Fase lunar

(Redirigido desde «Cuarto menguante»)
Las fases de la Luna
Información sobre la plantilla
Fases de La Luna.JPEG
Concepto:Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta el satélite natural de la Tierra en el curso de un mes. Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.

Fases de La Luna. Es el nombre con el que se conoce a los distintos estados que tiene la Luna en su movimiento alrededor de la Tierra, dependiendo de cómo refleje la luz solar. Sobre su influencia en el clima, la agricultura, el embarazo, estados emocionales, etc, se han formulado diferentes hipótesis y teorías. Su presencia en todas las culturas y religiones es una prueba del poder de su influjo sobre el hombre, a través de los tiempos.

Fases de la Luna

La Luna a lo largo de su órbita alrededor de la Tierra, se puede ver a en diferentes posiciones. El Sol ilumina al sistema Tierra-Luna. En cualquier posición, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol (cara brillante de la Luna), y la otra mitad no lo está (cara oscura). Así mismo, una mitad de la Luna se ve desde la Tierra (cara cercana de la Luna) y la otra mitad no (cara opuesta). A medida que la Luna gira alrededor de la Tierra, en el transcurso de un mes, podemos ver su parte iluminada en diferentes fases

Todas la fases de la Luna tienen nombre especiales, los cuales indican cuánto de la Luna está iluminada, y cuánto puede verse desde la Tierra, y si esta parte va a crecer o a decrecer.

Fases luna.jpg

Luna nueva o novilunio

La órbita de la Tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando ésta se encuentra entre el Sol y la Tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista.

Cuarto creciente

A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado.

Luna llena o plenilunio

Ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, percibimos todo el hemisferio iluminado,se ve completa.

Cuarto menguante

A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad, los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

Influencia de la Luna

Diosas lunares

Desde tiempos inmemoriales la Humanidad ha vivido bajo la influencia de la Luna. El clima, las mareas, la agricultura y la ganadería han sentido el influjo de nuestro satélite natural. Por ello muchas civilizaciones como celtas, mayas, incas, griegos, entre otras han tenido en el culto al astro lunar uno de los pilares de su religión. La lista de Diosas Lunares es interminable:

Diosa lunar Selene.jpg


Todas ellas han sido símbolo de la vida vegetal y la fertilidad.

Religiones y la Luna

La religión musulmana tiene como símbolo, la media Luna en cuarto creciente y una estrella, símbolo utilizado por los turcos como ejemplo sincrético de la adoración a la luna y las estrellas de los pueblos babilónicos y asirios, cuya visión les acompañaba en las frías noches del desierto. Hay quien atribuye el nombre de Allah, a una derivación del Dios lunar Al-ilah. de esos pueblos. La influencia de la Luna en el mundo musulmán, es tan clara, que siguen el Calendario Lunar, empezando cada mes con la aparición de la luna creciente, lo cual sucede cada 29,5 días solares. Para los chinos cada mes comienza con la luna nueva (momento en el que la Luna no se ve, por encontrarse entre la Tierra y el Sol, mostrándonos su cara no iluminada). En realidad muchas culturas como la china, judía e hindú, siguen calendarios lunisolares (lunares para los meses y solares para las estaciones, añadiendo un mes al principio del año cada cierto tiempo. El cristianismo no es ajeno tampoco al eco de la Luna. El dogma de la Virgen María tiene su origen precisamente en la adoración de las Diosas paganas de la Agricultura y la Fertilidad y muchas de sus imágenes tienen a sus pies los cuernos de la Luna, haciendo referencia a su origen como antiguas Diosas Lunares y no, como se dice, que representa, el triunfo sobre el Islam.

Luna y género

El carácter cíclico, enigmático y variable de la Luna asociado a la esencia femenina ha fascinado a los hombres desde siempre. Mientras que el Sol está asociado a la masculinidad, la Luna es un símbolo de la mujer, responsable de los embarazos, asociando el flujo femenino con los periodos lunares, conocido en países como Francia y Alemania como el Momento lunar o de la Luna.

Luna y amor

Su pálido reflejo ha hechizado a pensadores, poetas y enamorados. La noche de bodas y periodo posterior se conoce en muchas cultural como Luna de Miel, quizás en recuerdo de la costumbre que había en Babilonia de dar al novio durante un mes (una luna) cerveza con miel, o dejar una vasija con miel a la puerta de la alcoba durante la noche de bodas, como hacían los romanos.

Estados emocionales

Hay quien afirma que los estados anímicos, hormonales y los estados de excitación están bajo el influjo de la Luna. Se plantea que el campo gravitatorio de la luna, al igual que a las mareas, afecta al organismo humano, que está compuesto de líquido en un 70%. Acentuándose ésta afectación en los Plenilunios y Novilunios en los que coincide la atracción del Sol y la Luna. Hasta tal punto es así que el insomnio o la locura lo asocian a la Luna llena, llamándosele vulgarmente lunático a una persona con desordenes mentales.

Licantropo.jpg

Muchos mitos, como los licántropos, hombres que se transfoeman en lobos lobos las noches de luna llena y los Vampiros, han tenido con ella, una vinculación especial. Se trata de explicar científicamente esta alteración en los estados emocionales del hombre, adjudicándoselos a los iones positivos, con que se carga la atmósfera, cuando la luna esta cerca de la Tierra, (Luna Llena). Esta mayor carga positiva provoca alteraciones en los sistemas respiratorios, nerviosos y hormonales del organismo provocando irritabilidad, letargo, insomnio, depresión, dolores de cabeza y una mayor propensión a los cólicos hepáticos y nefríticos. También se dice que la Luna Llena acelera el parto. Los científicos tratan de descifrar la aparente relación, dada su coincidencia, entre los eclipses lunares y los terremotos, sin que aún hayan averiguado su verdadera conexión.

Efectos de las fases de la Luna en la agricultura

Es evidente la influencia de la Luna en la agricultura y la ganadería. Los agricultores de todo el mundo han seguido desde siempre calendarios lunares, procediendo a la siembra, poda, trasplantes y recolección siguiendo las distintas fases de la luna (Luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante). Así todas las plantas que crecen en altura y dan frutos deben ser sembradas, cuando la luna crece es decir, en cuarto creciente (tomates, pimientos, guisantes, habas, berenjenas), por el contrario las plantas que crecen bajo tierra o a ras de suelo es en cuarto menguante( lechuga, patatas, ajos, cebollas, rábanos, zanahorias y remolacha).

Fases lunares y agricultura.jpg

Por su efecto sobre la savia, los injertos es mejor hacerlos en torno a la Luna Llena y las podas en torno a Luna Nueva. La madera para la construcción se debe cortar en Luna Nueva o Menguante, dado que no tendrá tanta agua, evitando que al secarse se agriete. La aceituna da mejor aceite en Luna llena, el tomate se debe recolectar en esa etapa, la recolección de la vid se hacia durante la Luna de la cosecha o del vino (Plenilunio), hacia el 23 de septiembre, por la luz nocturna y para obtener más rendimiento. Una posible explicación de esta creencia de los agricultores es que durante el ciclo lunar, es decir, los cambios de las fases de la luna, la cantidad de luz reflejada a la tierra va cambiando. La fuerza de gravedad que la luna ejerce sobre el planeta Tierra tiene su efecto más notable en las mareas. La luna también va afectando los movimientos de agua en el suelo y la solubilidad o disponibilidad de nutrientes a las raíces de la planta. Esto afecta el crecimiento de las plantas. A medida que la luna va cambiando desde luna nueva hasta luna creciente, la cantidad de luz va en aumento y las plantas se desarrollan de forma balanceada, beneficiando el crecimiento de hojas y formación de raíces. Después desde de la luna creciente hasta la luna llena, la cantidad de luz sigue en aumento pero se favorece el crecimiento de follaje y no el de las raíces. Las plantas experimentan un gran movimiento de fluidos en sus tallos hacia las hojas estimulando el crecimiento rápido. En la tercera fase, desde luna llena hasta cuarto menguante, la cantidad de luz va disminuyendo. Como la luz es menor, la planta no enfoca sus esfuerzos en crecer hojas y es cuando hay crecimiento rápido de las raíces. También favorece el transplante porque las raíces se desarrollan mejor en este periodo disminuyendo el impacto negativo del trasplante a la planta. La ultima fase de luna menguante hasta luna nueva, la luz sigue disminuyendo hasta desaparecer. Este periodo es de muy poco crecimiento.

Creencias populares

  • La Luna influye sobre los periodos de gestación (desde la fecundación hasta el parto) del ganado mayor, con su alteración hormonal.El nombre de la Diosa de la fertilidad Juno, proviene del latin Iunix, que significa vaca joven o novilla.
  • Para cubrir un animal (vaca, yegua, u oveja.) hay que hacerlo en cuarto creciente) de tal suerte que la descendencia saldrá mas fuerte y crecida que los concebidos en menguante.
  • Es mejor poner a incubar los huevos a una gallina en Creciente.
  • La castración debe hacerse en Menguante para que la herida sangre menos
  • El trasquilado se hace en Luna Nueva para que crezca más.
  • El sacrificio de animales no se hará en menguante, para evitar que pierda peso.

La tabla Solunar

Esta teoría trata de demostrar que los peces tienen ciclos de alimentación basados en las fases lunares.

Fuentes