Crema de calabaza asada al curry

Crema de calabaza asada al curry
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Crema-de-calabaza-asada-al-curry1.jpg
|260px]]
Género
Plato
Ingredientes
Calabaza
Aceite
sal
ajo


Origen:

Las calabazas son originarias de América. Las calabazas constituyen una de las especies cultivadas que se aprovechan de manera integral, principalmente como alimento, aunque algunas partes, como las hojas y la raíz, se utilizan también en la medicina tradicional.
Una sencilla crema de calabaza te puede aportar minerales tan importantes como el magnesio, hierro, potasio, fósforo y cinc.
Rica en proteínas, en hidratos de carbono complejos (almidón) y en fibra. Alto contenido en vitamina A y en vitamina C, y también contiene vitamina E y vitaminas del grupo B. El mineral más abundante en la calabaza es el potasio, por lo que Marqués destaca su efecto diurético natural.
La gran ventaja de asar la calabaza previamente para hacer una crema es el sabor tan espectacular que vamos a conseguir. Vas a notar que se diferencia mucho de cuando simplemente la cocemos además de que queda una textura algo más suave. La desventaja es que vamos a tener que utilizar un caldo de verduras para triturarla y que sea más una crema que un puré. Pero no es nada demasiado complicado de solventar.
Esta receta tiene otros dos puntos que marcan la diferencia con respecto a los de otras cremas de verduras. El primero es que le ponemos curry. Esta mezcla de especias que habitualmente se hace utilizando cúrcuma, comino, canela, jengibre, nuez moscada, clavo, etc. le aporta un toque de lo más especial que transforma por completo este plato tan típico de las cenas otoñales en algo exótico mucho más apetecible.
El otro punto fuerte es el de las almendras tostadas. A una crema siempre hay que añadirle un elemento crujiente y, sin duda, este es el que mejor le va a esta elaboración en concreto. También se le ponen como toppings un poco de sésamo, que también aporta un toque crujiente, y la parte verde de la cebolleta picada, que aporta frescor y un toque picante irresistible.

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de Calabaza
  • 2 Cebolletas
  • Aceite De Oliva
  • 3 Dientes De Ajo
  • 300 mililitros de Caldo De Verduras
  • 2 cucharadas de Almendras fileteadas
  • 2 cucharaditas de Semillas De Sésamo
  • Curry
  • Sal

Cómo hacer crema de calabaza asada al curry:

1. Hornea la calabaza

Pela la calabaza y elimina las semillas y los filamentos. Corta la pulpa en dados y ponlos en la placa del horno, con los ajos lavados y sin pelar y las cebolletas limpias y lavadas. Riega con un hilo de aceite y ásalos 30 minutos en el horno precalentado a 200º. Retira y deja templar.

2. Corta la cebolla y los ajos

Corta en aros la parte verde más tierna de las cebolletas y resérvalos para decorar. Trocea el resto y pela los ajos. Tritura ambos con la calabaza hasta obtener un puré. Añade el caldo caliente y 1 cucharadita de curry, y cuece 10 minutos.

3. Tuesta las almendras

Tuesta las almendras sin aceite. Retíralas y aderézalas con unas gotas de aceite y una pizca de sal. Sirve la crema caliente espolvoreada con las almendras, los aros de cebolleta reservados y el sésamo.

Fuentes