Tres Arroyos (Argentina)

Tres Arroyos (Argentina)
Información sobre la plantilla
Mapa esquemático del partido de Tres Arroyos, con su balneario Claromecó (83 km al sur)
Mapa esquemático del partido de Tres Arroyos, con su balneario Claromecó (83 km al sur)
Entidadciudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaBuenos Aires
 • PartidoTres Arroyos
 • Fundación19 de julio de 1865
Población (2010) 
 • Total47 200 hab.
Gentiliciotresarroyense

Tres Arroyos es una ciudad de 50 000 habitantes, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Es la cabecera del partido de Tres Arroyos, uno de los 135 partidos de la provincia. A este partido pertenecen tres balnearios sobre la costa del océano Atlántico: Reta, Claromecó y Orense.

Historia

En 1865 se fundó el campamento (aldea) de Los Tres Arroyos. En su inicio poseía pocos habitantes, pero luego empezó a ganar habitantes rápidamente. Esto hizo necesario que se creara un gobierno ya que se constituía un caos. En 1885 se creó la casa municipal. En poco tiempo se unió a la red telegráfica. En 1886 llega el ferrocarril a la ciudad.

Tres fortines rodeaban el pueblo. El nombre que se dispuso para la plaza principal y los principales bulevares. Perlitas de aquellos primeros años.

Oficialmente la ciudad de Tres Arroyos se inauguró el 24 de abril de 1884, sin embargo, para antes de aquella fecha ya se encontraban asentadas las primeras casas, muy diseminadas entre sí, que serían el puntapié inicial de un amplio conglomerado urbano. Todas ellas construidas de barro y paja, como lo fue también el galpón que oficiaba de municipio y que fue inaugurado en 1885.

Si bien, al momento de la fundación del pueblo, la amenaza de los «malones» (ataques a caballo) de mapuches era historia pasada, ya que habían sido expulsados hacia el sur, todavía se tomaban algunos recaudos y algunas medidas de seguridad y prevención al respecto: había instalados en la zona tres pequeños fortines que resguardaban al pueblo: uno estaba ubicado en la confluencia de los tres arroyos que dan nacimiento al arroyo Claromecó; otro en la casa de negocios La Española, una pulpería instalada a 4 kilómetros del pueblo, a 500 metros del arroyo Claromecó. Ambos contaban con un foso circular alrededor de la edificación que contenía los posibles ataques de los mapuches. El tercer fortín estaba ubicado en las inmediaciones del cementerio. Todos ellos vigilados y patrullados por efectivos militares.

El 2 de abril de 1886 llegó el primer tren a Tres Arroyos y con él se quebró definitivamente el aislamiento y fue el puntapié inicial al progreso constante de la ciudad.

En el año 1758 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictó un decreto por el que consideraba como línea de frontera el límite donde se hallaban instaladas las últimas poblaciones continuas, con el objeto de que las mismas fueran defendidas, en caso de ataque por parte de los indios, por las guarniciones militares.

Esta ley estaba estrechamente ligada al arrendamiento de las tierras públicas, las que podían ser concedidas por el término de ocho años bajo las condiciones de población previamente determinadas por el Gobierno.

El hecho de que en el mencionado año las tierras que hoy conforman el partido de Tres Arroyos se hallaran ubicadas fuera de la frontera con los indios no fue impedimento para que la colonización llegara a completarse, conformando un pequeño poblado, cuyos componentes se vieron favorecidos por las ventajas que ofrecía la Ley de Enfiteusis.

En un principio Tres Arroyos quedó adscripto al pueblo de Lobería, pero esta situación se modificó rápidamente, ya que el 24 de febrero de 1866 Tres Arroyos pasó a depender de Necochea, pero tampoco esta dependencia fue duradera.

El distrito por entonces no contaba con un centro poblado, carencia que impedía integrar una comuna por voluntad popular, según la ley de municipalidades dictada en 1854, esta situación se mantuvo hasta el año 1885 en que se inició la formación del pueblo de Tres Arroyos, origen de la actual ciudad.

Tres Arroyos tuvo un crecimiento rápido, a cuyo progreso contribuyó la llegada del ferrocarril en 1886.

La población fue elevada al rango de ciudad por ley provincial del 10 de enero de 1908.

Ubicación

Se encuentra situada en el sur de la provincia de Buenos Aires.

  • Necochea (balneario): 140 km al este
  • Mar del Plata: 270 km al este
  • Bahía Blanca: 194 km al oeste
  • Buenos Aires: 498 km al norte.

Denominación

Su denominación responde a la presencia de los arroyos Orellano, del Medio y Seco que atraviesan el ejido urbano y luego se unen formando el arroyo Claromecó, que desemboca en el océano Atlántico.

Población

En 2015, Tres Arroyos tenía 47 200.

Desarrollo agrícola

En esta localidad, 353.759 hectáreas (3537 km², como un cuadrado de 60 km de lado) son destinadas a uso agrícola, siendo los principales cultivos sembrados trigo, cebada, maíz, soja, girasol y avena.

Otros sectores en producción animal: Apicultura: en existencia 11.000 colmenas que producen aproximadamente 1000 toneladas de miel al año.

Clima

Posee algunas influencias oceánicas así que se consagra un clima templado caluroso con una estimación de temperatura durante todo el año aproximadamente de 15 °C.

En Tres Arroyos, los veranos son caliente, los inviernos son fríos y ventosos y está parcialmente nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía entre los 3 y los 29 °C y rara vez baja a menos de –2 °C ni sube a más de 34 °C.

Suelo y relieve

Posee una tierra rica y fértil. Tiene relieve ondulado.

Turismo

Una ciudad muy generosa la cual recibió a muchos inmigrantes de todas partes del mundo creando grandes comunidades extranjeras una de ellas es Tres Arroyos por neerlandeses, ahora se conforma por sus descendientes para continuar con la tradición de ser una de las colectividades más importantes de América del Sur.

Se encuentra a unos 80 km al norte de la costa sur de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 100 kilómetros de playas maravillosas, además de un entorno rodeado de dunas donde realizar actividades al aire libre.

Cuenta con tres excelentes playas, balnearios que además cuentan con reservas arqueológicas de los pueblos puelches y moluches que habitaron la zona.

  • Claromecó (70 km al sur) es el principal balneario de la ciudad de Tres Arroyos, el más visitado y conocido por la gente.
  • El balneario Orense (83 km al sureste), con su playa en semicírculo, lo que proporciona menos olas. Su arena es suave y dorada.
  • El balneario Océano, del pueblo de Reta (87 km al suroeste), tiene anchas playas tranquilas, con pocos turistas, sin olas.

Lugares turísticos

  • Casco urbano.
  • Parque Cabañas.
  • Museo de Historia Arqueológica
  • Museo de las Bellas Artes.
  • La sede de la municipalidad.
  • La biblioteca.
  • La iglesia
  • La Sociedad Italiana.
  • Arroyo Seco es un yacimiento, posiblemente arqueológico o de minerales.
  • Se han encontrado también animales que se presumen mamíferos extintos hace más de 8000 años atrás, también se han encontrado armas para cazar, todo este material recolectado se encuentra en custodia del museo José Mulazzi, inaugurado en 2015.

Fauna

Entre los mamíferos:

Mientras que en la fauna acuática se pueden citar:

Flora

Fuentes