CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)
|
Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que respondía al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial.
Historia
Fundado en 1954 por 12 países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 20 estados miembros, los cuales comparten la financiación y la toma de decisiones en la organización. Aparte de éstos, otros 28 países no miembros participan con científicos de 220 institutos y universidades en proyectos en el CERN utilizando sus instalaciones. De estos países no miembros, ocho estados y organizaciones tienen calidad de observadoras, participando en las reuniones del consejo.
El primer gran éxito científico del CERN se produjo en 1984 cuando Carlo Rubbia y Simon van der Meer obtuvieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los bosones . En 1992 le tocó el turno a Georges Charpak por la invención y el desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara proporcional multihilos.
Misión
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) es un centro cuya área experimental es la física y su interés gira sobre el origen y funcionamiento del Universo. Su proyecto más grande es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) cuya misión es recrear las condiciones milisegundos después del Big Bang que dio origen al Universo hace 13 mil 700 millones de años.
Funcionamiento
El CERN se encuentra en Suiza, cerca de Ginebra, y próximo a la frontera con Francia. Cuenta con una serie de aceleradores de partículas entre los que destaca el, ya desmantelado, LEP (Large Electron-Positron Collider, Gran Colisionador Electrón-Positrón). Actualmente en su lugar se ha construido el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador protón-protón que operará a mayor energía y luminosidad (se producirán más colisiones por segundo) de 27 km de circunferencia y que constituye la máquina más grande jamás construida. Se espera que este incremento en energía y luminosidad permita descubrir el esquivo bosón de Higgs, así como confirmar o desestimar teorías de partículas como las teorías supersimétricas o las teorías de tecnicolor. La primera prueba de este se realizó con exito el 10 de septiembre de 2008.
El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca en 1990 la invención del WorldWideWeb por los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, pero no hay que olvidar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB ahora llamada ROOT) usadas durante muchos años en la mayoría de centros científicos, o también sistemas de almacenamiento masivo (el LHC almacenará un volumen de datos del orden de varios PB cada año). Entre los segundos podemos citar imanes de 9 T en varios metros, detectores de gran precisión, imanes superconductores de gran uniformidad a lo largo de varios kilómetros, etc.
Para finales de 2010 los directivos del CERN anunciaron que habían conseguido producir y capturar átomos de antimateria por un lapso de más de una décima de segundo. Este hecho es importantísimo para la ciencia ya que abre un campo que, al menos en la práctica, era desconocido y prodría proporcionar energía sin límites.
Ubicación
Está situado en la frontera entre Francia y Suiza, entre la comuna de Meyrin (en el Cantón de Ginebra) y la comuna de Saint-Genis-Pouilly (en el departamento de Ain).
Como una instalación internacional, el CERN no está oficialmente ni bajo jurisdicción suiza ni francesa. Los estados miembros contribuyen conjunta y anualmente con 1.000 millones de Francos Suizos (aproximadamente € 664 millones, US$ 1.000 millones).
Director general
El director general, por tradición científica, es nombrado por la organización y tiene una duración en sus funciones de cinco años, contabilizando desde el 1 de enero. La lista de directores generales que ha tenido el CERN es la siguiente:
- Edoardo Amaldi, secretario general de la organización de septiembre de 1952 a septiembre de 1954;
- Felix Bloch, de octubre de 1954 a agosto de 1955;
- Cornelis Bakker, de septiembre de 1955 hasta su fallecimiento en un accidente de avión en abril de 1960;
- John Bertram Adams, director interino desde mayo de 1960 a julio de 1961;
- Victor Frederik Weisskopf, de agosto de 1961 a diciembre de 1965;
- Bernard Paul Gregory, de enero de 1966 a diciembre de 1970;
- Willibald Jentschke, director del Laboratorio I de Meyrin de enero de 1971 a diciembre de 1975;
- John Bertram Adams, director del Laboratorio II de Prévessin de enero de 1971 a diciembre de 1975;
- John Bertram Adams, director general ejecutivo de enero de 1976 a diciembre de 1980;
- Léon Charles Van Hove, director general de investigación de enero de 1976 a diciembre de 1980;
- Herwig Schopper, de enero de 1981 a diciembre de 1988;
- Carlo Rubbia, de enero de 1989 a diciembre de 1993;
- Christopher Llewellyn Smith, de enero de 1994 a diciembre de 1998;
- Luciano Maiani, de enero de 1999 a diciembre de 2003;
- Robert Aymar, de enero de 2004 a diciembre de 2008;
- Rolf Heuer, desde enero de 2009.