Cueva de Sao Corona (provincia de Holguín)
|
La Cueva de Sao Corona es una caverna ubicada en el municipio Cueto (provincia de Holguín). Se encuentra en las inmediaciones de dos sitios queridos por los revolucionarios cubanos: el Baraguá de la histórica protesta de Maceo, y Birán.
Características
Es una cueva larga, estrecha hacia los extremos y ancha en el centro, abierta a la luz como un corredor, con dos grandes jagüeyes y formaciones rocosas que le sirven como columnas sostenedoras. Se abre el abrigo de una sima semicircular, semejante a un perfecto y mínimo volcán extinto, rodeadas de importantes masas de rocas calizas cubiertas por enmarañada manigua. El recinto de esta inexpugnable fortaleza natural alberga a la izquierda de la entrada única donde se llega luego de una caminata por diminutos valles intramontañosos, numerosos cruces de ríos y el continuo ascenso y descenso por el lomerío de espesa vegetación.
Hechos que lo relacionan
En esta cueva se imprimió el Cubano Libre, primer periódico independentista que se publica en Cuba en los comienzos de la Guerra del 1868. Las primeras páginas de este periódico fueron editadas en Bayamo, y en una de sus incipientes ediciones aparecen las estrofas de La Bayamesa. En este período inicial aún las fuerzas mambisas no tenían el empuje suficiente para mantener a Bayamo en sus manos por más tiempo y es por ello que en un gesto de amor patriótico la ciudad es incendiada por los insurrectos antes de que caiga en manos españolas, en la evacuación se logró rescatar la máquina impresora y fue trasladada a esta cueva.
El periódico El Cubano Libre en 1868 y 1895 apareció bajo el lema de «Patria y Libertad». En el siglo XX, cuando la lucha en la Sierra Maestra (1956-1958) se editaría el periódico con el lema de «Libertad o Muerte»; ambos se funden en una misma secuencia histórica escrita no sólo con tinta y papel sino con la sangre de los héroes y mártires de la Patria cubana.
Homenaje
Fue declarado este sitio Monumento Nacional por resolución del 27 de marzo del 1980 de la Comisión Nacional de Monumentos.
Dentro del papel desempeñado por la prensa cubana en distintas épocas se destaca el periódico El Cubano Libre que comenzó a editarse en 1868 por gestiones de Carlos Manuel de Céspedes bajo la dirección del poeta Joaquín Palma, posteriormente fue trasladado a la Sierra Maestra, y más tarde a Camaguey bajo la dirección de Ramón Céspedes y Fornaris. Iniciada la Guerra de 1895, el General Antonio Maceo tomó una imprenta en el poblado de Nipe y reinició el periódico en este sitio, bajo la dirección de Manuel Corona Ferrer.
La continuidad histórica de esta prensa revolucionaria se reanudó en 1957 en El Hombrito, Sierra Maestra, por el comandante Ernesto Che Guevara. La declaración de este sitio fue hecha como homenaje a sus periodistas libertadores.
Fuentes
- «Cueva de Sao Corona», artículo publicado en el sitio web Baibrama (Cuba). Consultado el 14 de mayo de 2013.
- «Resolución 016: Cueva de "El Cubano Libre" (Sao Corona)», artículo publicado en el sitio web del CNPC (Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en La Habana). Consultado el 14 de mayo de 2013.
- Monumentos de Holguín (libro). Holguín: Centro Provincial de Patrimonios de Holguín, sin año.