Concilio de Éfeso (431)
Concilio de Éfeso | |
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IIIº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica | |
Fecha de inicio | 22 de junio de 431 |
Fecha de término | 16 de julio de 431 |
Aceptado por | Iglesia católica, Iglesia ortodoxa e Iglesia copta |
Concilio anterior | Concilio de Constantinopla I |
Concilio posterior | Concilio de Calcedonia |
Convocado por | Emperador Teodosio II |
Presidido por | Patriarca Cirilo de Alejandría |
Asistencia | 200 - 250 |
Temas de discusión | Condena el Nestorianismo como herejía. Afirma la unidad personal de Cristo y de María. La Iglesia Asiria del Oriente no reconoce este concilio ni ninguno de los posteriores. |
Cánones | 8 |
Concilio de Efeso, Reunión convocada por Teodosio II obispo de Roma en la ciudad de Efeso en el año 431 atendiendo a la demanda de Cirilo Obispo de Alejandría y Nestorio Su homólogo de Constantinopla. Este concilio de las Iglesias orientales hoy Iglesia Ortodoxa para que se pusieran de acuerdo con la teología de la Iglesia occidental o Romana. Este es uno de los llamados concilios ecuménicos por la iglesia romana pues asistió un representante aunque no como delegado sino que solo paso por estar en esa fecha en la ciudad. Los así llamados concilios ecuménicos reconocidos por Roma suman siete y los reconocidos por Oriente llegan a veinte y uno.
Sumario
Contexto Histórico de este Concilio
La mayoría de las controversias que devinieron en concilios surgieron en el oriente y dejaron la iglesia oriental divida de la iglesia occidental y entre sí misma. Algunos factores conspiraron para hacer necesario el Concilio de Nicea, el cual puso el precedente para otros concilios. Constantino solidificó su reino sobre todo el imperio y quiso unificarlo con base en la fe cristiana, lo cual puso precedente para que otros emperadores se mesclaran en asuntos de la iglesia. Las herejías (así llamadas algunas tendencias teológicas después de ser condenadas) llevaron a la iglesia a hacer definiciones que antes no había tenido que hacer. Entre muchos sínodos y concilios, cuatro concilios de esa época eventualmente se reconocieron como concilios ecuménicos declarando la doctrina que todos los cristianos deben creer:Nicea (325), Constantinopla (381), Efeso (431) y Calcedonia (451).
Las otras reuniones eclesiásticas de este tipo enfrentaron a miembros del clero como Apolinario, Arrio, Montanismo y la división que originaron dio a luz las reuniones siguientes. Éfeso era distinto pues es el Obispo de una cede importante Constantinopla Nestorio el que fue acusado de Hereje.
Desarrollo
Nestorio era de Antioquía, pero el Emperador Teodosio II lo instaló como obispo de Constantinopla como el enemigo de las herejías. Allí fue acusado de negar la unión de las dos naturalezas de Cristo, algo que Cirilio de Alejandría afirmó como necesario para la fe Cristiana. Nestorio se metió en problemas cuestionando la frase popular teotokos para describir a la Virgen, prefiriendo la palabra christotokos. El conflicto teológico era entre los de Antioquía que empezaban con el hombre Jesús y trataron de explicar su divinidad y los de Alejandría que empezaban con el Logos divino y trataron de explicar su humanidad.
También fue un conflicto entre las dos sedes más poderosas del oriente. Teodosio llamó un concilio en Efeso para resolver el conflicto. Antes de que hubieran llegado los delegados de Siria (quienes apoyaban a Nestorio) y los de Roma (que apoyaban a Cirilio), Cirilio logró que Nestorio fuera condenado. Cuando llegaron los delegados de Siria, convocaron otro concilio rival. Cuando los romanos llegaron, apoyaron a Cirilio. Cirilio pagó sobornos enormes a la familia del emperador para que lo apoyaran.
Después de este concilio tan controvertido, el conflicto siguió y hasta se aumentó. Nestorio fue condenado y exiliado, pero escribió obras que solidificaron a sus seguidores. Afirmaron la palabra teotokos, la cual Nestorio estaba dispuesto a aceptar, explicada correctamente. Hay iglesias de las más orientales que siguen las ideas de Nestorio hasta la fecha. Es posible decir que quizás Nestorio no fue un precursor de la teología que hoy lleva su nombre pues Cirilo y Roma nunca le dieron la oportunidad de defenderse justamente, al final de sus días no tuvo los mismos postulados teológicos.
Cirilio escapó a Alejandría, donde sus intrigas no se vieroncon agrado. Algunos de sus seguidores llegaron a ser los monofisitas otros herejes que la iglesia tuvo que identificar a su vez. Este concilio condenó a su vez otras herejías como el pelagianismo Que atentaba contra el estado de la humanidad y abogó por una posibilidad del hombre de ser salvo por obras, esta doctrina en la historia posterior derivo en Arminianismo de la edad media, fue ampliamente condenada y su mejor opositor fue Agustín de Hipona un Obispo del norte de áfrica ampliamente conocido por su literatura en el mundo occidental actual.
Derivaciones
En este concilio se declaró a los concilios previos como ecuménicos principalmente los tres últimos, Nicea, Constantinopla y Éfeso. Hasta la Asamblea de Westminster la doctrina cristiana no depuró las herejías cristianas
Enlaces externos
Fuentes
- Justo González, Historia del pensamiento cristiano, 2:233
- Enciclopedia Católica
- Edmund G. Gardner, The Catholic Encyclopedia, Volume I
- Vida de los Santos de BUTLER. Adaptada por el Padre Jordi Rivero
- Colaboración del Seminario Guadalajara Prof: Larry Trotter, historia de la iglesia cristiana etapa 5 imperial, credos y concilios.
- Francisco Javier Paredes Alonso, Maximiliano Barrio, Domingo Ramos-Lissón y Luis Suárez: Diccionario de los Papas y Concilios. Volumen IV: Concilios y Apéndices. Barcelona: Editorial Ariel, 1999, 1ra Edición. ISBN: 84-344-0513-X