Boomslang
|
Boomslang. Su nombre significa serpiente del árbol en Afrikáans y holandés. (Dispholidus typus) clasificada por Smith (1829) es una serpiente altamente venenosa, provista de un veneno mortal, incluso en dosis mínimas. Es larga y esbelta lo que la hace que sea muy adecuada para un estilo de vida arbóreo donde pasa la mayor parte de su tiempo entre los arbustos y árboles como el nombre lo indica claramente.
Sumario
Descripción
Nombre Científico: (Dispholidus typus)
Descripción taxonómica
Con una longitud de 1,5 metros es aproximadamente el promedio para un macho pero con 2 metros han sido registradas. Se producen a lo largo de la costa del sur de África hasta el África tropical. La hembra pone entre 8 a 23 huevos y la medida de los jóvenes alrededor de 330 mm. A diferencia de otras serpientes que se aparean en el terreno esta se aparea en los árboles. Tiene diferentes fases de colores según las zonas. Los machos son más coloridos que las hembras y la característica común es que poseen el ojo más grande de todas las serpientes, que además es de un color verde brillante y muy llamativo en los ejemplares jóvenes. Son arbóreas, se mueven muy rápido. Estas serpientes son ovíparas. Los huevos tienen un período de incubación relativamente largo. Las crías son grisáceas con puntos azules. La coloración de adulto la alcanzan luego de varios años.
Alimentación
Su dieta incluye camaleones y otros lagartos arborícolas, ranas y mamíferos pequeños de vez en cuando, aves y huevos de aves.
Hábitat
Está ampliamente distribuida por África subsahariana
Curiosidades
- Durante el tiempo frío hibernan durante períodos moderados, a menudo introduciéndose dentro de los nidos de pájaros tales como tejedores.
- Una boomslang adulta tiene 4–8 miligramos de veneno. 5 miligramos son suficientes para matar a una persona.
- Tiene un veneno muy potente, el cual es entregado a través de sus grandes colmillos que se encuentran cerca de la parte posterior de la mandíbula. El veneno de la boomslang es principalmente una hemotoxina que inhabilita el proceso de coagulación de sangre y la víctima puede morir como resultado de hemorragias internas y externas. Debido a que el veneno es lento en actuar, los síntomas pueden no manifestarse hasta muchas horas de producida la mordedura.
- El veneno de la boomslang aparece en la novela suspense de Agatha Christie, Muerte en las nubes (publicada en1935), con su famoso detective, Hercules Poirot.
Fuentes
- Dispholidus typus Disponible en: Reptiles venenosos africanos
- Dispholidus typus Disponible en: Wikipedia
- Studies on the Venom of the Boomslang S.A. Medical Journal June 22, 1940 by E. Grassy M.D.