Douglas XB-42 Mixmaster
Sumario
Comienzo
A Edward F. Burton, jefe de ingeniería de Douglas Aircraft Company, se le dio un resumen simple pero emprendedor diseñar un bombardero táctico bimotor capaz de alcanzar 400 mph y transportar una carga de bombas de 2000 libras en un rango de 2000 millas.
XB-42
En 1943, el avión resultante fue un monoplano de ala media totalmente metálico con un fuselaje elegante y aerodinámico y alas de flujo laminar con flaps de doble ranura. Los dos motores estaban ubicados uno al lado del otro dentro del fuselaje, impulsando un par de hélices de empuje contrarrotantes en la cola. Para mantener las alas lo más delgadas posible, las ruedas principales del tren de aterrizaje del triciclo giraron 180° durante la retracción para que pudieran alojarse en el fuselaje. Los motores Allison V-1710 estaban ubicados cerca del centro de gravedad de la aeronave y transferían potencia a través de un sistema de ejes a una caja de cambios reductora en la cola. Esto proporcionó energía a dos grandes hélices Curtiss Electric de tres palas contrarrotantes. Los motores podían funcionar de forma independiente y la aeronave estaba diseñada para volar con un solo motor. La refrigeración y el aire de admisión a los motores se proporcionaban a través de ranuras estrechas en el borde de ataque interior de cada ala. Los escapes pasaban por aberturas en la parte trasera de las alas y respiraderos en la parte superior del fuselaje.
Desarrollos relacionados
- Douglas XB-43 Jetmaster
- DC-8
Variantes
- XA-42, Designación inicial como avión de ataque.Cambiada aXB-42.
- XB-42, Prototipo de avión bombardero. Dos construidos.
- XB-42A, Un XB-42 modificado con motores repotenciados y la adición de dos motores a reacción bajo las alas.
Fuente
Bibliografía
- Francillon, René J. McDonnell Douglas Aircraft since 1920. London: Putnam, 1979. ISBN 0-370-00050-1.
- O'Leary, Michael, ed. "Elegant Failure." America's Forgotten Wings, Volume 1, 1994, pp. 4–11.
- Winchester, Jim. The World's Worst Aircraft: From Pioneering Failures to
Multimillion Dollar Disasters. London: Amber Books Ltd., 2005. ISBN 1-904687-34-2.