Estafilococos
|
Estafilococo. Nombre común de un género de bacterias parásitas (Staphylococcus) de forma redondeada, que se encuentran habitualmente en el aire, el agua, la piel (especialmente en zonas con pelo o vello) y la parte alta de la faringe humana. Son de naturaleza patógena, y cuando abandonan su localización en la piel y pasan a invadir otras estructuras pueden producir procesos como los forúnculos, infecciones de heridas.
Sumario
Puertas de entrada
Casi siempre existe una puerta de entrada a través de la piel o la faringe. El tratamiento de las infecciones estafilocócicas se realiza mediante antibióticos, como los de la familia de las penicilinas y sulfamidas, pero es frecuente la existencia de cepas resistentes a los antibióticos habituales, que requieren antibióticos más específicos para su control.
Enfermedades producidas
Neumonía, infecciones supuradas (con pus) en la piel y abscesos en otros lugares, síndrome del shock tóxico, meningitis, artritis, osteomielitis, enteritis, etc.
Especie implicada con más frecuencia
S. aureus, puede atacar gravemente los tejidos óseos, cartilaginosos y conjuntivos, después de haber penetrado en el organismo a través de una herida. Durante las infecciones liberan una sustancia tóxica, las estafilotoxinas, que incrementa su virulencia.
Síndrome de la piel escaldada por estafilococos
El síndrome de la piel escaldada por estafilococos es una respuesta a la infección por estafilococos que se caracteriza por la exfoliación de la piel.