Crisomélido verde común
|
Crisomélido verde común. Este insecto constituye una plaga en muchas de las especies hortícolas de nuestro país. Su condición polífaga se presenta tanto en estado larval como en adulto, causando grandes perforaciones en las zonas atacadas, por las que penetran además hongos, bacterias y virus.
Sumario
Otros nombres comunes
Tortuguilla, tortuguilla de franjas verdes del pepino.
Nombre en inglés
Banded cucumber beetle, corn rootworm.
Distribución e importancia
Está distribuido ampliamente por todo el país. Su carácter polífago y el daño producido por las larvas en las raíces y por el adulto en el follaje, flores y frutos tiernos, lo convierten en una plaga muy perjudicial para el cultivo, disminuyendo sus rendimientos e incluso destruyéndolo totalmente, fundamental- mente en fase de semillero.
Ataca además al boniato, cucurbitáceas, frijol, garbanzo, papa, soya, tomate y algunas malezas de hojas anchas.
Morfología y biología
Realiza metamorfosis holometábola.
Sus huevos son de color blanco amarillento y de forma alargada, aproximadamente de 0,6 mm de largo. Son depositados en grupos de 10 a 30 en el suelo, cerca del tallo de la planta.
Las larvas son inicialmente de color blanco, para luego volverse amarillas dependiendo también del tipo de alimento. Su cuerpo es alargado, cilíndrico y ligeramente encorvado, llegando a medir de 9 a 10 mm al final de su desarrollo.
La pupa es de tipo exarata y de color blanco. Se forma en una pequeña celda en los primeros 15 a 20 cm del suelo.
El adulto mide de 4 a 6 mm, es de color casi blanco al salir de la pupa, pero a las 4 o 6 horas de emerger se torna verde amarillento. El tórax también es verde y la cabeza de color rojo oscuro o marrón claro. En los élitros normalmente se observan tres líneas transversales de color verde pálido o amarillentas y una más oscura longitudinalmente a los mismos, aunque la intensidad de estas manchas puede variar hasta resultar casi ausentes.
A la semana de poner los huevos salen las larvas, que comienzan a alimentarse de las raíces. Su desarrollo se completa en 3 estadíos que duran un total aproximado de dos semana s. Es éste el periodo más perjudicial y difícil de controlar. Después de pasar como pupa de 4 a 6 días emergen los adultos, los cuales no se acoplan enseguida sino pasados varios días, empezando la puesta de los huevos después de otras dos semanas. Las hembras tienen una elevada fertilidad y pueden poner varios cientos de huevos (hasta 800 o más) durante un mes y medio. Varias generaciones se suceden solapándose durante el año.
Síntomas y daños
Cuando el ataque de las larvas a las raíces es severo, se produce un marchitamiento de la planta y retraso en su desarrollo. Por su parte, el adulto hace perforaciones casi redondas en el follaje y los frutos, atacando además a las flores impidiendo su desarrollo y la fructificación. Tanto las larvas como los adultos son extremadamente dañinos para las posturas y las plantas jóvenes.
Además del daño directo, desde un punto de vista práctico es muy importante la conocida capacidad de la plaga de transmitir numerosos patógenos, que incluyen varios hongos, bacterias y virus.
Medidas de control
Agrotécnicas
- Destrucción de larvas, pupas y adultos jóvenes mediante la preparación del suelo y las labores de cultivo.
- Eliminación de malezas para evitar la presencia de hospedantes alternativos.
Biológicas
- Aplicación de Beauveria bassiana (cepa 1).
Químicas
- Aplicaciones alternas con: Carbarilo, endosulfan, malation, metamidofos y paration metilo para evitar resistencia.
Véase también
- Insecto
- Escarabajos
- Pulguilla menor en la papa
- Gorgojo acuático del Arroz
- Crisomélido del boniato
- Crisomélido del frijol
Enlaces externos
Fuente
- Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.