Discusión:Valle del Elqui

Valle del Elqui
Información sobre la plantilla
 de Chile
Elqui.jpg

Valle del Elqui es uno de los destinos turísticos más atractivos de Chile. Está ubicado en la región de Coquimbo, a casi 500 kilómetros de la capital, Santiago, y destaca por el colorido y contraste de sus paisajes naturales, así como por el mágico cielo que lo rodea, uno de los más claros del mundo.

Introducción

El Valle del Elqui es una cuenca que tiene su origen en una cordillera y debe su nombre al río que lo recorre. Es un remanso de paz, un lugar tranquilo y apacible, pero en el que el visitante no tendrá tiempo para aburrirse: hay observatorios astronómicos y se realizan deportes como el senderismo, el ciclismo o el windsurf, así como numerosas actividades relacionadas con el relax y la salud, el aire puro y su clima favorable más de 300 días de sol al año- y las vibraciones magnéticas que impregnan el ambiente. Sus localidades y aldeas más destacadas son Vicuña, Algarrobito, Las Rojas, El Molle y El Tambo. De obligada visita es también el museo dedicado a Gabriela Mistral, es un valle que vale la pena visitar, muy lindos paisajes, gente muy amable, linda artesanía y buenos alojamientos. Un lugar lleno de paz y mística. Hay lugares en donde se puede hacer yoga.Todo hermosamente cuidado y limpio.

Ubicación

Este Valle se encuentra ubicado a 432 msnm en un sector conocido como Angostura Puclaro. Tiene una capacidad de 200 millones de m³ de agua y 760 ha.

Beneficios

El valle se beneficia de su recurso hídrico y largos períodos de sol durante el año, ambos excelentes para la producción de frutas, vegetales y, especialmente, la cultivación de uvas para exportación y para la producción local de pisco.Sus cielos son uno de los más claros del hemisferio sur, razón por la cual organizaciones internacionales han instalado observatorios astronómicos en las cumbres de los cerros Pachón y Tololo.Es uno de los lugares más visitados del Norte Chico de Chile, y es considerado un polo energético y asociado al fenómenos OVNI por las comunidades que realizan actividades esotéricas en él.En el valle se ubica Vicuña, su principal ciudad y lugar donde nació la poetisa chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 1945 y del Premio Nacional de Literatura de 1951.

Complejo Agroturístico

Ubicado en la puerta de entrada del Valle de Elqui, a 15 minutos de la ciudad de Vicuña y a 10 minutos del pueblo de Paihuano, majestuosos, le cruza además, el Río Claro, el que hace honor a su nombre, proporcionando variada entretención a quienes nos visitan.. El Complejo Agroturístico Valle de Elqui, abre sus puertas el día 1 de enero de 2001, ofreciendo para entonces un equipamiento de hermosas y acogedoras 10 cabañas, 8 departamentos, 20 zonas de camping, rodeado de áreas verdes, 3 piscinas de agua potable y el río en su curso natural, cancha de baby fútbol, cancha de tenis, Pub Restaurant, sala de eventos, juegos de plásticos y de madera para niños, baños y duchas, vestidores, lavaderos y mucho más.

Cultura indígena

Diversos autores sostienen que la primera sociedad que se difunde en los valles transversales del Norte Chico fue la cultura El Molle, que en sus inicios combinaban el cultivo con la caza y la recolección hasta transformarse, con el tiempo, en agricultores plenos con desarrollo de alfarería y cerámica roja y pulimentada, además de trabajar la piedra y el cobre. Destacan los sitios arqueológicos de Cochiguaz y Alcohuaz, donde disponían de suelos y agua para una exitosa actividad agrícola. Se caracterizan por una elevada complejidad cultural, puesto que ya conocían la metalurgia; en una primera etapa trabajaban el cobre por fundición y martillaje, para posteriormente agregar el oro y la plata, además de técnicas de laminado, trefilado, repujado y aleación. En una etapa posterior llega a la misma región el pueblo Diaguita, llamada así por el estudioso Ricardo Latcham debido a sus semejanzas con la cultura diaguita argentina. Con el tiempo se emancipan liberándose de la influencia de El Molle, alcanzando un desarrollo creciente y propio. Destaca asimismo la cerámica denominada “totémica”, con recipientes zoo y antropomorfos, los llamados “jarros patos”, de cuerpo ovoide de uno de cuyos extremos se desprende una cabeza humana y del otro un gollete, ambos unidos por un asa arqueada, todo pintado de finos ornamentos geométricos. En Las Placetas, cerca de Paihuano, se ha identificado entierros del periodo clásico que acreditan uso de suelos en cultivos y pastoreos; a 112 Km al oriente de las casas de la antigua Hacienda de Paihuano, se identificaron tres grupos de cementerios diaguitas con sepulturas clásicas y en tierra. Es durante el apogeo de la cultura diaguita, hace unos 550 años, cuando se produce la expansión del imperio incásico hacia el sur; los incas invaden el territorio de los diaguitas imponiéndose sobre éstos debido a su superioridad guerrera y a la organización administrativa que poseían. Su gobernador local vivía en el pucará de Altovalsol y mantenía comuni cación con el Perú a través del camino del inca, huella de unos 60 cm de ancho, que cada cierto tramo se encontraba con un refugio denominado Tambo. La cultura inca influye en los diaguitas en el mejoramiento de la producción agrícola, ganadería y minería y en las industrias caseras de alfarería y tejidos. Los incas aportan además escudillas, jarros con asa arriba y formas animales, nuevos motivos decorativos como triángulos y franjas en tablero de ajedrez.

Uno de los primeros españoles beneficiados por las mercedes de tierras fue el Conquistador Francisco de Aguirre, que recibió de Pedro de Valdivia la posesión de las estancias que poseía en el valle de Elqui hasta que en el año 1700 gran parte de estas tierras fueron compradas por Miguel Pinto de Escobar y Blanco y luego heredadas a su hijo Miguel Nicolás Pinto de Escobar y de las Cuevas, quien hizo productivo el valle con numerosos fundos y haciendas, entre ellas, una propiedad de considerable proporciones de nombre San Buenaventura de Montegrande (origen del pueblo de Montegrande) que contenía 70 mil parras y una bodega que alcanzaba los 80 metros cuadrados para almacenar vino y aguardiente.Gracias a los dotes y ventas de tierras entre los descendientes, a finales del siglo XVIII, es posible de ver, además de las familias Aguirre y Pinto, a otros propietarios de tierras tales como Iglesias, Alcayaga, Peralta, Cortés, Iribarren, Rivera, Rojas, Egaña, Cisternas, Rodríguez, Varela, entre otras.

Su relieve

El relieve del valle de Elqui, dificultoso y accidentado, marcado por el flujo del río Elqui y sus afluentes, planteó un lento avance en la explotación de productos propios del sector: viñas y alcoholes, que en definitiva son los que le darán nombradía al valle, siendo los descendiente de Francisco de Aguirre y de Miguel Pinto de Escobar iniciadores de la actividad vitivinícola del Valle de Elqui. Siendo herederos de la tradición en los siglos posteriores los empresarios Olegario Alba Peralta, Rigoberto Rodríguez, Juan de Dios Pérez de Arce, Pablo A. Rodríguez, Samuel Zepeda Ibañez, Emmanuel Merani, Hector Hernández Esquivel y la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL).

Cuenca hidrográfica

El Valle de Elqui es una cuenca hidrográfica, ubicada en la Región de Coquimbo, en Chile. El principal río de esta cuenca es el Elqui, que nace de la confluencia de los ríos Claro y Turbio, provenientes ambos de la cordillera de los Andes, y desemboca en el océano Pacífico, algunos kilómetros al norte de la ciudad de La Serena. En este Valle se encuentra ubicado uno de los tantos embalses que posee la región, el embalse Puclaro, que se encuentra a 432 msnm en un sector conocido como Angostura Puclaro. Tiene una capacidad de 200 millones de m³ de agua y 760 ha.El valle se beneficia de su recurso hídrico y largos períodos de sol durante el año, ambos excelentes para la producción de frutas, vegetales y, especialmente, la cultivación de uvas para exportación y para la producción local de pisco.

Fuentes