Coctel Ramos Gin Fizz

Coctel Ramos Gin Fizz
Información sobre la plantilla
Coctel-ramos.jpg
Coctel Ramos Gin Fizz.
Origen
OrigenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseGinebra
Servida enVaso collins
Ingredientes
Ginebra60 ml
jugo de limon verde15 ml
jugo de lima15 ml
jarabe de azúcar22.5 ml
agua de azahar2.5 ml
clara de huevo22.5 ml
nata30 ml

Coctel Ramos Gin Fizz, también conocido como New Orleans Gin Fizz. Se trata de un cóctel sofisticado y sedoso que incorpora cremosidad a la mezcla gracias a la nata y la clara de huevo. También lleva agua de azahar lo que le da un toque sureño y exótico. Tanto los componentes como la preparación se complican con respecto al Gin Fizz básico.

Historia

El Ramos Gin Fizz es un coctel clásico preparado con ginebra, huevo y crema. Es una bebida muy particular por su textura y distintivo sabor cítrico y aromático. Inicialmente se llamó New Orleans Fizz, pero es conocido en todo el mundo como Ramos Fizz. Fue inventado en 1888 por Henry C. Ramos, un bartender de Nueva Orleans, quien decidió crear una versión propia del clásico Gin Fizz. ¿La clave para un perfecto Ramos Gin Fizz? Se debe conseguir una espuma bastante espesa, a partir de la clara de huevo y la nata. Según se dice, en tiempos de Ramos, el combinado se preparaba agitándolo por 12 minutos. La coctelera pasaba de un barman a otro y se volvía tan fría que había que envolverla en tela para poder manipularla. Antes de la era de la prohibición (la ley seca), el bar contaba con 20 bartenders trabajando en un solo turno. Estos solo se dedicaban a preparar Ramos Fizz y se dice que aun así era difícil cumplir con los pedidos.

Ingredientes

  • 60 mililitros de Gin
  • 15 mililitros de jugo de limón verde
  • 15 mililitros de jugo de limón amarillo
  • 22,5 mililitros de jarabe de azúcar
  • 2,5 mililitros de agua de azahar
  • 22,5 mililitros de clara de huevo
  • 30 mililitros de nata
  • Soda para completar

Preparación

  • Combinar todos los ingredientes, excepto la soda, en la coctelera y agitar vigorosamente sin hielo, por lo menos un minuto. A mitad del proceso se puede abrir con cuidado el envase para dejar escapar la presión interna y así evitar que se abra accidentalmente.
  • Añadir hielo, cerrar nuevamente la coctelera y volver a batir durante otro minuto (lo ideal son dos minutos).
  • Con ayuda de un colador de gusanillo, verter el contenido en un vaso Collins (vaso largo) sin hielo, esperar unos segundos a que el contenido se asiente e incorporar la soda hasta completar el vaso.
  • Este coctel no necesita decoración, pero si se desea, se puede colocar una rodaja de limón o piel de naranja en el borde del vaso.

Variaciones sugeridas

Varios mixólogos aficionados y profesionales han creado sus propios giros en Ramos Gin Fizz, por ejemplo:

  • Algunas recetas incluyen triple sec para agregar notas de naranja más fuertes.
  • Puede usar una ginebra con sabor para agregar una dimensión diferente (¿ruibarbo alguien?)
  • Usar un jarabe de azúcar aromatizado como albahaca o menta para agregar color y sabor (siempre recomendamos que prepare sus propios jarabes aromatizados)
  • Algunas de las guarniciones más inusuales incluyen menta o nuez moscada rallada.

Diez consejos para hacer un mejor Ramos Gin Fizz

  • Consejo 1 : mantenga la crema separada de los cítricos antes de agitar ; esto evitará que la crema se cuaje. Puede guardar la crema y los cítricos en latas separadas hasta que esté listo para agitar juntos.
  • Consejo 2 : enfríe previamente el vaso : esta bebida se sirve (o debería) servirse sin hielo; un vaso a temperatura ambiente calentará un Ramos recién batido. Un vaso frío ayudará a lograr un fraguado más rápido de la espuma de huevo. La mejor manera de enfriar un vaso es llenarlo con hielo y agua (¡hasta arriba!) Justo antes de agitar el Ramos Gin Fizz y luego vaciarlo cuando esté listo para verter de la coctelera.
  • Consejo 3 : Agregar agua de soda para elevar la espuma por encima del vaso - Algunas personas optan por agregar la soda primero para evitar aplanar la espuma en la parte superior; sin embargo, el uso de un jigger con pico debe permitir una adición lenta y precisa de agua de soda - apuntar al centro, pero solo después de haber dejado reposar la bebida durante unos 30 segundos
  • Consejo 4 : la prueba de la pajilla permanente : esta es la prueba de referencia para saber si ha agitado la espuma de huevo hasta obtener la consistencia correcta. Tome la pajita y sumérjala en el centro de la bebida; si se mantiene firme (sin moverse hacia un lado), entonces está en un ganador. Esto es particularmente cierto si ha elegido servir la bebida con una pajita de acero inoxidable mucho más pesada.
  • Consejo 5 : atajos de agitación : puede optar por utilizar una licuadora. Una bola de licuadora es un dispositivo que se coloca en una coctelera cuando se mezclan ingredientes usando el paso de batido en seco (por ejemplo, sin hielo). Parecida a un batidor de varillas, la bola de la licuadora facilita mucho la preparación de las claras de huevo.
  • Consejo 6 : alinear las latas verticalmente durante un batido en seco : asegúrese de alinear la lata y los vasos verticalmente al realizar un paso de batido en seco (p. Ej., Cuando no hay hielo en las latas): la falta de enfriamiento y contracción de las latas hace que se logren un sello mas dificil
  • Consejo 7 : use el huevo más fresco que pueda conseguir : este es posiblemente el consejo más importante de todos: cuanto más fresco esté el huevo, más estable será la espuma que se formará (debido a la fuerza de las proteínas en la clara de huevo). Se sorprenderá de los resultados obtenidos al utilizar un huevo fresco de gallinas camperas de alta calidad.
  • Consejo 8 : use un movimiento de agitación circular : apunte a un arco de forma ovalada (y use un movimiento de "movimiento rápido" en la parte superior del batido) en lugar de un batido estándar de arriba y abajo. Esto ayudará a incorporar más aire a la espuma de huevo.
  • Consejo 9 : Paciencia al servir - Después de un largo batido, es tentador meter la bebida en el vaso lo antes posible; sin embargo, siempre vierta lentamente un Ramos recién mezclado en el vaso de la coctelera (sin verter desde demasiado alto) y dé la bebida 30 de 60 segundos a un minuto para reposar después de verter. Este tiempo permite que la espuma de clara de huevo se asiente; puede usar este tiempo para preparar sus aderezos.
  • Consejo 10:Sirva con pajitas - Sirva la bebida con pajitas que tengan pequeñas cucharadas al final (a veces se usan para batidos) que le permiten sacar toda la belleza espumosa del vaso sin crear vergüenza.

Fuentes