Batalla de El Alamein
|
Batalla de El Alamein Fue un punto de reflexión de la guerra en el norte de África El General Bernard Montgomery había tomado el mando del VIII Ejército Británico, desplazando a Claude Auchinleck en agosto de 1942.
Historia
Estas batallas se sucedieron en el año 1942, durante La Segunda Guerra Mundial, entre el Imperio Británico y el III Reich Alemán con su aliado Italia. El objetivo de estas batallas por la parte alemana era la de conseguir conquistar el Canal de Suez y Egipto, que estaban en manos británicas, y apoyar a las tropas alemanas que se encontraban marchando hacia el Cáucaso en una pinza gigantesca.
La Batalla de El Alamein comenzaría el 23 de Octubre día en el que los ingleses lanzaron un bombardeo masivo con artillería sobre las posiciones alemanas de más de 5 horas en el que si bien no consiguió muchas bajas humanas, el Afrika Korps si perdió importantes cantidades de material y recursos bélicos. Al bombardeo le sucedió un ataque de infantería que se debería ocupar de abrir dos pasillos en el campo de minas por el que pasarían los tanques, no obstante, el ejército aliado se encontró con que el campo tenía una profundidad de 8 kilómetros y por si fuera poco en él se encontraban enterradas cerca 500.000 minas. Además, los ingenieros ingleses tuvieron grandes problemas para limpiar el campo minado por el mal rendimiento de sus equipos.
Antecedentes de la 2da Batalla de El Alamein
Para julio de 1942, luego del éxito en la batalla de Gazala, las fuerzas ítalo-alemanas comandadas por Rommel, habían conquistado mucho territorio, amenazando tomar el control del Canal de Suez. Sin embargo, en julio de 1942, a 60 km de el puerto de El Alamein, el 8o Ejército Britanico, bajo el mando del General Claude Auchinleck, había logrado detener el avance de las fuerzas del Eje en la 1ra batalla de El Alamein. Esta contra-ofensiva británica había obligado a Rommel a tomar posiciones defensivas para permitir a sus tropas que se reagruparan.
En agosto de 1942, Montgomery fue nombrado general jefe del VIII Ejército británico en Egipto. Churchill ordenó un masivo abastecimiento de tropas, armas y municiones con la intención de rechazar y hacer retroceder al ejército de Rommel.
Montgomery utilizó tácticas muy prudentes, que en algún momento desesperaron a Churchill, e hizo diversas maniobras previas para engañar al "Zorro del Desierto". Finalmente, el 23 de octubre de 1942, las tropas británicas desencadenaron el ataque. Tras varios días de duros combates, especialmente complejos por los campos de minas preparados por los alemanes, el 3 de noviembre las tropas de Rommel tuvieron que retirarse pese a las reiteradas órdenes del Führer de resistencia a toda costa.
La batalla de El Alamein fue clave en el desenlace de la guerra en el norte de África. El desembarco anglo-norteamericano en Marruecos, Argelia y Túnez pocos días después permitió la derrota definitiva del Afrika Korps y de sus aliados italianos y el control aliado del norte de África. Este control permitió el ulterior ataque a Italia que propició la caída de Mussolini.
Operación lightfoot
Montgomery planeó la Operación lightfoot que consistía en abrirse paso con dos grandes columnas de tanques por los campos minados del norte de forma que las fuerzas acorazadas inglesas se encontrasen de lleno con las diezmadas fuerzas acorazadas alemanas operantes en la zona, además, el ataque sería combinado con una serie de escaramuzas en el sur para evitar la reorganización alemana y su envío de refuerzos hacia el norte.