Espirilos

Espirilos
Información sobre la plantilla
Espirilos.jpg
Concepto:Los espirilos son bacterias gram negativas, agrupadas básicamente en las proteo bacterias flageladas de forma helicoidal o espiral.

Los Espirilos están en la clasificación morfológica de las bacterias. Causan enfermedades como la Sífilis, Leptospirosis o la fiebre recurrente epidémica. Pueden ser muy peligrosos. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas. Son más sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias. Por ello, cuando son patógenas se transmiten por contacto directo (vía sexual) o mediante vectores, normalmente artrópodos hematófagos.

Pueden causar patologías. Los que son de vida libre habitan en aguas estancadas, ricas en materia orgánica. Unos poseen forma helicoidal rígida y otros pueden formar tirabuzones.

Definición

Los Espirilos son bacterias gram negativas agrupadas, básicamente, en las proteo bacterias flageladas de forma helicoidal o en espiral. Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo.

Clasificación

Los espirilos no son un grupo natural que sirve de base para una clasificación racional de las bacterias.Ellos aluden a una forma que durante mucho tiempo ha fascinado a los microbiólogos.

Muchas bacterias de distintos grados filogenéticos son de forma espiral (sentido laxo). Dentro del género de los espirilos más sencillos, Spirillum, se han reconocido al menos cuatro especies: S. winogradskyi, S. volutans, S. pleomorphum y S. kriegii.

Enfermedades que produce

El espirilo puede producir enfermedades tales como:

  • Sífilis (treponema palidum):

La Sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (rota o cortada). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células, órganos, son muy dañinas a lo largo del tiempo.

La sífilis no tratada progresa por cuatro etapas. Cada etapa tiene sus propios signos y síntomas únicos: primaria, secundaria, latente, y terciaria (o tardía). La sífilis no tratada puede producir síntomas a partir de 17 días hasta 30 años. Mientras la sífilis es curable con antibióticos, las complicaciones que se pueden presentar en las etapas posteriores no se pueden revertir con tratamiento.

  • Leptospirosis (leptospira interrongans):

La Leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad zoonotica bacteriana. Corresponde a una enfermedad febril producida por la leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia leptopirasae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonotica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

  • Fiebre recurrente epidémica (Borrelia recurrentis)

Fiebre recurrente transmitida por garrapatas o fiebre recurrente transmitida por piojos es una infección transmitida por piojos o garrapatas y se caracteriza por episodios repetitivos de fiebre.

Enlaces externos

Fuentes