Elipse
|
Elipse. Lugar geométrico de los puntos de un plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos del plano es constante
Elipse
La elipse es la curva que se obtiene al seccionar una superficie cónica mediante un plano oblicuo que corta una sola rama. Es una curva cerrada y tiene dos ejes de simetría. Sus puntos cumplen todos ellos la propiedad de que sumadas sus distancias a otros dos puntos fijos, llamados focos y situados sobre su eje mayor, da una distancia constante e igual a la longitud de dicho eje.
Los puntos fijos F1 y F2 se denominan focos, siendo el eje focal la recta que pasa por ellos. Se llama eje secundario a la mediatriz del segmento F1F2, El punto medio de dicho segmento es el centro de la elipse. Los dos ejes de la elipse cortan a ésta en cuatro puntos, A, B, C y D que reciben el nombre de vértices. La distancia focal es la que hay entre los focos La excentricidad de una elipse es su grado de achatamiento
Aplicaciones
En la imagen de abajo vemos a un jardinero que esta dibujando una elipse en un jardin para poner en él sus rosales. Ha puesto dos estacas en el suelo separadas una cierta distancia y esta utilizando una cuerda con sus extremos unidos. El jardinero tensa la cuerda con las dos estacas y una vara que sujeta con la mano y dibuja la elipse creando un surco con la vara mientras se asegura de que la cuerda siempre forma un triángulo:
Fuentes
- Libro texto: Matemática 12
- Cónicas: Ecuaciones de la circunferencia y la elipse, Pilar Ferrero Casado. Matemáticas: ESO, Bachillerato y Selectividad.
- Cónicas: Webs dinámicas con GeoGebra, Manuel Sada Allo