Deimos (satélite)

(Redirigido desde «Deimos (Satélite)»)
Deimos
Información sobre la plantilla
Lunadeimos.jpg
Características Generales
DescubridorAsaph Hall
Fecha descubrimiento12 de agosto de 1877
CategoríaSatélite
Satélite de:Marte
Características atmosféricas
Temperatura233 K (-40°C)
Características físicas
Área de superficie:Sin datos
Masa:2,244×1015 kg
Dimensiones:12,4 km de diámetro medio
Densidad:2,2 g/cm³
Gravedad:0,0039 m/s²
Otros datos
Albedo:0,07
Periodo de rotación:1,262 días
Período orbital sideral:1 día, 6 horas, 18 mins
Excentricidad:0,0002

Deimos (del griego Δειμος [Déimos], que significa ‘dolor’ o ‘pena’) es la más pequeña y externa de las dos lunas de Marte, con dimensiones de solo 15 km de largo, 12 km de ancho y 10.4 km de diametro. Gira alrededor del planeta rojo cada 30 horas.

Descubrimiento

Deimos fue descubierta el 11 de agosto de 1877, aproximadamente a las 07:48 UTC, por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, quien designó a las dos lunas de Marte con los nombres de los dos hijos del dios Ares, el equivalente griego del dios romano Marte. El nombre Deimos significa ‘dolor’, y es la personificación del terror, mientras que su hermano Fobos significa ‘pánico’.

Características físicas

Deimos tiene forma ovoide y no esférica, como un asteroide deformado. Compuesta de rocas ricas en carbono, muy similar a los asteroides de tipo C (contrita carbonácea), y de hielo. Posee cráteres, siendo su superficie notablemente más lisa que la de Phobos, con pocos cráteres de impacto. Esto se debe a su pequeño tamaño y la capa de 100 m de espesor de roca pulverizada, que la cubre.

Algunos científicos especulan que Deimos, y la otra luna de Marte, Phobos, son asteroides capturados a Júpiter. Sin embargo, otros científicos apuntan evidencias que contradicen esta teoría.

Visto desde Deimos, Marte sería 1000 veces más grande y 400 veces más brillante que la Luna llena vista desde la Tierra, ocupando 1/11 de la anchura de un hemisferio celeste. Al contrario que Phobos, que orbita tan rápidamente que de hecho sale por el Oeste y se pone por el Este, Deimos sale por el Este y se pone por el Oeste. Sin embargo, el periodo orbital de Deimos (aproximadamente 30,5 horas) excede el día solar marciano (unas 24,5 horas) por tan poco tiempo que pasan 2,7 días desde la salida hasta la puesta, para un observador ecuatorial.

Debido a su órbita, que es relativamente cercana a Marte y con sólo una pequeña inclinación respecto al ecuador marciano, Deimos no puede ser observado desde latitudes marcianas superiores a 83,7°. Sin embargo en las mejores oposiciones (como en los años 2003 y 2005) puede ser capturado con cámaras CCD en sus mayores elongaciones.

Fuentes