Fábrica de cemento René Arcay
|
Fábrica de cemento René Arcay. Ubicada en el municipio Mariel, Artemisa, Cuba; fundada en abril de 1818, en aquella época contaba con dos modernas plantas de envase.
Sumario
Reseña histórica
Antecedentes
En el año 1914, de modo puramente casual, llamó la atención al señor Mr. Galen L. Stone el mundialmente conocido banquero, por la gran cantidad de cemento exportado de los Estados Unidos a Cuba.
Inmediatamente el señor Stone mandó a Cuba un ingeniero conocedor de materia prima para la elaboración del cemento, hallando en las canteras marieleñas la tierra arcillosa y roca caliza especial para la elaboración del mismo.
Mr. Stone encargó al señor Sheldon Bassett de New York que iniciara la compra de los terrenos en la Finca Mojica. Comprándo la Compañía de Cemento por un precio mayor de $10 000.00 para la instalación de la fábrica. Bajo la superintendencia del ingeniero Mr. Ellis C. Soper que eran accionistas de 17 plantas de este tipo ubicadas en distintos países de la América.
Se establece la industria en la finca con el nombre de CIA Cubana de Cemento “El Morro” ubicada en Mariel (aquel entonces en la provincia Pinar del Río), hoy provincia Artemisa.
Primeros trabajos de construcción
En 1915 se inicio la construcción y los trabajos para levantar la fábrica “ El Morro”. Después de subsanar todas las dificultades que conlleva la fabricación la misma contaba con tres nuevos hornos para la elaboración del cemento.
El primer embarque
El primer embarque se hizo en abril de 1918, la industria contaba con dos modernas plantas de envase, una ubicada en el puerto de La Habana en (Atares) y otra en el puerto de Nuevitas (Bufadero) en la provincia de Camaguey.
Para la entrega de cemento a esos depósitos la compañía poseía un buque y dos chalanas para el trasporte de cemento a granel y un remolcador de 1,000 caballos de fuerza para el remolque de las chalanas.
Turnos de trabajo
Al inicio había dos turnos de trabajo y el personal se distribuía de acuerdo con su capacidad de trabajo.
Los turnos de talleres eran de ocho horas y los de producción eran de seis horas a condición del personal que hiciera falta en la producción, los jefes y capataces tenían potestad de decidir el personal que trabajaría o de expulsarlos de acuerdo a su voluntad.
Organización salarial
En 1925 en esa época se organizaba el trabajo. Los salarios estaban divididos en tres categorías: el personal peón $0.09 la hora, el personal que estaba frente al equipo $0.12 la hora y el personal más capacitado que eran los operadores, ganaban $0.17 la hora.
Nueva ampliación de la fábrica
En 1926 la fábrica amplió su capacidad de elaboración del cemento con tres hornos mas, esto se debió a los planes de construcciones públicas.
Crisis económica
Sin embargo debido a la crisis económica de 1930 y los problemas políticos internos en Cuba, la demanda de cemento nacional disminuyó en una cuantía tan grande que la fábrica dejo de funcionar en 1931, durante siete meses, lo cual hizo que los trabajadores quedaran en una situación desesperada económicamente.
Como la compañía tenia demanda de cemento en otros países y una inversión paralizada desmontaron los hornos 4, 5 y 6 trasladándolos para una fábrica en Brasil que estaba en proceso de construcción.
Años más tardes los obreros se organizaron, dirigidos por compañeros que organizaron el sindicato.
Después de caída del tirano Machado
En 1933 al producirse la caída del tirano Machado, el gobierno creado entonces reconoce el sindicato, obligando a la dirección de la fábrica a hacer lo mismo.
En esta época se empezó a extender recibo a los afiliados y a construir un local para el “Sindicato Trocha”. Después del triunfo de la revolución fue intervenida, siendo propiedad del estado cubano, convirtiéndose hasta nuestros días en la fabrica de cemento cubano "Rene Arcay".