Cordillera norteamericana

(Redirigido desde «Cordillera Norteamericana»)

Cordillera norteamericana
Información sobre la plantilla

Cordilleras1.jpeg
Países Estados Unidos, México
Idiomas regionales
Inglés

Cordillera norteamericana. Se extiende al oeste del continente, americano desde Alaska hasta el istmo de Tehuantepec, a lo largo de la costa del océano Pacífico.

Origen

Estas cordilleras constituyen la región de montañas más jóvenes de la América del Norte, como indican sus vigorosas y puntiagudas cimas. Su estructura es muy compleja, en ellas se advierten montañas de plegamiento, de fractura, grandes fallas, domos, volcanes, etc. Esta región está constituida por dos ejes montañosos paralelos: uno exterior que bordea el litoral del océano Pacífico y otro interior formado por las montañas Rocosas o Rocallosas, las que se bifurcan hacia el sur y penetran en México dando lugar a la Sierra Madre Occidental y a la Sierra Madre Oriental. Entre ambos ejes montañosos se encuentran mesetas y cuencas intramontanas.

Ejes montañosos que la integran

Constituida por dos ejes montañosos paralelos

  • Cadena Costera ubicada al oeste del continente
    • Sierra Madre Meridional
    • Sierra de Las Cascadas(Norte)
    • Sierra Nevada (Sur)
  • Montañas Rocosas o Rocallosas al este de La cadena Costera
    • Sierra Madre Oriental
    • Sierra Madre Occidental
    • Entre ellas hay Mesetas y cuencas.

Características de esta cordillera

Cadenas Costeras del Pacífico

Montañas que se extienden paralelas a la costa del océano Pacífico, comienzan en Alaska donde se encuentra el punto culminante de América del Norte, el monte McKinley con 6192 m de elevación y se prolongan de norte a sur hasta la península de California, donde se sumergen y reaparecen al sur de México formando la Sierra Madre Meridional. La Cadena Costerase ve interrumpida en su recorrido por valles fluviales entre los que se destacan el valle de la Sonda formado por el río Colombia y el valle de California, llamado también depresión del Sacramento. Este último no es más que una gran falla rellenada con sedimentos transportados por los ríos Sacramento y San Joaquín que corren por esta región, los que se unen para desembocar en el océano Pacífico por la bahía de San Francisco.

La Cadena Costera del Pacífico es atravesada por el río Fraser en el límite con Canadá, al sur de este río esta cadena montañosa se divide en dos ramas: una que continúa junto a la costa y la otra hacia el este de la anterior. Esta última recibe los nombres de Sierra de las Cascadas en su porción norte y Sierra Nevada en su porción sur. Entre la Sierra de las Cascadas y la Cadena Costera del Pacífico está la depresión de la Sonda y entre la Sierra Nevada y la Cordillera Costera del Pacífico, se localiza el valle de California o depresión del Sacramento, formado por el aluvionamiento de los ríos Sacramento y río San Joaquín.

Las montañas Rocosas o Rocallosas

Rocosas o Rocallosas

Se extienden al este de la Cadena Costera del Pacífico, desde Alaska hasta México, donde a la altura del río Grande o Bravo del Norte se dividen para formar la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Presentan grandes cimas cubiertas de nieve. En ellas se advierten grandes fallas, instrusiones ígneas y manifestaciones volcánicas, como mesetas de lava, manantiales de aguas termales y géyseres como los del Parque Nacional de Yellowstone.

La Sierra Madre Occidental es también una cadena montañosa de plegamientos muy elevada, que corre paralela a la costa del Pacífico donde presenta, hacia la porción sureste, numerosos volcanes entre los que se destaca el Popocatépetl, que mide 5452 m de elevación.

La Sierra Madre oriental es también una cadena montañosa de plegamientos situada hacia la porción oriental de México y presenta la característica de estar atravesada por numerosos valles que descienden hacia el golfo de México. En ella se eleva el volcan Orizaba, punto culminante del país, con 5700m de elevación. Entre las montañas Rocosas o Rocallosas y la Cadena Costera del Pacifico se encuentran altas mesetas y cuencas intramontanas. Al noroeste de las Rocosas o Rocallosas en Alaska se levanta la meseta de Alaska o del Yukón con una gran altituid, en la que el río Yukón ha labrado un cañón que va desembocar por un amplio delta en el mar de Bering. Este río permanece helado una gran parte del año, y constituye la principal vía fluvial de la región, más al sur se advierte en el límite entre Alaska y Canadá la meseta de Fraser, atravesada por el río de su nombre y la de Columbia; ambas mesetas están formadas por lava volcánica.

La Meseta de Columbia, que se encuetra entre la Sierra de las Cascadas y las montañas Rocosas o Rocallosas, es recorrida en toda su extensión por el río Columbia y sus afluentes, su altura hace que al descender los ríos de ella formen hermosas casacadas como la del Shoshone. Al sur de la meseta de Columbia entre la Sierra Nevada por el oeste y las montañas Rocosas o Rocallosas por el este se extiende una zona deprimida conocida con el nombre de la Gran Cuenca, la que se considera como una cuenca interior, ya que no tiene salida al mar, pues las grandes elevaciones que la circudan no se lo permiten. Además éstas impiden que lleguen a ella los vientos cargados de humedad, lo que hace que sea una región excesivamente seca y de gran evaporación. Su zona más deprimida se encuentra hacia el suroeste a 83 m bajo el nivel del mar, conocida como el Valle de la Muerte. Esta cuenca presenta restos de inmensos lagos, cuya aguas son excesivamente saladas, como el Gran Lago Salado y el de Utah. Otra meseta de gran extensión en esta región intramontan es la meseta del Colorado, atravesada por profundos cañones, el más importante de los cuales es el Gran Cañón del Colorado, con una profundidad de 1800 m y una longitud de 450m el que ha sido labrado por el río Colorado que desemboca en el golfo de California. Al sur entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental se encuentra la meseta de Anáhuac, o de México;desértica hacia el norte y más cubierta de vegetación hacia su porción sur.

Fuente

  • Geografía Regional Tomo 2 Dra Amada Cejas. Editorial Pueblo y Educación Pag.15