Monumento a los Vegueros
|
Monumento a los Vegueros. Diseñada y ejecutada por el conocido pintor y escultor Domingo Ravenet, esta escultura inmortaliza a los tabaqueros que tanto contribuyeron con la lucha por la independencia de Cuba y a los vegueros que se alzaron contra el abuso colonial español a principios del siglo XVIII en la Isla. Fue inaugurado el 19 de enero de 1953.
Sumario
Características del Monumento
Según palabras del propio Domingo Ravenet, el monumento tiene un concepto moderno y ha sido construido en distintos niveles, correspondiendo el más alto a la base de emplazamiento del Monumento, donde está representada, en el piso de granito, una estilización de la planta del tabaco.
La jardinería está distribuida en una forma ondulante, combinando islas de vegetación y césped, balanceados con caminos y aceras a distintas alturas.
De la planta de tabaco, realizada en granito, nace la idea de liberación de Cuba, que está representada por un cuerpo sólido de acero inoxidable en forma de pirámide y que representa al Veguero. Este cuerpo sostiene un bloque de mármol donde están representadas las intervenciones de las clases tabacaleras en la causa de Cuba.
Bajorrelieves que representan
“A Martí hablando a los tabaqueros”
“La ayuda económica”
“La revolución en los vegueros y tabaqueros”
Al frente esta inscripción
Atravesando este bloque de mármol, y apoyándose en él, se levanta otro cuerpo sólido de acero inoxidable que representa al tabaquero, que hace posible la continuación de la lucha por obtener la libertad de la patria.
El obelisco sigue desarrollándose con la unión de las dos clases en un intento común de colaboración, hasta que al fin logran ver resplandeciente la estrella solitaria, símbolo de nuestra soberanía, sostenida en la cúspide del obelisco por los dos cuerpos: "Vegueros" y "Tabaqueros".
La totalidad del obelisco es, al mismo tiempo, una estilización de la cruz de Santiago de Las Vegas que aparece en el centro de su escudo.
Sublevación de los Vegueros
Este movimiento de rebeldía conocido en la historia de Cuba como la Sublevación de los Vegueros, tuvo sus inicios en 1717, cuando los agricultores dedicados a la siembra, cosecha y comercialización del tabaco, mostraron su inconformidad con las medidas sobre el Estanco y las regulaciones impuestas por la Casa de Contratación de Sevilla, en España.
Los vegueros marcharon en protesta sobre la capital de la Isla, logrando que el Gobernador, Don Vicente Raja, se atemorizara y abandonara el cargo, embarcando hacia España.
Su sustituto, el Brigadier Don Gregorio Guazo Calderón, al ser enviado por el Rey, procuró contemporizar con los intereses de los vegueros, pero no modificó en lo sustancial las medidas que habían sido adoptadas por España, perjudiciales todas a los intereses económicos de los agricultores.
Ya se habían producido dos rebeliones o protestas anteriores, pero en 1723, específicamente el 17 de febrero, los vegueros se decidieron a marchar armados hacia la capital para reclamar sus derechos. Concentrándose en zonas del Burgo de Las Vegas (Santiago de Las Vegas), fueron interceptados por tropas españolas. Doce vegueros son apresados, ajusticiados y colgados en Jesús del Monte para que sirvieran de escarmiento.
Enlaces externos
- Santiago de las Vegas en Línea. (s. f.). Blogspot.com. Recuperado 2 de agosto de 2024, de [1]
- Monumento A Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008. (s. f.). Scribd. Recuperado 2 de agosto de 2024, de [2]
- Río-Miranda, J. N. (2017). Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos. Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos, 5, 297-327. [3]
- La Sublevacion de los Vegueros de 1723. (s. f.). Webnode.es. Recuperado 2 de agosto de 2024, de [4]
Fuentes
- Biblioteca de Santiago de las Vegas.
- Museo de Santiago de las Vegas.
- Sitio Cultura Boyeros