Pablo Desvernine Legrás
|
Pablo Desvernine Legrás (La Habana, 31 de julio de 1823 - La Habana, 1 de marzo de 1910). Pianista, pedagogo y compositor cubano.
Síntesis biográfica
Estudios musicales
Tuvo en su madre a su primera maestra de música, pero inició los estudios de violín con el profesor Manuel Antonio Coccó. Luego, se decidió por el piano, al continuar su formación musical con el profesor y pianista alemán Winckler, y a partir de 1832 con Juan Federico Edelmann. Con este último tuvo notables resultados, al tener su primera presentación pública a los trece años en el Teatro Principal de La Habana. Paralelamente recibía clases de música de cámara del violinista Seitz y de arpa con Virginia Pardi.
En 1840 viajó a París, donde trabajó bajo la orientación de Freidrich W. Dourlen, y recibió lecciones de estilo pianístico de Sigismond Thalberg, así como de Kalkbrenner.
Trayectoria artística
En 1846 la colonia española de París invitó a Desvernine a visitar Madrid, donde ofreció, con Fernando Arizti, pianista cubano, dos conciertos en el Teatro del Circo. En Madrid, alternó con el pianista y compositor francés Emile Racine Prudent y el violinista y compositor noruego Ole Bull.
En 1847 volvió a París donde actuó en la sala St. Georges; ese mismo año regresó a La Habana y actuó en el Liceo Artístico y Literario y en la Sociedad Santa Cecilia. Posteriormente ofreció cuatro conciertos en la ciudad de Matanzas.
De nuevo en La Habana dio dos conciertos en el Liceo Artístico y Literario, en los cuales fue acompañado por la arpista Virginia Pardi y el pianista español José Miró.
Junto al contrabajista Botessini y al violinista Arditi hizo presentaciones también en Matanzas, para luego viajar con ellos a Nueva York y ofrecer conciertos allí y otras ciudades estadounidenses.
Entre 1849 y 1869 radicó en La Habana, donde desarrolló una importante labor como pianista, organista y profesor. Además, publicó en 1856, la Revista Musical.
En 1869 regresó a Nueva York, donde permaneció durante varios años ejerciendo como profesor. Allí tuvo como alumno, entre otros, al después pianista estadounidense Edward Alexander Mac Dowell.
En 1879 regresó a La Habana y trabajó como profesor de piano y canto.
Colaboró como crítico musical en la revista cultural habanera El Eco de Cuba (1886-1888).
Obras
- Wals, para piano
- Serenata cubana, para voz y piano (texto de Rafael María de Mendive).
- Capricho, para piano (sobre la canción cubana La bayamesa).
- El cocoyé, bayle haitiano, para piano
- La esperanza, para voz y piano (texto de Víctor Patricio de Landaluce).
Fuentes
- Eli Rodríguez, Victoria: "Desvernine Legrás, Pablo", en Emilio Casares (Ed.) Diccionario de la música española e hispanoamericana, T.4, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pp. 459-460.
- Giro, Radamés: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, T. 2, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2007, pp. 18-19.