
Esta ciudad se halla en el área boscosa de entre la Pampa húmeda y la región Chaqueña austral. Gozando de un clima subtropical húmedo (Cfa/Cwa) con un régimen de precipitaciones que ronda los 855 mm/año y muy buena heliofanía. Es una zona en la que se experimentan climas extremos como granizo.
En San Francisco, los veranos son muy caliente, húmedo, mojados y mayormente despejados y los inviernos son cortos, fríos, secos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 6 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de -0 °C o sube a más de 35 °C.
La temporada más mojada dura 6.4 meses, de 9 de octubre a 22 de abril, con una probabilidad de más del 23 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 40 % el 8 de diciembre.
La temporada más seca dura 5.6 meses, del 22 de abril al 9 de octubre. La probabilidad mínima de un día mojado es del 7 % el 21 de julio.
Economía
La ciudad ha sido un centro ferroviario desde el siglo XIX y es un centro comercial y de fabricación para un área agrícola (grano y lino) y pastoral. La fabricación ligera es importante, al igual que los productos lácteos y la carne congelada. San Francisco está conectada por ferrocarril y carretera con Córdoba, la capital provincial, y con Buenos Aires.
Fuentes
- https://www.sanfranciscodigital.com.ar/contenidos/historia-de-san-francisco-1
- https://www.municipalidad-argentina.com.ar/municipalidad-san-francisco-x.html
- https://www.britannica.com/place/San-Francisco-Argentina
- https://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_(C%C3%B3rdoba)
- https://es.weatherspark.com/y/28489/Clima-promedio-en-San-Francisco-Argentina-durante-todo-el-a%C3%B1o