Civeta africana
|
Civeta africana. Animal omnívoro. No se encuentra amenazado en peligro de extinción. Habita en zonas abiertas y secas.
Sumario
Hábitat
Puebla los bosques del África subsahariana, sobre todo los del África austral. Mosaicos total o parcialmente boscosos, zonas cultivadas y pantanosas.
Zonas abiertas y secas, con una densa vegetación junto a cursos de agua que en torno a afloramientos de piedras y en terrenos con barrancos.
Nombre científico
Civettictis civetta.
Descripción
Animal tipo perro, velludo, bajo de cuerpo, con un elaborado dibujo de franjas y manchas en cuerpo y cola, las patas negras y una llamativa máscara facial, con frente pálida, hocico blanco, y manchas oculares negras.
Tiene un pelaje tosco y laxo, cresta desde la frente hasta al extremo caudal. Las andaduras normales son un paso bajo, indeciso y cabizbajo o un trote constante.
Alimentación
Se alimenta de vertebrados y plantas, principalmente raíces, brotes y frutos. Es capaz de comer frutos venenosos como los de Strychnos, insectos de mal sabor como las langostas malolientes, milpiés y animales como las serpientes peligrosas.
Puede comer de forma irregular y ayunar hasta dos semanas. Las piezas las captura mediante un cauto acecho o bien con una repentina arremetida.
Los vertebrados los muerde profundamente, los sacude con violencia y luego los deja caer. Mata presas tan grandes como liebres o mangostas.
Las civetas son alimentadas con una mezcla de frutas, legumbres, harina de maíz y carne.
Comportamiento
Animal solitario excepto cuando cría. Después de 60-72 días de gestación, nacen hasta cuatro crías en una madriguera, grieta o termitero o entre la densa vegetación.
Los cachorros se desarrollan con rapidez, empiezan a tomar alimentos sólidos al cabo de un mes y adoptan la conducta adulta a los cinco meses.
La civeta africana ha sido criada en cautividad en Etiopía desde hace varios siglos.
Almizcle
El almizcle de la civeta, un producto de olor infecto de las glándulas anales del macho, posee un marcado poder fijativo de los otros perfumes y es utilizado en la fabricación de los perfumes costosos.
En un año, una civeta producirá aproximadamente 300 a 500 g de almizcle con un valor comercial para el criador de 200 dólares aproximadamente. Etiopía tiene prácticamente el monopolio mundial de la producción de almizcle y exporta cada año alrededor de 2000 kg por un valor de aproximadamente 900.000 dólares.
Las civetas en cautividad mueren a menudo de una enfermedad que se parece a la parvovirosis de los perros.
La civeta se explota para la obtención del almizcle, sustancia secretada por las glándulas anales del animal, que se emplea en la industria de la perfumería.De las diversas variedades de esta especie, se crían en cautiverio la civeta africana y la civeta asiática.
Del almizcle se obtiene la muscona y la civetona (compuesto cetónico). El almizcle de la civeta es empleado como fijador en la fabricación de perfumes. Cuando el almizcle está concentrado tiene un olor intensamente desagradable, pero al diluirlo, su aroma es agradable.
Se ha intentado reproducir en laboratorio la civetona y la muscona, pero los resultados han sido pobres hasta el momento, debido a la cantidad de etapas que el proceso requiere.
Pero sí se pudo reproducir otra sustancia integrante del almizcle, la ciclopentadecanona, que es más simple de reproducir y su olor es similar al de la muscona, por lo que se emplea en los almizcles sintéticos.
Un sustituto sintético de la civetona es la 5-ciclohexadecen-1-ona, una sustancia que no existe en la naturaleza, es totalmente artificial y su olor es similar al de ésta, pero con un precio mucho menor.