Desiderio Herrera
|
Desiderio Herrera Cabrera. Matemático y agrimensor. Fue profesor y escritor cubano, contribuyó a la historiografía científica y a la enseñanza primaria. Colaboró con el diccionario de voces provinciales, así como al estudio de la Geografía, y Meteorología, Topografía Médica, y Vocabulario de agrimensura. Maestro abnegado a los proyectos de la Sociedad Patriótica.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana Cuba, el 11 de noviembre de 1792, y falleció en la propia ciudad, el 26 de junio de 1856. Agrimensor, matemático, profesor y escritor. En 1806 concluyó sus estudios primarios en la escuela de Don Antonio Echezabal y los secundarios en 1810. Se destacó en distintas ramas de las ciencias.
Estudios
En 1826 se graduó como agrimensor, y a partir de entonces se destacó en el campo de las matemáticas, al escribir diversas obras entre las que figuran: el Trabajo de Geometría elemental y Trigonometría plana, 1830. En 1825 elaboró un texto de Gramática, y en 1827 otro de Aritmética para el Colegio de Jesús, el cual dirigió entre 1822 y 1825.
Labor pedagógica
Como profesor regenteó entre 1815 y 1820 una escuela primaria que daba educación gratuita a 60 niños, y además dirigió el Colegio de Jesús de 1822 a 1825. Ejerció la Cátedra de Dinámica y Astronomía en el Liceo, y en la Habanera en 1848. Fue propulsor de la educación gratuita y prestó sus servicios en la Sección de Educación de la Real Sociedad Patriótica de La Habana.
Fundó, además, la Imprenta Tormentaria, y colaboró en varios periódicos; con los seudónimos de "Radio Vector" y "Tropical", sostuvo polémicas científicas en el Diario de la Habana, Lucero y Gaceta, entre otros. Refiriéndose a la labor educativa de Desiderio Herrera, José Antonio Saco en 1863 resaltó el aporte de este abnegado maestro a los proyectos de enseñanza de la Sociedad Patriótica, enfatizando que
Muerte
Murió en La Habana el 26 de junio de 1856.
Logros científicos
Contribuyó con la Historiografía científica a través de un libro que obtuvo grandes elogios y alcanzó cuatro ediciones: Agrimensura cubana, publicado en 1834. También incursionó en otras materias, escribiendo tablas de cuentas, en el que aportaba datos curiosos y observaciones científicas sobre el cometa de 1843; este libro, al igual que memoria sobre población blanca, fueron publicados en París.
En 1847 fue traducida al francés y al inglés su memoria sobre Huracanes en la Isla de Cuba. Colaboró, además, en el Diccionario de voces provinciales, de Pichardo. Escribió Práctica del globo terrestre y celeste para el uso de los que se dedican al estudio de la Geografía, y muchos otros trabajos quedaron inéditos entre los que se pueden citar: Meteorología, Topografía Médica y Vocabulario de agrimensura.
Bibliografía activa
- Agrimensura aplicada al sistema de medidas de la Isla de Cuba: Oficina del Gobierno, La Habana. 1835
- Aritmética para el uso de los Niños. 2a Edición aumentada y corregida: Imprenta Fraternal, La Habana, 1826. /s.p./
- Geometría Elemental y trigonometría plana para el uso de los Niños: Imprenta Palmer e Hijo, La Habana, 1826.
- Lecciones de agrimensura, conforme a las prácticas de la Isla de Cuba: Imprenta de Arazoza, La Habana, 1837
- Memoria sobre población blanca en la Vuelta de Abajo, costa del norte: Imprenta del Gobierno por S. M., La Habana, 1845
- Memoria sobre los Huracanes en la Isla de Cuba : Imprenta de Barcina, La Habana, 1847.
- Práctica del globo terrestre y celeste para el uso de los que se dedican al estudio de la Geografía: Imprenta de Palmer, La Habana, 1826.
Fuentes
- Calcagno, Francisco. Diccionario Biográfico Cubano: Imprenta y Librería de N. Ponce, New York, 1878, pp. 346-347
- Trelles, Carlos M. Biblioteca Científica Cubana. T. 2: Imprenta de Juan F. Oliver, Matanzas, 1918, pp. 346-347 (EYC).