Combate de San Lorenzo (Argentina, 1813)

(Redirigido desde «Combate de San Lorenzo»)
Para otros usos de este término, véase Combate de San Lorenzo (desambiguación).


Combate de San Lorenzo
Información sobre la plantilla
Parte de la Guerra de Independencia de Argentina
Combate de San Lorenzo (1813).JPG
Fecha 3 de febrero de 1813
Lugar San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Consecuencias Victoria de los independentistas argentinos
Beligerantes
Independentistas rioplatenses (Bandera de Argentina

)

Ejército realista español (Bandera de España

)

Comandantes
José de San Martín Antonio Zabala
Fuerzas en combate
125 granaderos y 50 milicianos de infantería 250 hombres
Bajas
6 muertos y 22 heridos 40 muertos y 14 heridos y prisioneros

Batalla de San Lorenzo. Combate desarrollado en este lugar de la provincia de Santa Fe el 3 de febrero de 1813, entre el ejército realista español que avanzaba al mando del Capitán español Antonio de Zabala, y los independentistas argentinos. Constituyó el inicio triunfal de la campaña libertadora del General José de San Martín.

Antecedentes

En el marco de las operaciones en la Banda Oriental. El sitio de Montevideo resultaba poco efectivo, dado que los realistas dominaban el río de la Plata y sus afluentes. Buques españoles efectuaban desembarcos para apoderarse de recursos, especialmente ganado, en las poblaciones ribereñas.

«A diferencia de los revolucionarios de Buenos Aires, las fuerzas realistas de Montevideo tenían la ventaja de contar con una serie de embarcaciones armadas. Esa condición les permitía circular continuamente por el Río Paraná, subiendo y bajando con dos claros propósitos: el primero era saquear las costas y nutrirse de los recursos que no conseguían en su hinterland —la tierra que rodea el puerto— y el segundo era cortar el abastecimiento de los sitiadores que cruzaban por el río. Estas flotillas que iban navegando eran muy peligrosas y nocivas para la política del gobierno revolucionario»
Ignacio Martínez, historiador e investigador asistente del CONICET en la Universidad Nacional de Rosario.[1]

En enero de 1813, una flotilla realista pretendía forzar el paso en Punta Gorda (Diamante) e impedir la navegación hacia Paraguay.

El gobierno encomendó a San Martín la protección de la margen del Paraná entre Zárate y Santa Fe a fin de, si no impedir tales incursiones de los realistas, por lo menos escarmentarlos, restringiendo su libertad de acción.

Al frente de 125 ganaderos a caballo partió del cuartel de Retiro el 28 de enero. Siguió paralelamente a la flotilla realista que remontaba el Paraná. Retrasado en dos jornadas respecto a ésta, San Martín supo: que la misma había fondeado el día 31 frente a San Lorenzo y efectuado un desembarco; que realizaría otro para buscar caudales que los realistas suponían ocultos en el monasterio y que la fuerza enemiga no pasaba de 350 hombres. Entonces aceleró la marcha y en la noche del 2 al 3 llegó al monasterio donde se le incorporaron 50 hombres a órdenes de Celedonio Escalada. Allí las tropas se ocultaron, evitando cualquier ruido que pudiera delatar su presencia.

Resumen

Croquis del combate del San Lorenzo

En el amanecer del día 3 de febrero de 1813, los granaderos y 50 milicianos de infantería, dejaron el convento de San Carlos y se prepararon para el combate en espera de la llegada de los realistas que habían desembarcado en las primeras horas de esamañana y que se dirigían hacia el convento. San Martín desplegó a sus hombres en dos escuadrones de granaderos compuestos por 60 hombres cada uno; el ala izquierda estaba comandada por Justo Bermudez, mientras que el ala derecha sería dirigida por San Martín; en el centro, detrás de unas arboledas se ubicaron las tropas de infantería y que actuarían como reserva. Los realistas marchaban en dos columnas con tres cañones. Cuando el enemigo se acercaba, el clarín del regimiento de "Granaderos a Caballo" sonó por primera vez, marcando el inicio del combate.

Los granaderos del ala derecha, comandada por San Martín, fueron los primeros en alcanzar al enemigo, quienes no tuvieron tiempo en usar sus cañones y de realizar una formación defensiva. En feroz combate, los granaderos atacaron a los realistas con sables hasta reducir y poner en retirada a la columna principal. Cuando el ala izquierda, conducida por Bermudez, entraron en combate, los realistas no puedieron defender el terreno y emprendieron la retirada. Durante el ataque a un grupo de soldados realistas que cubría la retirada, el caballo de San Martín fue alcanzado por el fuego enemigo. Éste cayó, atrapando la pierna del comandante. En esos momentos un realista intentaba matar a San Martín, pero el soldado Baigorria y el Sargento Cabral intervinieron a tiempo, dando muerte al realista y salvando la vida a su comandante, quien pudo ser liberado del peso de su caballo muerto. En la confusión y fragor del combate, otro realista dió muerte a Cabral. La caida de San Martín posibilitó que gran parte de las tropas enemigas huyeran, dejando detrás 40 muertos y muchos heridos, más los tres cañones.

Consecuencias

Pacificó el litoral de los ríos Paraná y Uruguay, dando seguridad a sus poblaciones; mantuvo libre la comunicación con Entre Ríos, que era la base del ejército sitiador de Montevideo; privó a esta plaza del auxilio de víveres para prolongar su resistencia; conservó franco el comercio con el Paraguay, que era una fuente de recursos.

Marcha de San Lorenzo

Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordo ruido
oír se deja de corceles y de acero;
son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y a la voz del gran jefe
a la carga ordenó.
Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón
al viento desplegado
su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.
Inscriben en la historia
su página mejor.
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!
Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral![2]
Letra: Carlos J. Benielli

Legado del combate

El legado del combate se preservó con el nombre de una calle de la parte histórica de Rosario llamada "Bajada Sargento Cabral", por el sargento Juan Bautista Cabral; con las toponimias de cuatro localidades del Gran Rosario: Puerto General San Martín (por el victorioso general libertador, como muchos otros sitios de Argentina), Fray Luis Beltrán (un fraile del monasterio, dando auxilio a los heridos del combate y luego siendo uno de los jefes de arsenales y logística de las campañas sanmartinianas), Capitán Bermúdez (un capitán del Regimiento de Granaderos), y Granadero Baigorria (un soldado de Granaderos).

Una gran avenida de Rosario es también homónima, y la ruta que atraviesa las citadas localidades es la Avenida San Martín.

El Convento de San Carlos Borromeo conserva los restos mortales de los combatientes muertos en una urna. Hay un Museo Histórico sobre el combate, con la celda ocupada por el General San Martín. En el exterior y frente a él, está el monumento conmemorativo del combate, y el Campo de la Gloria.

Referencias

  1. Combate de San Lorenzo: a 200 años. Disponible en: http://www.unr.edu.ar/noticia/6117/combate-de-san-lorenzo-a-200-anos. Consultado el 16 de septiembre de 2013.
  2. La Batalla de San Lorenzo. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/arte/34416/La-Batalla-de-San-Lorenzo---Editado.html. Consultado el 16 de septiembre de 2013.

Fuentes